Hola amigos acuaristas, llevo varias cosas leyendo, pero como voy aprendiendo en el tema empece por la cola, resulta que ya llevo el mes de ciclado correspondiente y arme solo con gravilla el acuario, le puse sus plantitas y me han pegado en su mayoria salvo una que se me tiro a podrir, pero las demas estan tirando raices y mantienen el color, mi duda es con respecto al abonado que no elabore con sustrato nutritivo ni abonos, que hasta la fecha tampoco eh realizado, como puedo agregar sustrato al acuario ya armado? y con respecto al abono, que me recomiendan? (lei que vendian abonos liquidos en el sodimac) pero ahi que agregarlos en el agua no mas? o mediante algun metodo mas sofisticado.
Lamentablemente para poner sustrato nutritivo debes desarmar el acuario, no hay alternativas, con respecto a lis abonos líquidos estos se aplican directamente según la posología indicada en el envase (tantos ml por litro)
Eso
Lo lei, y lo escribi por lo mismo si alguien conocia alguna forma.
Pero podria realizarlo de la siguiente forma:
Sacar el agua ponerla en un envase plastico, sacar las plantas, sacar la gravilla, aplicar el sustrato, y armar de nuevo manteniendo el agua, y todo lo demas?
O tendre que desarmar completamente y volver a ciclar 1 mes mas si le aplico el sustrato.?
Y por ultimo hay 0 probabilidad de que las plantas sigan creciendo sin ese sustrato?
Puedes hacerlo como tú dices pero debes tener la precaución de no dejar el filtro más de media hora sin agua ni circulación porque las bacterias del mismo podrías morir. Si el filtro es interno, colócalo funcionando dentro del envase donde tendrás momentaneamente el agua.
Ahora, cuánto habrá que esperar para incorporar pecesdes pués de instalado el nuevo sustrato habiendo mantenido el agua las bacterias del filtro en buenas condiciones, te lo podría decir alguien con más experiencia que yo.
Yo creo que con gravilla no podrás tener plantas sanas y con un crecimiento vigiroso, pero no sé si tu intención es tener un acuario plantado o sólo con unas pocas plantas para adornar. En el segundo caso, tal vez no valga la pena cambiar el sustrato.
en mi opinión, al desarmar el acuario = chao estabilidad, con o sin filtro sucio, es partir de cero.
Ideal regalar los peces o que algun acuarista los cuide por unos meses, y comenzar el acuario como corresponde:
muchas plantas,
co2 y luz definitivos desde el primer día; como precaución fotoperíodos cortos al inicio
cambio de agua 50%semanal (puede comenzar a partir de la 2da semana), suelo fertil sin excesos, paciencia, vigilar el desarrollo de las plantas
No introducir peces hasta que no se cumpla: agua cristalina, ausencia de algas, plantas creciendo sanas
Siempre insisto en este punto, porque encuentro que lo facil o dificil del primer período depende del "día 1"
Día 1 con peces, pocas plantas, ausencia de co2, etc-------------> período de estabilización dificil, algas, acuarista echando focas, peces que sufren
Día 1 como recién señalaba, maxima cantidad de plantas, co2-luz funcionando, etc, -----> estabilización más rapida, más facil para el acuarista, peces que llegan a colonizar un ambiente estable
Estimado lacrimogeno, mil disculpas por colgarme de tu post , pero con respecto a lo mismo necesito realizar una pregunta a GMOANDRES o a cualquiera que tenga experiencia en desarme de acuarios, resulta que desarmare el mio a fines de Julio, y con lo que dice GMOANDRES creo que tendre que armar el antiguo acuario que tenia para mantener los peces mientras ciclo el "nuevo", la pregunta es: ¿lo tendre que armar a partir de ahora para que a esa fecha ya este ciclado y trasladar los peces...?