Carlitos, veo que estas muy teorico y poco practico. Has intentado hacerlo?
• Temperatura inestable [es necesario incorporar mas termocalefactores para mantener la temperatura estable(no pasa por sobresetiar la Tº de termocalefactor eso lo hace todo mas inseguro)]
Nones, basta 1 termocalefactor (o bueno, lo que sean necesarios para tu acuario) seteado a 2 grados mas, es decir si lo tienes a 28 lo seteas a 31 (discos). Yo ya tengo esto desde el invierno y nunca he tenido un problema de este tipo, al contrario. Has medido la temp de salida del agua? en invierno y verano? lo has probado?.
• Acumulación de toxicos (se crea la falsa impresión de q solo se va al caño el agua sucia, parte del agua limpia q entra va directo al caño, ósea si configuramos todo para un cambio del 100% diario según la dirección de la corriente que se crea con la entrada y salida de agua algún % de agua limpia ira directo a la basura )
Nuevamente esto es pura teoria y es correcta, pero para afirmar algo asi lo debes hacer con mediciones y con estas mediciones (concretas) indicar algo asi. En lo particular si las he realizado y lo que indicas es correcto SOLO SI el flujo de agua no es el adecuado.
• Posible intoxicación con cloro (la eficiencia con la q se neutraliza del cloro dependerá del volumen de agua q entra al sistema, cantidad de y área del carbón, el carbón se satura muy fácil con el sedimento q trae el agua potable y pierde su eficiencia paulatinamente hasta llegar a cero)
Pero este problema no lo tienes con o sin el cambio automatico?
Otras vez, la teoria es correcta, pero en realidad, el goteo o chorreo necesario para mantener un cambio constante (si hablamos de 500 litros y cambios al 100% diarios, exageradamente, son 21 litros por hora aprox) y al llegar a la temperatura del acuario, el cloro NO ALCANZA A LLEGAR A CONCENTRACIONES PELIGROSAS, se evapora antes. INCLUSO sin tener prefiltros de carbon o demases.
• Para hacer todo mas seguro el sistema es necesario incorporar controladores de Tº, solenoides, prefiltros, Etc. (y aquí aparece la ley de murphy “si algo puede fallar fallara”)
• Alza en la cuenta de la luz
• Alza en la cuenta del agua.
• Etc. (ya me burri puede a haya mas contra no recuerdo ahora)
En ese caso, que pasa si te falla el osmosis? que pasa si te fallan los calefactores (usas calefactores en paralelo?). Si nos ponemos en la ley de murphy en el acuarismo deberiamos tener entonces: calefactores redundantes, osmosis redundantes, filtros redundantes, generador de electricidad, etc. Donde si estoy de acuerdo es que sube la cuenta del agua, la de la luz, la verdad que ni la he notado. (sale cara igual pero el alza es estable en relacion a otros años)
Según mi punto de vista, esto se hace muy complicado de mantener para un acuarista promedio por eso mi respuesta “ lo mejor y mas seguro son cambios totales o parciales de agua”.
Ahi si estoy de acuerdo, pero al final va a depender de lo que quiera hacer el acuarista. Aca el tema es de un acuarista de discos. Yo si lo recomiendo al 100%, pero como dices, no es para el acuarista promedio. (costos y complejidad)
Ahora si hablamos de los beneficios:
- Ya lo mencionas: Se puede llegar a cero cambios parciales
- Mayor estabilidad del acuario
- Mayor tiempo para el acuarista para otras cosas (en mi caso: MUY IMPORTANTE)
- Y montones mas.
PS: Yo crio ramiz, con cambios continuo y SIN FILTRO. Y empezé mi segunda cria artificial de discos (y esta vez estan comiendo) tambien con cambio continuo y sin filtro. Ademas tengo unas 3 o 4 urnas con Discos (unos 1000 litros en total) todas con cambio continuo. El sistema es perfeccionable, pero como dice GMO los temores estan un poco exagerados. (en mi opinion claro, en opiniones de otros será puro atado, y todo muy bien)
PS2: de todas maneras, me parece perfecto que hagas de abogado del diablo! :twisted: y seas el precursor de los ataos 8-) :lol: y ojo SIEMPRE EN BUENA (como dijo alguien por ahi) :handgestures-thumbup:
PS3: Como dice GmoA, la rueda esta inventada igual, no es algo nuevo. Acá los acuaristas marinos nos llevan la delantera por lejos a los disqueros (sistemas automatizados me refiero)
PS4: SEBING: MEDIR TODO LO POSIBLE, es la clave cuando uno se embarca en temas nuevos, sobre todo en una primera etapa, luego ya no es tan necesario, pero cuando partes, lo mejor es ir midiendo (yo lo hice casi a diario por 2 meses) ahora con suerte mido 1 vez al mes.