Marimo ball es legal en Chile??

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Urlik
Nivel 5
Nivel 5

Re: Marimo ball es legal en Chile??

Mensaje por Urlik »

Es que realmente es así, por ejemplo TODOS los salmones y truchas son foráneos y arrasaron con las especies locales, de hecho por el ejemplo pejerrey chileno (no el argentino que hay en los embalses) antaño abundaba en nuestros ríos, hoy escasamente se encuentran en pequeños ríos donde la trucha no hace de las suyas.

Lo mismo sucede con aves, mamiferos, etc.
BenjamínGuerrero
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por BenjamínGuerrero »

RookieFish escribió:en todo caso me queda la duda, si el hombre en un tiempo remoto, sin leyes ni instituciones que prohíban traerse un disco de brasil, un guppy pe!-ruano, un molly boricua o un killi afro, y soltarlo en aguas nacionales para que se reproduzca, porque no quedó la mansaca desde hace ya mucho tiempo?? osea, los incas demas pudieron traer peces pe!-ruanos y soltarlos aqui, y dejar el armageddon... porque Chile aún no tiene una superpoblación de especies norteamearaucanas??? mmm....de verdad no se wn...

Salu2!
bueno es cosa de ver lo que pasa con los gorriones vs los pajaros autoctonos o la plaga de palomas en el centro
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hay varios factores, en lo estricto no basta soltar una especie x para dejar la crema; se requiere que esa especie también tenga ciertos requisitos biológicos (elevado potencial biotico, tolerancia a diferentes rangos parametros y temperatura, etc) que fundamenten catalogarla como peligro potencial, ejemplo, la rana africana Xenopus laevis es un ser todo terreno, todo poderoso, voraz, hermafrodita, euritermico (amplio rango adaptacion a temperatura) etc osea es "el bicho biologicamente perfecto" para dejar la crema donde los haya, por tanto, es un peligro real.
El pez disco que señalas, no tiene esa capacidad. Donde lo sueltes, muere. Muchas de las plantas utilizadas en el hobby, tampoco tienen ese potencial.

Y así....depende de cada especie. Entre los vegetales son peligrosos especies como Lemna minor ("lenteja de agua"). Desconozco la situacion de algunas Vallisneria y Elodeas, las vallisneria son muuuy adaptables y llevan décadas entre los acuaristas, mucho mas tiempo que por ejemplo Rotalas, aun así no hay registro de invasión e Vallisneria, o quizas nadie las ha soltado. Elodeas no son autoctonas pero se encuentran en varias charcas, probablemente sea introducida, aunque no he sabido que haya sido categorizada como amenaza. Curioso el caso de Aponogeton distachyos, no es autoctona (creo que es africana), se da en el sur (rio Cruces), no fué introducida por acuaristas, no sé como llegó, de hecho no tengo claro si intervino el hombre (averiguaré, creo que no fue asi) Quizás algas como los "Marimo balls" puede que tengan el potencial descrito, no lo sé. Eleocharis parvula es todoterreno pero no hay en ninguna charca nacional

Algunos tipos de algas comunes de acuarios tales como Cladophora, Diatomea, Rodophytas, etc entre las algas tipicas de acuarios no son ninguna amenaza, porque sus esporas estan en el ambiente y se encuentran en charcas de todo el mundo como cosa normal, es decir, no pertenecen a ninguna parte.

En fin,
Yo creo que los marimo balls, las rotalas, anubias, hygrophylas, aponogetons, echinodorus, nimphaeas, pogostemon, ammania.... cherrys....ninguno es "legal".
Quizás no todos sean ilegales como la marihuana; puede que sobre varios de los descritos no haya ninguna norma clara

Saludos
Lester
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Lester »

solo para llevar un conteo , las elodeas en el lago lanalhue tiene la embarrada, han tratado de todo para sacarlas por que impide el uso de las aguas para recreacion, si te metes en una mata ahi te quedas atorado, lo mismo para embarcaciones pequeñas
Alismas hay por todo Concepcion, siendo una planta autoctona de europa, he visto calas "salvajes" y lagunas llenas de nenufares al punto de formar islas flotantes, hace unos años una laguna en Concepcion estaba tan repleta de jacintos que hubo que usar maquinaria pesada para elminarla y asi suman y siguen la lista
varias de estas plantas entraron hace ya muchos años y se quedaron por el uso estetico en estanques y demases, hoy por hoy hacen parte del paisaje de muchos lugares

El dato de la Aponogeton me quedo dando vueltas, bien bonita la planta para un estanque
Hugo Teillier
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por Hugo Teillier »

Sabios amigos, gracias por sus excelentes aclaraciones. Sólo me quedó una duda: ¿Marimo ball es legal en Chile?
Salud y honor:
HUGO TEILLIER
Fusser
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Fusser »

Hugo Teillier escribió:Sabios amigos, gracias por sus excelentes aclaraciones. Sólo me quedó una duda: ¿Marimo ball es legal en Chile?
Salud y honor:
HUGO TEILLIER
:lol:
me hace tanto reir....

tenencia responsable de plantas!!

slds
Kelthuzar
Moderador
Moderador

Mensaje por Kelthuzar »

Hugo Teillier escribió:Sabios amigos, gracias por sus excelentes aclaraciones. Sólo me quedó una duda: ¿Marimo ball es legal en Chile?
Salud y honor:
HUGO TEILLIER
Según Sernapesca, no esta autorizada su importación:

Resolución Exenta N° 2568-11
http://200.54.73.149/mostrararchivo.asp?id=13248
Lester
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Lester »

Kelthuzar escribió:
Salud y honor:
HUGO TEILLIER
MAESTRO! habia buscado esta circular lo mas actualizada posible
gracias por el link
Según Sernapesca, no esta autorizada su importación:

Resolución Exenta N° 2568-11
Kelthuzar
Moderador
Moderador

Mensaje por Kelthuzar »

De nada viejo, aqui les dejo el link de las especies de primera importación:
SERNAPESCA escribió:Especies de 1º Importación

Corresponde a las especies hidrobiológicas NO consideradas en la nómina que fija las especies vivas de importación autorizada

Saludos!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

si pero tal como señalaba...tampoco aparecen:
Anubia coffefolia ni cualquier otra que no sea barteri
Ammania
Aponogeton crispus
Bacopas jajaja
etc

Si estan : Bolbitis, barclaya longifolia, varias especies de Cabomba, Sagitaria...

No sé si es lo mismo el que no estén en la lista citada, a que derechamente estén prohibidas

¿Está prohibido entonces un acuario con Anubia coffefolia, Aponogeton crispus, Ammania??? "tienen" que ser cambiadas por Anubia barteri, Aponogeton ridigifolius, Cabomba???

Bacopa es de las plantas más antiguas en el hobby y tampoco está en esa lista
Ahora me quería armar un acuario con especies de los noventa....le puedo poner bacopas supongo?
Lobelia cardinalis tampoco aparece. Coperé con mi acuario onda retro?
mi opinión: :think: :think: :roll:
Lester
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Lester »

GmoAndres escribió:si pero tal como señalaba...tampoco aparecen:
Anubia coffefolia ni cualquier otra que no sea barteri
Ammania
Aponogeton crispus
Bacopas jajaja
etc

Si estan : Bolbitis, barclaya longifolia, varias especies de Cabomba, Sagitaria...

No sé si es lo mismo el que no estén en la lista citada, a que derechamente estén prohibidas

¿Está prohibido entonces un acuario con Anubia coffefolia, Aponogeton crispus, Ammania??? "tienen" que ser cambiadas por Anubia barteri, Aponogeton ridigifolius, Cabomba???

Bacopa es de las plantas más antiguas en el hobby y tampoco está en esa lista
Ahora me quería armar un acuario con especies de los noventa....le puedo poner bacopas supongo?
Lobelia cardinalis tampoco aparece. Coperé con mi acuario onda retro?
mi opinión: :think: :think: :roll:
si te envian a la PDI con un profesional que pueda diferencia y aseverar ante la fiscalia en base a sus conocimientos de botanica que la Anubia que posees no es una barteri y no una coffefolia, sonaste.
recordemos que hace un tiempo a un conocido acuarista que comenzo su tienda le enviaron a la PDI por una denuncia de tenencia de especies proteguidas, denuncia sin fundamentos ya que esta persona mantenia todo en regla con sus facturas de compras y demases.

ahora en la vida real poca gente diferenciara entre un "alga" y una planta de acuario y si alguien es capaza de diferencia entre una y otra especie dificilmente realizara una denuncia por tenencia ilegal de plantas de acuario
¿tendra algun problema legal real?
difil veo meterse al SERNAPESCA con la PDI a un domicilio local por tenencia de plantas ornamentales "ilegales"
distinto es con especies como monitos del monte y primates del nuevo mundo que cuando aparecen en la casa de alguien sale hasta en las noticias
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Si es que me parece un poco ridiculo ponte tu el caso de las Bacopa....no sé si me explico, como que siento que hay que tener conciencia, saber que han habido descuidos de algunas personas (no necesariamente acuaristas) con consecuencias atroces, ejemplo las ranas africanas y otros bichos; pero de ahí a urgirme por tener un acuario con Bacopas, ya mucho, es rizar el rizo, criterio nomas ;)

Saludos!
Cerrado