En resumen que abonos usar?
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- julio castro
- Nivel 4
En resumen que abonos usar?
estimados.
leyendo y ojeando varios post sobre abonado quede con mas dudas y me gustaria que me pudieran dar un rasumen referente al abono para las plantas en el acuario.
en algunos post hablan de unas pastillas y abonos liquidos de los que venden en el homecenter, en otro hablan del jarabe glucoferro de las farmacias knorr.
alguien me puede indicar de cuales comprar y en que orden? mis plantas estan algo feas y quiero tratar de tirar pa'riba las plantitas y que estos no afecten a mis peces.
Como dato el acuario lo tengo solo con sustrato nutrivo casero y co2 casero(cada cuanto tiempo se va cambiando el sustrato casero).
espero sus consejos y opiniones
sldos!
leyendo y ojeando varios post sobre abonado quede con mas dudas y me gustaria que me pudieran dar un rasumen referente al abono para las plantas en el acuario.
en algunos post hablan de unas pastillas y abonos liquidos de los que venden en el homecenter, en otro hablan del jarabe glucoferro de las farmacias knorr.
alguien me puede indicar de cuales comprar y en que orden? mis plantas estan algo feas y quiero tratar de tirar pa'riba las plantitas y que estos no afecten a mis peces.
Como dato el acuario lo tengo solo con sustrato nutrivo casero y co2 casero(cada cuanto tiempo se va cambiando el sustrato casero).
espero sus consejos y opiniones
sldos!
- Chalín
- Acuarista Veterano
Re: En resumen que abonos usar?
El problema es que en esta materia no se puede resumir nada ya que para esto no hay recetas. Los post están para compartir experiencias en base a casos específicos y lo que sirve para uno, seguramente no será lo apropiado para otro. Los factores son muchos y no hay acuarios iguales... Mejor suba fotos de su acuario, descríbalo y diga qué es lo que necesita.
En todo caso, leer sirve de mucho...
En todo caso, leer sirve de mucho...

seachem fluorish + potasio casero uso yo.
la linea seachem es excelente, un poco cara pero pero a parte de ser muy buena una botella dura muchisimo tiempo.
la linea seachem es excelente, un poco cara pero pero a parte de ser muy buena una botella dura muchisimo tiempo.
- JORGE_ANDRES
- Nivel 5
hola, yo uso todos los los abonos seachem q he encontrado y je tenido muy buenos resultados.
Enviado desde mi Galaxy S2 usando Tapalalk 2
Enviado desde mi Galaxy S2 usando Tapalalk 2
- julio castro
- Nivel 4
aqui una foto de mi acuario tomada hace algunas semanas

lo tengo con 7 luces de ahorro que iluminan 110 watts c\u, el problema que se da en algunas plantas es q crecen hasta un cierto limite y se les forman unas perforaciones en las hojas, las valisnerias se empiezan como a moler y son casi transparentes.
igual me gustaria probar con las opciones economicas(pastillas o liquido del HC)
sldos

lo tengo con 7 luces de ahorro que iluminan 110 watts c\u, el problema que se da en algunas plantas es q crecen hasta un cierto limite y se les forman unas perforaciones en las hojas, las valisnerias se empiezan como a moler y son casi transparentes.
igual me gustaria probar con las opciones economicas(pastillas o liquido del HC)
sldos
- Urlik
- Nivel 5
Al menos en mi experiencia el debilitamiento y podredumbre en las hojas viejas es por falta de Potasio y Nitrato, te recomiendo que midas el nitrato, si hay aunque sea solo un poco, entonces añade potasio solo (comercial o como cloruro o sulfato)y ve que pasa, por el contrario si te marca cero, añade Nitrato de Potasio (o salitre potasico)
Todo esto lo digo suponiendo que no tienes problemas de luz ni C02.
Todo esto lo digo suponiendo que no tienes problemas de luz ni C02.
-
- Moderador
Julio Castro
El excelente estado de tus Cryptocoryne affinis contrastando con tus resultados en plantas de tallo, se debe justamente a que t acuario provee muy buenas condiciones para cryptocorynes, no asi para plantas de tallo
Para mí se comporta muy distinto un acuario de cryptocorynes a uno de plantas de tallo
este ultimo caso requiere de mayor iluminacion/co2 para el éxito
Cambios en la rutina de abonado no harán mucha diferencia, mas bien son las condiciones "base" las que hacen la diferencia; el abonado es para sacar "lustre"
Y al respecto, en realidad no qiero decir que casi cualquier cosa sirve (cosa que creo que es cierta), pero si no tienes mucha experiencia te recomiendo la linea seachem, azoo y otros de esa onda, bien comprobados/dosificados
Y la logica casi siempre es la misma, todos los nutrientes se requieren , pero especialmente N-K, luego P en menor medida y micros para complementar, ojala todos por separado para que aprendas las relaciones causa-efecto
Saludos
El excelente estado de tus Cryptocoryne affinis contrastando con tus resultados en plantas de tallo, se debe justamente a que t acuario provee muy buenas condiciones para cryptocorynes, no asi para plantas de tallo
Para mí se comporta muy distinto un acuario de cryptocorynes a uno de plantas de tallo
este ultimo caso requiere de mayor iluminacion/co2 para el éxito
Cambios en la rutina de abonado no harán mucha diferencia, mas bien son las condiciones "base" las que hacen la diferencia; el abonado es para sacar "lustre"
Y al respecto, en realidad no qiero decir que casi cualquier cosa sirve (cosa que creo que es cierta), pero si no tienes mucha experiencia te recomiendo la linea seachem, azoo y otros de esa onda, bien comprobados/dosificados
Y la logica casi siempre es la misma, todos los nutrientes se requieren , pero especialmente N-K, luego P en menor medida y micros para complementar, ojala todos por separado para que aprendas las relaciones causa-efecto
Saludos
- Chalín
- Acuarista Veterano
Julio:
Si tienes 7 ampolletas de ahorro a 110W c/u, estarías consumiendo 770W y no creo que eso sea así... No importa cuanto iluminan (ya que eso es medio relativo). Me interesa el dato del consumo y las medidas de tu acuario.
Si tienes 7 ampolletas de ahorro a 110W c/u, estarías consumiendo 770W y no creo que eso sea así... No importa cuanto iluminan (ya que eso es medio relativo). Me interesa el dato del consumo y las medidas de tu acuario.
¿Cuáles serían esas condiciones "base"? ¿Podrías desarrollar esa idea? Muchas veces has explicado la misma idea, pero quizás se preste para interpretaciones varias...GmoAndres escribió:
Cambios en la rutina de abonado no harán mucha diferencia, mas bien son las condiciones "base" las que hacen la diferencia; el abonado es para sacar "lustre"...
-
- Moderador
hola, me refiero a luz-co2-suelo-rutina de cambios de agua y % de los mismos, quizas añadir densidad vegetal..
Para un acuario de Cryptocorynes el optimo resultado es con luz-co2 moderados (hay polemica entre otros plantofilos alrededor del globo pero eso concluyo desde mi experiencia con el genero) ; con plantas de tallo y tapizantes, luz-co2 generosos
Saludos
Para un acuario de Cryptocorynes el optimo resultado es con luz-co2 moderados (hay polemica entre otros plantofilos alrededor del globo pero eso concluyo desde mi experiencia con el genero) ; con plantas de tallo y tapizantes, luz-co2 generosos
Saludos
- Chalín
- Acuarista Veterano
Mi pregunta era porque muchas veces veo que haces mención a eso de que los abonos son "para sacar lustre" y yo, en mi corta experiencia en este tema, tengo una opinión contaria... Si una planta muestra síntomas de carencias, como en este caso la Vallisneria, y en contraposición muestra Cryptos en admirable condición, es porque precísamente falta "algo" (que llamaré abonado; arriesgo desacuerdo
) que no forma parte de las condiciones "base" (las que al parecer estarían ok; arriesgo desacuerdo
), entendiendo además que julio castro tiene una relación de +- 1W/L bastante aceptable y que es ratificado por la saludable condición de sus Cryptos (crecimiento a ras de piso).
Ahora bien y en forma general, desconozco la relación de necesidades nutricionales de las Cryptos en comparación a las Vallisnerias, pero si es la Vallisnearia casi la única que está con síntomas de carencias, significa que no está muy lejos de poder dar con ese "algo" (que llamaré abono) para tener toda su masa vegetal saludable y en equlibrio de consumo de nutrientes o ¿es muy tonto lo que estoy diciendo?
Por otra parte, concuerdo con Urlik en que la carencia sería básicamente de nitratos, y quizás, algo más...
P.S. Ya viste lo que pasó en mi caso en que aparentemente tendría las condiciones "base" garantizadas, pero las Ammanias estaban mal y añadiendo abono para "lustre" voy en camino a mejorarlas drásticamente.

Ahora bien y en forma general, desconozco la relación de necesidades nutricionales de las Cryptos en comparación a las Vallisnerias, pero si es la Vallisnearia casi la única que está con síntomas de carencias, significa que no está muy lejos de poder dar con ese "algo" (que llamaré abono) para tener toda su masa vegetal saludable y en equlibrio de consumo de nutrientes o ¿es muy tonto lo que estoy diciendo?

Por otra parte, concuerdo con Urlik en que la carencia sería básicamente de nitratos, y quizás, algo más...
P.S. Ya viste lo que pasó en mi caso en que aparentemente tendría las condiciones "base" garantizadas, pero las Ammanias estaban mal y añadiendo abono para "lustre" voy en camino a mejorarlas drásticamente.

- julio castro
- Nivel 4
como dije son 7 luces que iluminan 100 watts y consumen 20w, luz fria de 1260 lumenes. El acuario es el tipico de 120 litros aprox las medidas son 1mt x 40 x 31 los cambios de agua se los hago 1 vez a la semana del 50% las luces las tengo prendidas 8 horas diarias lo mantengo con co2 casero aqui dejo unas fotos de como estan algunas plantas con problemas

las cryptocorynes se me dan super bien, por fotos de otros acuarios yo pense que la planta tenia que crecer hacia arriba y he tenido que ir podando o me cubriria todo el acuario, no se que otro dato necesitan del acuario.
sldos y gracias

las cryptocorynes se me dan super bien, por fotos de otros acuarios yo pense que la planta tenia que crecer hacia arriba y he tenido que ir podando o me cubriria todo el acuario, no se que otro dato necesitan del acuario.
sldos y gracias
- Chalín
- Acuarista Veterano
Ok, faltaba el dato del consumo...
Ahora que pusiste esas fotos, se añade otro antecedente. La Nymphoides también están con problemas. Me declaro "incompetente" con esta planta...
A ver que dice el master.
Ahora que pusiste esas fotos, se añade otro antecedente. La Nymphoides también están con problemas. Me declaro "incompetente" con esta planta...