Plantas muriendo por arena y raíces podridas AYUDA!!

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

ish
Nivel 3
Nivel 3

Plantas muriendo por arena y raíces podridas AYUDA!!

Mensaje por ish »

Hola a todos necesito urgente consejo, resulta que hace unos días me di cuenta de que muchas plantas se estaban muriendo, sobre todo las crypto. Desenterré una y vi que las raíces estaban negras y hediondas al igual que la arena. No sabía que esto era peligroso y simplemente sifonié las partes oscuras y luego hice un cambio de agua normal. No tengo sustrato nutritivo solo una arena blanca muy fina. El acuario lleva funcionando 2 años creo, después del terremoto lo tuve que resetear y de ahi que está con esta arena.

Después del cambio de agua y el sifoneo estuvo todo bien durante 2 días pero hoy los peces amanecieron boqueando en la superficie, las crypto vuelven a marchitarse y lo negro en la arena está regresando... además el agua tiene en la superficie una capa aceitosa. Hice un cambio de agua de 30% y ahora los peces están de nuevo normales... por ahora.

Ya decidí cambiar la arena por otro tipo de sustrato, me recomendaron aquaclay lo cual me parece bien por lo que he leído y en aquamania vi este http://www.aquamania.cl/g/235-eco-complete-planted-aquarium-red.html, tendo que decidirme por uno de los dos, pero mientras elijo uno nuevo que puedo hacer? que es lo recomendable? no puedo comprar nada hasta la próxima semana pero no quiero que los peces y las plantas que me quedan se mueran :(

Ayuda porfa!!!!
tronico
Nivel 7
Nivel 7

Plantas muriendo por arena y raíces podridas

Mensaje por tronico »

Les estas poniendo aire, digo con una piedra difusora? Me tinca que puede ser falta de oxigeno

Sent from my iPhone using Tapatalk
ish
Nivel 3
Nivel 3

Re: Plantas muriendo por arena y raíces podridas

Mensaje por ish »

tronico escribió:Les estas poniendo aire, digo con una piedra difusora? Me tinca que puede ser falta de oxigeno

Sent from my iPhone using Tapatalk

Hola, gracias por contestarme... Tú dices onda ponerle aire por debajo de la arena? no podría hacerlo ya que la arena al ser muy fina con las burbujas estaría todo el tiempo en suspensión... en la columna de agua no creo que sea necesario poner burbujas ya que el filtro ya ocasiona un cierto movimiento por todo el acuario, lo veo en las hojas que se mueven por lo cual no creo que sea falta de oxígeno sino que la arena que estoy usando se compacta demasiado y se pudre :(
romy_nice
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por romy_nice »

Hola para poder ayudarte, necesitamos saber:

que tipo de sustrato tiene tu acuario

de cuantos litros es tu acuario

que tipo de luz tiene

que tipo de filtro tiene y para cuantos litros es

si abonas, con que lo haces

cada cuanto haces cambios de agua y cuanta cantidad

con esa info ya podriamos saber que anda mal en tu acuario y asi ayudarte mas rapido.
saludos
ish
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por ish »

romy_nice escribió:Hola para poder ayudarte, necesitamos saber:

que tipo de sustrato tiene tu acuario
Arena muy fina blanca de cuarzo, no tiene sustrato nutritivo

de cuantos litros es tu acuario
200

que tipo de luz tiene
por ahora no tiene, solo la que le llega por la ventana, no le da sol directamente

que tipo de filtro tiene y para cuantos litros es
1000 l/h externo

Si abonas, con que lo haces
con florenete y florena de marca sera como cada 2 meses

Cada cuanto haces cambios de agua y cuanta cantidad
una vez a la semana 40 litros app

con esa info ya podriamos saber que anda mal en tu acuario y asi ayudarte mas rapido.
saludos

Hola gracias, ahi está la información, necesito consejos de qué hacer por mientras hasta que compre el nuevo sustrato. Saludos.
romy_nice
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por romy_nice »

yo creo que el problema esta en la arena , y en la luz, el aquaclay a mi me a funcionado muy bien , tambien el sustrato casero y intenta ponerle luz, talvez la luz que entra por tu ventana no es suficiente , pero tampoco puedes hacer que le llegue luz solar directa ..
esop, intenta cambiar pronto el sustrato y luz .
saludos
ish
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por ish »

romy_nice escribió:yo creo que el problema esta en la arena , y en la luz, el aquaclay a mi me a funcionado muy bien , tambien el sustrato casero y intenta ponerle luz, talvez la luz que entra por tu ventana no es suficiente , pero tampoco puedes hacer que le llegue luz solar directa ..
esop, intenta cambiar pronto el sustrato y luz .
saludos

Ok, pero mi pregunta era qué me aconsejan hacer por mientras que compro el nuevo sustrato, no lo puedo comprar hasta la próxima semana... Saco la arena y deja las plantas flotando? o dejo todo tal cual y hago cambios de agua diarios? o qué podría hacer? ojalá alguien me pueda dar un consejo sobre esto. Y sobre el sustrato, cual será mejor, el aquaclay o eco complete planted aquarium que venden en aquamania?
alitro
Nivel 4
Nivel 4

Re: Plantas muriendo por arena y raíces podridas AYUDA!!

Mensaje por alitro »

póngale iluminación, nada más
ish
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por ish »

alitro escribió:póngale iluminación, nada más

Eso no solucionará las zonas negras que tiran burbujas con olor a huevo :think:
Pero de todos modos pondré luz, estoy contruyendo la tapa siguiendo consejos de la zona de bricolage :D
Igual Gracias!!
ish
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por ish »

Voy a fabricar un sustrato nutritivo para reemplazar la arena cuanto antes, si no puedo por tiempo voy a comprar nomás el eco complete que me han dicho que es super bueno pero cuesta el doble de lo que costaría el sustrato casero.

Además voy agregar aireación extra y no voy a mover más la arena para no liberar más sustancias tóxicas al agua, voy hacer cambios de 30% de agua diarios hasta que cambie el sustrato.

Las plantas las voy a dejar flotando para que no sigan pudriendose sus raíces.

La luz apenas termine la tapa que estoy construyendo, será puesta.

Saludos.
sopapopihue
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por sopapopihue »

cambia la arena, cuando es muy fina se crean zonas anoxicas donde se producen procesos anaerobicos liberando gases toxicos para los peces y plantas (sulfuro de hidrógeno)

yo actualmente tengo sustrato nutritivo casero con aquaclay y me ha funcionado bastante bien
ish
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por ish »

sopapopihue escribió:cambia la arena, cuando es muy fina se crean zonas anoxicas donde se producen procesos anaerobicos liberando gases toxicos para los peces y plantas (sulfuro de hidrógeno)

yo actualmente tengo sustrato nutritivo casero con aquaclay y me ha funcionado bastante bien

Siii, ayer al final con un sifonador saqué casi toda la arena, al ser muy fina subió súper facil por el tubo y creo que éste método liberó muy pocas sustancias malas al acuario ya que no sentí olor malo dentro del acuario, te encargo el olor y la textura del agua en donde iba cayendo la arena, olor a huevo podrido y agua jabonosa, un asco... luego en la noche repuse el agua cambiada y devolvi a los caracoles que iba encontrando en la arena sacada... hoy los peces están super bien, antes estaban escondidos o subían a respirar arriba de vez en cuando pero hoy están en sus rutinas habituales... ahora iré a comprar las cosas para mi sustrato :D

Ayer estaba bajoneada por tener que desarmar todo pero ahora lo veo como una oportunidad de mejorar el diseño del paisaje, muchas gracias por los consejos, saludos!
Cerrado