motorhead escribió:Acuario de 330 litro
Luz 170 w
calefa 350w igual no esta siempre prendido
Filtración 60 w
580 w en total $ 26.000 al mes
Ahora para reducir la calefa estoy fabricando unas tuberías q vayan por encima de la luz para ocupar el calor le los pll saludos
Pd: podrían colocar la cuenta para ver si nos podemos agrandar

Bueno.... ya que el colega lo mensiona... comento lo que hice...
Para mi tanganika
Para bajar el costo de la iluminación cambié 4 tubos de 40w c/u = 120w, por 4 Led de 10w/11vcc de luz fria = 40W... eL resultado de la iluminacoión es espectacular...
Ahora, el LED tiene la desventaja de calentarse muchísimo para lo cual se utiliza un dicipador de temperatura. Lo que hice fué envolver el dicipador de temperatura con una cañería de cobre y así logre pasar la Tº del led hasta esta cañería... luego con una bomba de 400 l/h hice pasar el agua por la cañería de cobre....El resultado... agua con una Tº un poco mas alta. En el fondo aprovecho la desventaja del LED para eliminar el Termocalefactor de 300w. Lo anteriro lo hice en cascada con 4 los Leds.
Antes:
Iluminación: 120w
Calefaccion: 300w
Total: 420w
Ahora:
Iluminación: 40w
Calefaccion: 5w
Total: 45w
App, un 85% de ahorro de energía.... FACIL NO ?
Ahora me encuentro en proceso de mejoramiento del hardware... complementado con algunos accesorios que me permiten controlar todo el sistema: Termostato, Timer, etc, que logran mantener al agua del acuario a una temperatura constante día y noche...
No tengo fotografias ni nada porque pensaba hacer algo producido... pero bueno... cuando haya terminado de forma completa el inventito, lo postearé con más detalle...
Igual espero les sirva... en mi caso... me funciona la raj.....
Saludos.-
Yamir
89008747
NOTA: CON ESTO, EN MI CASO, EL CALEFACTOR YA ES PARTE DEL PASADO....

Y OJO... PARA EL QUE QUIERA NEGOCIAR CON LA IDEA.... "YA ESTÁ PATENTADA"...