corte de luz
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
corte de luz
Hola.
Ayer recibí una nota de Chilectra que por trabajos en el sistema, al edificio le cortarán la luz entre las 00:00 hrs y 06:00 hrs esta noche.
Me preocupa el acuario, principalmente la temp del agua y el filtro.
Por favor sus consejos.
Ayer recibí una nota de Chilectra que por trabajos en el sistema, al edificio le cortarán la luz entre las 00:00 hrs y 06:00 hrs esta noche.
Me preocupa el acuario, principalmente la temp del agua y el filtro.
Por favor sus consejos.
- gonzalovalenzuela
- Nivel 7
Re: corte de luz
opcion cara, UPS
opcion barata, botellas con agua caliente cual vil guatero, envolver el acuario con aislapol.
El filtro, no se cuanto aguanten las bacterias sin aire, pero si es interno, con el movimiento de una piedra difusora a pilas, bastaria., si es de botella, tendias que sacar el material y generarle movimiento para que no mueran las bacterias aerobicas
opcion barata, botellas con agua caliente cual vil guatero, envolver el acuario con aislapol.
El filtro, no se cuanto aguanten las bacterias sin aire, pero si es interno, con el movimiento de una piedra difusora a pilas, bastaria., si es de botella, tendias que sacar el material y generarle movimiento para que no mueran las bacterias aerobicas
hasta el momento me he conseguido prestado una UPS de 800VA.
El filtro es de botella.
El calefactor es de 300W y el filtro 45w sin la UV
Si mis calculos son correctos y suponiendo que la bateria esta en buenas condiciones, suponiendo ademas que el calefactor este prendido 15 minutos por hora.
((45w/1000)*6h) + ((300w/1000)*1.5h)
0.27kva + 0.45kva =0.72kva.
Debería dar, pero a la hora que la bateria no este en buenas condiciones no me va a durar las 6 horas :s
El filtro es de botella.
El calefactor es de 300W y el filtro 45w sin la UV
Si mis calculos son correctos y suponiendo que la bateria esta en buenas condiciones, suponiendo ademas que el calefactor este prendido 15 minutos por hora.
((45w/1000)*6h) + ((300w/1000)*1.5h)
0.27kva + 0.45kva =0.72kva.
Debería dar, pero a la hora que la bateria no este en buenas condiciones no me va a durar las 6 horas :s
- Frisbee
- Nivel 2
compa, a mi el dia del paro nacional el 24 o 25 no me acuerdo que noche fue,
sabia que cortarian la luz, y me encargue de subirle la temperatura al acuario (la max que aguanten)
cosa que se enfriara en la noche y llegara a temperatura minima que aguanten los
bicharracos jajaja, mas o menos fueron 7 horas el corte de luz y aguanto super bien
podrias intentarlo, ojo que yo hice esto en un acuario comunitario y no de
ciclidos, es solo una idea (:
sabia que cortarian la luz, y me encargue de subirle la temperatura al acuario (la max que aguanten)
cosa que se enfriara en la noche y llegara a temperatura minima que aguanten los
bicharracos jajaja, mas o menos fueron 7 horas el corte de luz y aguanto super bien
podrias intentarlo, ojo que yo hice esto en un acuario comunitario y no de
ciclidos, es solo una idea (:
No me atrevo, la otra vez se me bajo demasiado la temp del agua y les entro ich, tuve que darles tratamiento por 1 semana para que se les quitara,
De todas maneras un proveedor en la pega me va a prestar una ups nueva de 1.5Kva, ojala alcanze cargar las baterias no mas.
De todas maneras un proveedor en la pega me va a prestar una ups nueva de 1.5Kva, ojala alcanze cargar las baterias no mas.
no se haga drama, como maxima medida de seguridad por un tiempo tan corto puedes poner aislapol en las caras del acuario y con eso se mantiene la temperatura sin grandes fluctuaciones, con mala cuea baja 1 grado en 6 horas si esta bien tapado y a menos que sean peces grandes como oscares o africanos o el acuario este realmente sobrepoblado no deverias aproblemarte porque no tenags filtro ni bomba a pilas tan poco tiempo, recuerda que a veces los peces viajan mas de 24 horas en bolsas minimas solo con buena aislacion y aire en la bolsa
yo estuve 1 semana sin luz para el terremoto y con un buen aislapol en las caras del acuario y poniendo botellas con agua caliente 4 veces al dia fue suficiente para mantener un comunitario sin ninguna baja, los peces ni sienten un corte de luz en tan poco rato
yo estuve 1 semana sin luz para el terremoto y con un buen aislapol en las caras del acuario y poniendo botellas con agua caliente 4 veces al dia fue suficiente para mantener un comunitario sin ninguna baja, los peces ni sienten un corte de luz en tan poco rato
Bueno, finalmente nunca llegó la UPS, me avisaron que lo tenían para hoy en la tarde.
Lo cual obviamente no me servía.
Antes de que se cortara la luz, subi la temp a 29 grados. El acuario lo mantengo siempre a 27 grados, cuando desperté como las 2 de la mañana había 26, cuando me levante hoy en la mañana ya habían 27 de nuevo por lo aparentemente no bajo mucho la temp en el agua, tal como señala Lester.
Aun tengo dudas sobre el filtro.
Lo cual obviamente no me servía.
Antes de que se cortara la luz, subi la temp a 29 grados. El acuario lo mantengo siempre a 27 grados, cuando desperté como las 2 de la mañana había 26, cuando me levante hoy en la mañana ya habían 27 de nuevo por lo aparentemente no bajo mucho la temp en el agua, tal como señala Lester.
Aun tengo dudas sobre el filtro.
sobre el filtro, yo a veces saco todo el material filtrante y lo cambio ya sea porque junto mucha mugre o esta muy taponeado o lo que sea, a fin de cuentas las bacterias no solo viven en el filtro lo hacen sobre todas las superficies del acuario, eso incluye las plantas y el sustrato incluso sobre los vidrios formando los llamados "biofilms" o biopeliculas en esas condiciones son muy resistentes a los cambios ocurridos en el medio ambiente, de hecho son formas de resitencia en las cuales pueden soportar los antibioticos sin morir y por ultimo si los peces no se murieron y necesitan oxigeno ¿no deveria pasar lo mismo con las bacterias nitrificantes?
Tiene mucha lógica en lo que dices Lester.
Bajo ese escenario, vale la pena una UPS?
Varios seguramente dirían que sí, pero si con 6 horas no pasa nada, significaría que uno tendría que tener una que aguantaría un día entero, y esas no son baratas.
Saludos
Bajo ese escenario, vale la pena una UPS?
Varios seguramente dirían que sí, pero si con 6 horas no pasa nada, significaría que uno tendría que tener una que aguantaría un día entero, y esas no son baratas.
Saludos
en realidad uno se puede salvar en un corte de luz largo con una bomba de aire a pilas, unas planchas de plumavit y unas botellas de agua caliente como medida extrema, todo eso junto sale por unas 10 lucas , harto mas economico que un UPS