Interesante tumbador marcelo... pero tengos dos cosas que acotar...
1.- Con respecto a que si la hembra tiene los huevos en la boca indica de inmediato que estan fertilizados debo indicar que NO es del todo cierto... de todos los huevos que las hembras se meten a la boca durante el baile no todos resultan fertilizados (incluso si esta el macho de por medio) yo muchas veces saque puestas de mis ciclidos en los cuales la mayoria habian larvas, pero tambien habian huevos que no habian eclosionado por lo mismo no estaban fecundados. Ademas tambien estan los casos en que hembras que no tienen a su macho se bailan solas y se meten los huevos a la boca sin fecundar, mis hembras blue lo hacen muy a menudo.
2.- Si bien es cierto y concuerdo en que es buena idea el sacarlos cuando ya han eclosionado para ponerlos en el tumbador, esto es algo complejo de determinar ya que no sabes cuando la hembra se los comera o los botara, de ahi que exista el tumbador el cual se hizo principalmemte para aquellas hembras que no llevan a cabo todo el proceso de incubacion, se comen los huevos o simplemente los tiran por falta de experiencia y para especies complejas de reproducir... de ahi que los acuaristas saquen los huevos apenas se ve apareamiento y hay muchos que con exito sacan adelante estas puestas.
Estos dos puntos siempre me han generado la siguiente duda... la hembra posee en su mucosa bucal algun elemento antifungico??? ya que el tumbador basicamente busca emular la boca de la hembra, pero aun asi muchas veces estos se cubren de hongos, pero no pasa lo mismo con los huevos infertiles que aparecen cuando sacamos las crias a los 12-14 dias.... alguien tiene alguna idea al respecto???
Saludos y mucho animo Mauricio ya veras en que en nada de tiempo te daran una sorpresa!!!
Saludos
Tumbador con ventralis
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- Pseusterae
- Acuarista Veterano
- Contactar:
Re: Tumbador con ventralis
Pseusterae , Gracias por tu acotación , desconocía el tema de los huevos sin fecundar , ya que no he tenido esa experiencia y si he visto hembras bailando solas e incluso dos machos bailando entre si .
Buscar info sobre "fungicida bucal"
Siempre es bueno contar con la experiencia de los demás .
- Pseusterae
- Acuarista Veterano
- Contactar:
Mira marcelo, hoy les saque crias a mis greshakei y salieron dos huevos sin fecundar, pero sin hongos (despues de 15 dias)MARCELO 1 escribió:Pseusterae , Gracias por tu acotación , desconocía el tema de los huevos sin fecundar , ya que no he tenido esa experiencia y si he visto hembras bailando solas e incluso dos machos bailando entre si .

PD: estan un poco deformes porque los rompi cuando saque los crios.
Saludos
Pseusterae , las evidencias te avalan ... debe ser como tu indicas con el apuro la madre recoge los huevos que el macho no alcanza a fecundar ...buenas fotos
Saludos
Saludos
- JUAN BACELLI ASTUDILLO
- Acuarista Veterano
mortandad embrionaria ,se da en todas las especies ,saludos