que me recomiendan? pero por EXPERIENCIA

Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cam
Nivel 4
Nivel 4

Re: que me recomiendan? pero por EXPERIENCIA

Mensaje por Cam »

No podría estar más de acuerdo con las explicaciones de GmoAndres.

Reitero lo dicho, HQI, PLL, FL, etc dan lo mismo.

Indudablemente, no todos los sistemas tienen el mismo rendimiento, pero al fin y al cabo, las plantas no saben de rendimiento, ellas solo necesitan luz.

Entiéndase rendimiento como la cantidad de luz emitida vs el consumo eléctrico.

A modo de ejemplo: se pueden mantener tapizantes en un acuario de 60 cm de alto e iluminarlo con FL? Sí, se puede, pero necesitaríamos muchos FL para lograr una buena penetración en la columna de agua, lo cual implicaría mayor consumo. Por ende, en este caso PLL sería mejor y HQI mejor aún, pero no porque sean "mejores", sino por su capacidad de penetración, que es mayor a la de los FL... Podríamos incluso iluminar con velas, pero necesitaríamos un ejército de éstas, además de tener la fábrica al lado de nuestra casa... Se entiende la idea?

La iluminación es algo super fácil, el resto, son mitos :wink:

Enviado desde mi Swift Me usando Tapatalk
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Cam escribió:A modo de ejemplo: se pueden mantener tapizantes en un acuario de 60 cm de alto e iluminarlo con FL? Sí, se puede, pero necesitaríamos muchos FL para lograr una buena penetración en la columna de agua, lo cual implicaría mayor consumo. Por ende, en este caso PLL sería mejor y HQI mejor aún, pero no porque sean "mejores", sino por su capacidad de penetración, que es mayor a la de los FL... Podríamos incluso iluminar con velas, pero necesitaríamos un ejército de éstas, además de tener la fábrica al lado de nuestra casa... Se entiende la idea?

hola, tal cual no podría haberlo dicho mejor
Sl2s
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

ahora volviendo a la pregunta inicial, si fuese mi acuario, y dadas esas dimensiones para el recipiente, utilizaría un par de PLL de 55 + buena reflexión o unos 5-6 tubos de 18watt, pensando en un amplio espectro de especies

Por simplicidad y menos aparataje, PLL

Sl2s!
naxo_tuga
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por naxo_tuga »

GmoAndres escribió:
Cam escribió:A modo de ejemplo: se pueden mantener tapizantes en un acuario de 60 cm de alto e iluminarlo con FL? Sí, se puede, pero necesitaríamos muchos FL para lograr una buena penetración en la columna de agua, lo cual implicaría mayor consumo. Por ende, en este caso PLL sería mejor y HQI mejor aún, pero no porque sean "mejores", sino por su capacidad de penetración, que es mayor a la de los FL... Podríamos incluso iluminar con velas, pero necesitaríamos un ejército de éstas, además de tener la fábrica al lado de nuestra casa... Se entiende la idea?

Sl2s
estamos mas que claros con eso...y como bien tu dices...se puede con fl siii se puede pero se necesita un ejercito de estos mismos....tonces que es mas eficiente...2 pll o 1 hqi que a las finales vas a ocupar menos espacio..y van a tener mejor penetracion en el agua... pero lo veo en equipo de iluminacion ....no en mas wtts/menos plata.....es asi de simple......sl2
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

con hqi para estas dimensiones hay 2 opciones , o 2 de 70 o 1 de 150....digo 2 de 70 por un tema de distribución luminica, que hasta ahora no he comentado en este post (si en varios otros) pero que tambien es muy importante...por ejemplo con 1 hqi de 150 es buena "cantidad" pero sobra gasto y hay horrible distribuicion, dependeria mucho del reflector (siempre descarto los de 150 y opto por más pero de 70 para optimizar distribución aparte de que se gasta menos); 1 de 70 es bastante justo de luz y mal distribuido, por lo que preferiría 2 (dividir el largo en 3, y colocar un hqi en cada division imaginaria)....en mi caso ilumino el acuario de mi avatar (223 lts, medidas 90x55alto+45ancho) con 2 de 70 y el resultado en las plantas está ok; para este recipiente de 100x40x30, 120 lts me parece "bien pero como mucho"; mientras con 2 pll de 55 el resultado es muy parecido (excelente) y gasto menos energia (110watt v/s 140 watt) e igualmente hay buena distribución.

en sisntesis, con hqi_>si fuese mi acuario usaria 2 de 70, pero sé que es mucha luz
con PLL > 2 de 55, me parece bastante adecuado
con tubos 5 o 6 de 18watt , mismo resultado pero más aparataje

Saludos
Cam
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Cam »

naxo_tuga escribió:estamos mas que claros con eso...y como bien tu dices...se puede con fl siii se puede pero se necesita un ejercito de estos mismos....tonces que es mas eficiente...2 pll o 1 hqi que a las finales vas a ocupar menos espacio..y van a tener mejor penetracion en el agua... pero lo veo en equipo de iluminacion ....no en mas wtts/menos plata.....es asi de simple......sl2
Claro, PLL es mejor que FL y HQI es mejor que PLL, pero, mejor desde que punto de vista?

Yo veo dos cosas: PLL me permite trabajar más cómodamente a la hora del montaje del sistema de iluminación, como bien dice GmoAndres, menos aparataje que FL. Por otra parte, HQI me permite y/o prácticamente obliga a tener un acuario destapado, con lámparas colgantes por ejemplo, ya que, HQI en una tapa cerrada me lleva a implementar un sistema de ventilación y tener una tapa más alta es decir, mas aparataje, siendo esto poco estético y aumentando el peso sobre la caja de vidrio.

Sin embargo, el tema de lo aparatosa o práctica que resulte la instalación es cuento aparte y no es lo que nos convoca. Lo que buscamos y nos interesa, es el resultado final y éste, se obtiene con cualquiera de las alternativas, ya que todas, en su justa medida, con distribución y reflectores adecuados, nos llevan al mismo resultado.

Saludos.
naxo_tuga
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por naxo_tuga »

Claro, PLL es mejor que FL y HQI es mejor que PLL, pero, mejor desde que punto de vista?

Visto de pentracion en la columna de agua........
Saludos...
Seek
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Seek »

Aprovechando de colarme en el tema mismo, yo tambien pienso cambiar la iluminación de mi acuario y esa duda tenia respecto a los tipos de luces, si por ejemplo los hqi son mucho mas eficientes en la penetración de la columna de agua, por lo tanto se refiere menos watts que un fluorescente para el mismo resultado. Pero la duda que tengo es sobre el gasto de energia, realmente se gasta menos en iluminación Hqi que una fluorescente? ya que no quiero comprar un hqi y luego ver que la cuenta a fin de mes se dispare por las nubes. La luz que me interesan son las que pusieron en estes topic:

http://acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?f=101&t=90942

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-406 ... -450-w-_JM

Me podrian aconsejar pls
Saludos
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

dependiendo de las medidas del recipiente, sipos, ejemplo en el acuario de mi avatar solo uso 0,6 watt litro; para lograr lo mismo con tubos fluorescentes, que son menos eficientes (dan menos luz por cada watt), tendría que usar muchos tubos y alcanzar o sobrepasar levemente el watt/litro.....y lo que uno paga en la cuenta son los watts consumidos

saludos
naxo_tuga
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por naxo_tuga »

GmoAndres escribió:dependiendo de las medidas del recipiente, sipos, ejemplo en el acuario de mi avatar solo uso 0,6 watt litro; para lograr lo mismo con tubos fluorescentes, que son menos eficientes (dan menos luz por cada watt), tendría que usar muchos tubos y alcanzar o sobrepasar levemente el watt/litro.....y lo que uno paga en la cuenta son los watts consumidos

saludos
quee???ahora dices ke son menos eficientes.???...y que no se suponia que eran igual de eficientes que los hqi...osea ivas a conseguir los mismos resultados????....y si se pasa..uno de 1wts por litro...y es lo ke e escuchado de varios....para un acuario de 200 litros necesitamos 200 wtts...???....comparto bien lo que dices eso sii...dependera de la altura del recipiente....y como decian cualkier cosa sirve...pero para mi punto de vista y ojo mi punto de vista mas eficiente serian pll..y hqi..independiemte del gasto a fin de mes.....sino de pentracion en el agua.....es esoo no mass...es mi punto de vista....dejo de lado el tema consumo electrico=pago cuenta luz...igual dependera de cada uno y de los gustos con que quieran iluminar su acuario.....sl2
naxo_tuga
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por naxo_tuga »

mira por ejemplo el acuario que tengo ahora lo voy a iluminar con 3 hqi de 70 wtss...el largo es de 1.50 anxo 50 y alto 50cm...estaba pensando en pll....(tubos descartados..por la altura) pero si ponia pll..taba cachando para una buena distribuicion que iba a ocupar alrededor de unos 7 pll....instalandolos a lo anxo del acuario...de 40 wtss.....tonces...que es mas eficiente...para mi..los hqi..porke en este caso...mejor penetracion en el agua..a diferencia del pll....menos aparateje...y con 210wtss hqi..a 280 de pll.. ..puede ser menos pll..ompuede ser mass...pero si de ahorrar se trata...preguntemosle como lo hacen nuestros amigos que tiene reef...que valla gastan plata mensual en sus reef...o noo???....sl2
Cam
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Cam »

naxo_tuga escribió:
Cam escribió:Claro, PLL es mejor que FL y HQI es mejor que PLL, pero, mejor desde que punto de vista?
Visto de pentracion en la columna de agua........
Saludos...
Lo que depende directamente de las dimensiones de nuestra caja.

naxo_tuga escribió:quee???ahora dices ke son menos eficientes.???...y que no se suponia que eran igual de eficientes que los hqi...osea ivas a conseguir los mismos resultados????....y si se pasa..uno de 1wts por litro...y es lo ke e escuchado de varios....para un acuario de 200 litros necesitamos 200 wtts...???....comparto bien lo que dices eso sii...dependera de la altura del recipiente....y como decian cualkier cosa sirve...pero para mi punto de vista y ojo mi punto de vista mas eficiente serian pll..y hqi..independiemte del gasto a fin de mes.....sino de pentracion en el agua.....es esoo no mass...es mi punto de vista....dejo de lado el tema consumo electrico=pago cuenta luz...igual dependera de cada uno y de los gustos con que quieran iluminar su acuario.....sl2
naxo_tuga... pero si eso es lo que hemos estado explicando con GmoAndres durante todo el post!

Todo tipo de iluminación sirve, como dije anteriormente, hasta las velas, pero no todos los sistemas tienen el mismo rendimiento (eficiencia), por ende, deberemos utilizar mas o menos equipamiento, dependiendo de cual decidamos implementar.
GmoAndres escribió:
Cam escribió:Reitero lo dicho, HQI, PLL, FL, etc dan lo mismo.

Indudablemente, no todos los sistemas tienen el mismo rendimiento, pero al fin y al cabo, las plantas no saben de rendimiento, ellas solo necesitan luz.

Entiéndase rendimiento como la cantidad de luz emitida vs el consumo eléctrico.

A modo de ejemplo: se pueden mantener tapizantes en un acuario de 60 cm de alto e iluminarlo con FL? Sí, se puede, pero necesitaríamos muchos FL para lograr una buena penetración en la columna de agua, lo cual implicaría mayor consumo. Por ende, en este caso PLL sería mejor y HQI mejor aún, pero no porque sean "mejores", sino por su capacidad de penetración, que es mayor a la de los FL... Podríamos incluso iluminar con velas, pero necesitaríamos un ejército de éstas, además de tener la fábrica al lado de nuestra casa... Se entiende la idea?
Sl2s
GmoAndres escribió:dependiendo de las medidas del recipiente, sipos, ejemplo en el acuario de mi avatar solo uso 0,6 watt litro; para lograr lo mismo con tubos fluorescentes, que son menos eficientes (dan menos luz por cada watt), tendría que usar muchos tubos y alcanzar o sobrepasar levemente el watt/litro.....y lo que uno paga en la cuenta son los watts consumidos

saludos

Hemos detallado reiteradamente que cualquier tipo de iluminación es valido. El usar uno u otro, depende, además de las características de la caja de vidrio, de otros factores, como el costo inicial, consumo eléctrico, especies a mantener y lo que se pretenda lograr con ellas, etc.

No sé si no nos estamos explicando bien o tu fanatismo por los HQI no te deja ver.

Saludos.
Cerrado