Necesito que me ayuden, mi guppy macho se enfermo y necesito saber que hacer. Busque acá pero encontré sólo cosas similares, pero no certeras.
Rescato el Post de un forista que aporto un cuestionario para facilitar el diagnostico.
Datos del acuario
* Capacidad del acuario: 144lts
* Tiempo que lleva funcionando: 1 mes 15 días
* Especies y cantidad de peces mantenidas en el acuario:
10 Neones
3 Cardenales
3 Guppys
2 Trichos
* Especies y número de individuos afectados: Guppy, 1
* Plantas, troncos y otros elementos decorativos: Tronco, Plantas, una piedra de cuarzo y un barril de resina
* Sistema de filtración: Filtro externo 1000 lts/h
* Características del agua del agua (temperatura, gh, ph):
Temperatura 25 a 29 , Gh 15+, Ph 7,6
* Frecuencia y cantidad de cambios de agua: Todos los santos domingos, 50%
* Niveles de no2 y no3: *test 5 en 1, APROX No2 1mg/l , No3 25 mg/l
* ¿Aspiras el fondo? ¿Con que frecuencia?: Nop
* ¿Has hecho algún cambio en el acuario en las últimas semanas? (peces, plantas, sustrato, abonos, medicinas, elementos decorativos...): Piedra de cuarzo
* ¿Qué comida les das a tus peces y con qué frecuencia?: Tropical. Vitality and color escamas secas, 2 a 3 veces al dia
Comportamientos anormales
* ¿Cuanto tiempo hace que está enfermo?: Hoy (28Feb) , ayer estaba de lo mas picaron con la guppy.
* ¿El enfermo come normalmente?: No
* ¿Nada normalmente?: No, esta muy pasivo
* ¿Se esconde más de lo habitual?: Si, esta oculto bajo la flautilla del filtro (sector oscuro)
* ¿Presenta un color más claro o más oscuro de lo habitual?: Colores normales, mancha blanca en la boca.
* ¿Tiene el vientre hinchado o hundido?: No
* ¿Tiene los ojos hinchados?: No
* ¿Respira demasiado rápido?: Pareciera que tuviera frío, como que tiritara
* ¿Sube a la superficie o se queda en el fondo?: superficie debajo de la flautilla del filtro
* ¿Presenta manchas algodonosas o puntitos en el cuerpo o aletas? Mancha blanca en el labio superior
¿De qué tamaño y dónde se localizan?: Sobre la boca, no es un punto pequeño es mas cercano al porte del ojo del guppy por dar una referencia
* Comentarios que agregar:
Fotos: Lo intente pero es muy difícil lograr una toma clara.
Guppy enfermo, AYUDA!
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
Re: Guppy enfermo, AYUDA!
La mancha blanca es plana o tiene volumen y/o pelo?
-
- Nivel 5
ish escribió:La mancha blanca es plana o tiene volumen y/o pelo?
Ish se me hace difícil verle la mancha debido que pasa en la superficie, al parecer es plana. Ahora lo que veo diferente desde cuando postie es que de la cola se le desprenden dos hilos blancos como si estuviera desilachandose...
- Diego Ign4cio
- Nuevo
yo cuando empeze con mi acuario los neones que tenia se me llenaron de manchitas blancas y me dijeron que eran hongos que aparecen por la constante variacion de la temperatura si es eso venden unas pastillas que sirven para que se quiten suerte!
En un librito de Sera sobre enfermedades sale un platy con una mancha en la boca y con las aletas medio blancas y dice que es Columnaris, lo describen asi:
Una infección por bacterias columnaris se puede reconocer por una pelusilla blanca formada por pequeños filamentos muy próximos unos a otros, en la boca, en las aletas y en los bordes de las escamas. Las zonas blancas se expanden con rapidez sobre el pez. En las etapas finales, a veces, las aletas se descomponen, empezando por los bordes y los peces comienzan a permanecer tambaleándose justo bajo la superficie del agua.
Aquí hay una foto:

Quizás esta es la enfermedad de tu guppie porque se parece a lo que describes, a todo esto yo lo sacaría del acuario para que no contagie a los demás.
Una infección por bacterias columnaris se puede reconocer por una pelusilla blanca formada por pequeños filamentos muy próximos unos a otros, en la boca, en las aletas y en los bordes de las escamas. Las zonas blancas se expanden con rapidez sobre el pez. En las etapas finales, a veces, las aletas se descomponen, empezando por los bordes y los peces comienzan a permanecer tambaleándose justo bajo la superficie del agua.
Aquí hay una foto:

Quizás esta es la enfermedad de tu guppie porque se parece a lo que describes, a todo esto yo lo sacaría del acuario para que no contagie a los demás.
-
- Nivel 5
ish escribió:En un librito de Sera sobre enfermedades sale un platy con una mancha en la boca y con las aletas medio blancas y dice que es Columnaris, lo describen asi:
Aquí hay una foto:
Gracias Ish, es muy parecido lo que me muestras. claro en menor magnitud pero no se como estará hoy el guppy. Espero que bien, de todas maneras tengo pensado pasar despues de la pega a comprar medicamentos.
Saludos!