
Uno de los factores que afectan la facilidad, o dificultad, que tienen las raíces para captar los nutrientes es el pH del agua. En términos sencillos, el pH indica la acidez del agua. Dicha acidez se expresa en una escala que va desde 0 (extremadamente ácido) hasta 14 (extremadamente alcalino, lo opuesto a ácido). Se dice que una mezcla con pH 7 está al medio. O sea, no es ácida ni alcalina.

La pregunta obvia es qué tiene que ver esto del pH y con la alimentación de la planta. Pues bien, el pH del agua afecta las propiedades químicas de las sustancias que la componen, así como las propiedades de las raíces (particularmente, la carga eléctrica alrededor de ellas). La consecuencia es que hay sustancias que son más fáciles de absorber por las raíces a un cierto pH, y otras que requieren un pH diferente para que las raíces las puedan capturar.
Del grafico podemos sacar importantes observaciones, limitándonos a los macronutrientes, que son los que las plantas consumen en mayor cantidad, podemos observar:
- 1- El Nitrato es correctamente asimilado por las plantas tanto en agua acida, neutra o alcalina.
2- El Potasio y el Hierro puede ser asimilado tanto en aguas acidas, neutras o alcalinas, pero es mejor asimilado en aguas acidas y neutras.
3- El Fosfato es muy mal asimilado por las plantas en agua alcalina.
Aquí está la explicación de por qué los acuarios con agua alcalina tienden a tener más algas, ya hemos tratado anteriormente que el fosfato es el Macronutriente que más predispone un acuario a ser atacado por algas.
En la práctica tú te puedes sobrepasar abonando con mucho Nitrato o Potasio, pero si te sobrepasas con el Fosfato, la explosión de algas es inmediata, el Fostato es sin duda el nutriente que trato con mayor precaución ...
De lo anterior podemos establecer la hipótesis, de que bajar el ph del agua, puede facilitar la asimilación del fosfato por parte de las plantas, por tanto reducir las algas.