Chato con el alga filamentosa (ayuda para elegir la mejor so

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Chato con el alga filamentosa (ayuda para elegir la mejo

Mensaje por Siddharta »

Efectivamente , tenia un acuario lleno de lama , y por mucho tiempo, según yo los parámetros eran los correctos, mucha luz , mucho co2 , mejore la circulación del acuario y el tema mejoro un poco, pero después nuevamente el alga comenzó a proliferar.

Mis nitratos eran bajisimos siempre tendían a cero por la gran cantidad de plantas, el fosfato cero, y el alga dominaba.

cuando ya estaba resignado a desarmar el acuario cometí una locura, fue casi un acto de protesta en contra del acuario ...

agarre lo que podría ser medio puñado de un fertilizante que mi mujer tenia para sus plantas, se llama fertiplan , su composición química indicaba que tenia nitratos, potasio , fosfatos en nada menos que un 20%!!!!!! hierro, y micronutrientes, osea tenia de TODO ...y lo empolvore sobre el acuario sin asco, la intención era experimentar que pasaba antes de desarmar el acuario.

10 días después los resultados fueron:

el 20% de las plantas se murieron y quemaron
    el alga lama bajo en un 95% !!!!
    el 80% de las plantas duplico su tamaño
    el tamaño de las hojas en muchos casos se duplico en ancho
    Plantas que para mi habían sido dificultosas en 10 días crecieron lo que no me habían crecido en un año

claramente fue una bomba que dejo en claro que tenia un elemento en deficit en el acuario que estaba limitando el crecimiento de mis plantas, mas no de la lama ... descubrir ese elemento es difícil, pero yo sospecho que era el fosfato, al contrario de lo que pensaba , su deficit y no su exceso podría ser lo que promovía el alga.

Cabe señalar que lama era absolutamente la única alga que tenia... el acuario ahora esta muy sano y estoy agregando una cucharada sopera semanal de fertiplan...
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola,

ohh, muy enriquecedora la experiencia , ja recuerdo la llamada para comentar el hallazgo, si se pudiese replicar el resultado sería excelente porque esta es el alga más mar@c@ de todas...seria bacan además si exhibes fotos del acuario para ver como anda,

Saludos
glaso
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por glaso »

Ufff... es una solución arriesgada.... definitivamente lo voy a considerar si no ma va bien con la solución actual: "siesta" de dos horas en la mitad del fotoperíodo y abono con Potasio Seachem de 2,5 ml tres veces a la semana. También había pensado incluir Gluta al "cocktail"....
Si eso no camina, veremos por el lado de los fosfatos y el Fertiplan.... sino, iremos pensando en el desarme....
BenjamínGuerrero
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por BenjamínGuerrero »

no servirá usar ese fertiplan en la mezcla de sustrato nutritivo al inicio de un acuario?
Mr-Nxo
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Mr-Nxo »

siddharta escribió:Efectivamente , tenia un acuario lleno de lama , y por mucho tiempo, según yo los parámetros eran los correctos, mucha luz , mucho co2 , mejore la circulación del acuario y el tema mejoro un poco, pero después nuevamente el alga comenzó a proliferar.

Mis nitratos eran bajisimos siempre tendían a cero por la gran cantidad de plantas, el fosfato cero, y el alga dominaba.

cuando ya estaba resignado a desarmar el acuario cometí una locura, fue casi un acto de protesta en contra del acuario ...

agarre lo que podría ser medio puñado de un fertilizante que mi mujer tenia para sus plantas, se llama fertiplan , su composición química indicaba que tenia nitratos, potasio , fosfatos en nada menos que un 20%!!!!!! hierro, y micronutrientes, osea tenia de TODO ...y lo empolvore sobre el acuario sin asco, la intención era experimentar que pasaba antes de desarmar el acuario.

el 20% de las plantas se murieron y quemaron
    Plantas que para mi habían sido dificultosas en 10 días crecieron lo que no me habían crecido en un año

claramente fue una bomba que dejo en claro que tenia un elemento en deficit en el acuario que estaba limitando el crecimiento de mis plantas, mas no de la lama ... descubrir ese elemento es difícil, pero yo sospecho que era el fosfato, al contrario de lo que pensaba , su deficit y no su exceso podría ser lo que promovía el alga.

Cabe señalar que lama era absolutamente la única alga que tenia... el acuario ahora esta muy sano y estoy agregando una cucharada sopera semanal de fertiplan...

Crees que ese producto perjudique a los peces? Me gustaria probarlo en mi acuario, he probado haciendo varios cambios de agua en la semanana, dejando el acuario por 3 dias sin luz, mejore la circulacion en el agua....y no me atrevo a probar quimicos, para no daniar a los peces. Que me recomiendas? Tengo de esa alga tipo lama, y una que es verde que cubre las plantas, troncos y gravilla...que por mas que la limpie se reproduce como loca..
Gracias!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola, segun mi experiencia los aditivos no afectan a los peces, no he usado el que señala Sid pero he utilizado otros como mil, sean de jardinería o acuarios...y no me parece extraño, ya que su composición no es nada muy ajeno a la sopa de compuestos, nitratos, fosfatos y etcs en que normalmente nadan los peces

todo está en las cantidades,

saludos
Mr-Nxo
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Mr-Nxo »

GmoAndres escribió:Hola, segun mi experiencia los aditivos no afectan a los peces, no he usado el que señala Sid pero he utilizado otros como mil, sean de jardinería o acuarios...y no me parece extraño, ya que su composición no es nada muy ajeno a la sopa de compuestos, nitratos, fosfatos y etcs en que normalmente nadan los peces

todo está en las cantidades,

saludos

Muchas gracias!!!
glaso
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por glaso »

Actualización.... por fin la famosa Alga Filamentosa (Lama) está 99% desaparecida... no estoy seguro cuál fue la solución, pero lo que hice fue:

- Bajar fotoperíodo a 8 horas, con un "apagón" de dos horas en la mitad
- Aditar bastante Potasio Seachem (2,5 ml cada dos días para 60 lt)
- Mejorar la circulación, y mantener altos niveles de CO2
- Eliminar las plantas más infectadas. De hecho eliminé toda la Glosso
- Remoción manual cada dos o tres días
lovera
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por lovera »

siddharta disculpa por meter la cuchara ,pero donde compraste o se compra el fertiplan ???? ....saludos
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Chato con el alga filamentosa (ayuda para elegir la mejor so

Mensaje por Siddharta »

lovera escribió:siddharta disculpa por meter la cuchara ,pero donde compraste o se compra el fertiplan ???? ....saludos
norecuerdo sifué en el easy o homecenter...
fca1963
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por fca1963 »

siddharta escribió:Efectivamente , tenia un acuario lleno de lama , y por mucho tiempo, según yo los parámetros eran los correctos, mucha luz , mucho co2 , mejore la circulación del acuario y el tema mejoro un poco, pero después nuevamente el alga comenzó a proliferar.

• el 20% de las plantas se murieron y quemaron

Es muy interesante tu experiencia Sid...y Ademas refuerza lo que Tom Barr explica en el EI (Estimative Index ) el sugiere fertilizar sin limites para evitar deficiencias en las plantas y al mismo tiempo estas eliminan a las algas .....Siempre e tenido mis reservas acerca del EI pero ahora le encuentro algo de sentido....super interesante
Seek
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Seek »

A mi también me afecto esa alga odiosa por un tiempo, en un acuario chico que arme con sustrato nutritivo y buena iluminación, pero sin co2 y con pocas plantas, entonces los primeros meses tuve un problema de alga horrible de ese tipo (mato mi riccia u.u), pero al momento que adicione co2, fue una explosión de plantas, todos los días veía algún brote por ahí y antes que la elodea las podaba cada 4 semanas, con co2 tenia que podarla a las 2, y el alga prácticamente desapareció. Entonces eso me fije que al final el problema fue la estabilidad de los componentes que ayudan a crecer las plantas: luz, co2 y nutrientes. ademas de la cantidad de plantas necesarias para aprovecharlos. Y eso aprendi, que si armo un acuario denuevo, tendre todas las cosas antes de hacerlo funcionar, ademas de dejarlo lo mas plantado posible, sino el alga me esperara xd.

Saludos
Cerrado