Acuario Ideal para Axolote

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
fvasquez
Nivel 1
Nivel 1

Acuario Ideal para Axolote

Mensaje por fvasquez »

Hola amigos foristas, tengo ganas de tener como mascota a un axolote, pero la verdad no tengo mucha idea de como sería un acuario ideal para solamente uno de estos anfibios.
Lo único que tengo es el acuario, sin agua y no he comprado aun ningún filtro.
El acuario es rectangular, 75x30x35 (largo, ancho, alto).
Y las interrogantes que me surgen son las siguientes:
Al igual que un acuario acondicionado para peces, ¿el filtro y el agua del espacio para el axolote tienen que pasar por un proceso de "maduración" o este, para el anfibio, no es necesario?
¿Es recomendado hacer un acuario plantado para el axo? He leído por ahí que se pueden comer el sustrato y eso sería negativo, ¿Cómo entonces? Y si es recomendable, ¿qué plantas recomendarían?
Lo otro es la iluminación, ¿Es recomendable tener iluminación para el axolote? He leído por ahí que no, pero ¿Cómo se mantienen las plantas entonces?
¿Qué tipo de filtro es recomendable? ¿Qué otro equipamiento voy a necesitar para la comodidad y salud de mi anfibio?
Una última duda es el tema de la temperatura, estos monstruos son de agua fría, ¿No es así? ¿Cómo es posible mantener el agua a menos de 20C? Vivo en Iquique, y aquí hace calor todo el año..

¡gracias!

¡Y feliz navidad a todos! :D
GmoAndres
Moderador
Moderador

Re: Acuario Ideal para Axolote

Mensaje por GmoAndres »

hola
todo acuario debiera pasar por un período de estabilizacion primero y de ese modo no hacer que los animales atraviesen por dicho período

No, plantado no, son de movimientos torpes y pesados, sin respeto por las plantas.

Puedes usar cualquier grava como por ejemplo la de filtros de piscina. Le ponen color con eso, eventualmente tragab piedritas del suelo cuando buscan alimento en el fondo, pero es normal y lo botan con las deyecciones

Es falso que no se puedan iluminar. Pero si no es plantado, no se requiere tanta luz tampoco.

Son de aguas frias, sin temocalefacción. Ideal no más de 20. Si es por pocos meses no debiera haber problema, el resto del año te es posible no más de 20?

Filtro, te recomiendo filtro mochila, son excelentes y cómodos.

Cambios de agua semanales 40% por agua de la llave tal cual rellenando a chorro lento para que sea gradual

Alimentacion variada: cubos de tubifex seco, alimento para tortugas, de repente alimento vivo (babosas, lombrices, polillas grandes de esas que molestan, etc)

Eso es todo

Son extremadamente sencillos de mantener con los cuidados mínimos que te comento

Yo mantuve por muuuuuuchos años , reproduje varias veces con exito, etc hasta que me dediqué por completo a los plantados...de ahí lo que te comento,

Saludos!
fvasquez
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por fvasquez »

Me quedó todo bien claro, ahora bien, si es que en otras etapas del año el agua sigue superando los 20C, ¿Qué hago?
Y con respecto a las plantas, ¿son derechamente incompatibles con los axolotes? Es que yo las usaría para fines estéticos.
Con respecto a la iluminación, veré que onda, trataré de comprar del color más oscuro posible. Un azul, me imagino.
¿Y su crecimiento? ¿Cuanto se demoran en medir más de 20 centímetros? Ya que, cuando midan ese tamaño, claramente me tendré que ampliar, ¿No es así?
Y lo último, ¿algún filtro mochila específico que recomendar? ¿Algo así como la cúlmine calidad-precio? (Ni tan caro pero de buena calidad).

¡Gracias, saludos!
Neon50
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Neon50 »

Los filtros en general son de muy buena calidad :D se ha avanzado mucho y sus precios son bastante accequibles, solo procura que en 1 hora el agua se filtre completamente unas 5 veces, los filtros de mochila llegan a estar un poco sobre dimensionados incluso, yo tengo uno que me costo algo de 8000 mil pesos para 580 litros hora para un acuariode 4 litros XDD, los peces lo agaradecen, de esa forma la temperatura se mantiene estable por la cisculacion del agua y bien oxigenada :D.

Podrias ver en google unas paginas mexicanas el axolote es de alla y el otro dia veia unos videos bastante interesantes de acuarios para estos anfibios .
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola, en verano el agua alcanzaba los 32 grados aprox y DA LO MISMO, son pocos meses, no pasa nada, el metabolismo se acelera y andan mas hambrientos...el resto del año sin termocalefaccion el agua estaba como en 18

En algunos foros y sitios le ponen color, dicen que se mueren etc , y no es así si total es por unos pocos meses (al menos en santiago)

Es fundamental la alimentacion variada, estos animales son practicamente eternos si estan bien gorditos y robustos

En mi opinión (bueno me dedico a los plantados) estos animales son casi derechamente incompatibles con las plantas, la unica planta que te podría recomendar quizás es Vallisneria, que aparte son muy faciles

Luz cualquiera , da lo mismo...por si pones plantas más que nada
--------------------------------

Ahora bien, para reproducirlos yo colocaba una pareja (el macho es mas alargado y con la cloaca hinchada; la hembra tiene la cloaca plana y la cabeza algo mas corta en sentido anteroposterior) en un acuario sin fondo y plantas flotando...entonces colocaban los huevos en las plantas por montones, se retiran los padres, se espera un par de semanas, eclosionan...se alimentan con artemia y granulos para alevines y luego se añade gusanitos Enchitreaus sp vivos; y conforme crecen, pellets mas grandes...y se van separando por tamaño para evitar el canibalismo....eso es todo el metodo...

con este metodo un ejemplar a unos 3 o 4 meses (no recuerdo creo que 3)ya tenia casi 20 cms....como ves la alimentacion variada es fundamental

Antes del año logras el tamaño adulto, unos monstruos gorditos y robustos que superan los 30-35 cms si ademas añades babosas, lombrices, etc y vas variando

Saludos
fvasquez
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por fvasquez »

El Axolote llegó, lo tengo en un coleman mientras el acuario está listo.
¿Qué le doy de comer?

Gracias GmoAndrés, ¡Saludos!
fvasquez
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por fvasquez »

¿Y si le doy algún pez? Un gambusia es muy grande, el axo mide 7 cm.
¿y un cardenal?
fvasquez
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por fvasquez »

Lo otro es, ¿donde puedo encontrar tubifex? Soy de Iquique y en las tiendas de mascotas de acá no tienen.
Saludos!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

como le vai a dar cardenales no w...

Estos animalitos comen de todo, la alimentación variada es Fundamental (bueno, como con todo bicho)

Pellets de tortugas, gammarus, camarones secos, krill seco, pulgas de mar secas, cubos de tubifex seco (mitad o enteros segun tamaño), lombrices vivas, babosas, cuando mas grandes se tragarán caracoles de tierra sin concha, etc... alimentarlos es muy facil, comen de todo

Saludos
MgonzalezM
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por MgonzalezM »

tengo mucho alimento vivo por si te interesa
4x4luxo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por 4x4luxo »

se puede colocar grava de colores en un acuario para axolote?
Imagen
De no ser así, ¿qué me recomiendan?
Cerrado