Hola a todos en esta ocasión les voy a mostrar el filtro mini canister que hice para mi acuario de 60 litros.
Material:
Recipiente tipo tupperware con sellado a presión.
Conector tipo codo para maguera.
Bomba Resun 500Lt/Hr
Manguera ½ pulgada
Cemento o pegamento para PVC
Brocas para perforar el recipiente.
Abrazaderas.
Conector rosca interna (CRI).
Codo PVC ½”
Tapa ciega de PVC ½”.
abrazaderas.

Lo primero que hice fue un orificio en la parte baja del recipiente con la broca de ¾ , en la tapa hice un orificio con la broca de ½ y un orificio para el cable.

La bomba colocada con la tapa queda de la siguiente manera

La salida de la bomba es mayor a ½ ‘’ por lo que el orificio que hice no funciono bien, así que con un cuchillo agrande el orificio hasta que la salida de la bomba quedara justa.
Para volver a conectar el cable a la clavija, corte una pequeña parte hasta quedar expuesto el metal, y parte del forro, utilice thermofit para evitar posibles cortos en los dos cables y uno de mayor tamaño para recubrir de nueva cuenta el cable, coloque doble thermofit a ambos, en la segunda imagen se aprecian.

El cable terminado queda de la siguiente manera.

Espero no esté de más lo del cable, pero he visto que algunas personas el asunto del cable se les complica y no se animan hacerlo, también necesitan cautín, pasta para soldar y estaño para unir el cable.
El siguiente paso fue unir el codo con conector para manguera al recipiente, y la salida de la cabeza de poder a la tapa, en un principio utilice silicón pero no funciono ya que había fugas, por lo que decidí utilizar cemento para PVC, les recomiendo que cuando lo utilicen lo hagan en un lugar ventilado ya que huele bastante fuerte, aparte de secar bastante rápido, aplique dentro y fuera del recipiente para evitar posibles fugas, deje secar por 48 horas para que el solvente se evaporará.

Para el material filtrante utilice lo siguiente

Manguera corrugada flexible de ¼
Dos esponjas
Piedra volcánica o tezontle
La forma en que quedaron dentro del recipiente fue la siguiente.

Posteriormente coloque las mangueras para la salida y entrada del agua y coloque una abrazadera para evitar fugas, como mencione anteriormente la salida de la cabeza de poder es mayor que la manguera por lo que calenté la manguera y la coloque.
Para la entrada y salida del agua hice lo siguiente
La flauta por donde entra el agua, utilice el conector rosca interna (CRI), el conector para manguera con rosca, tapón o ciego de ½” y tuvo de 18cm de ½” y cuatro tiras de orificios. Para la salida del agua un conector rosca interna (CRI), conector para manguera con rosca, codo de ½” y 7cm de tubo de ½”, así es como quedaron, deje secar el pegamento para PVC por dos días.

La prueba de funcionamiento

Una vez pasada la prueba arme todo y así quedo.

Con dos ganchos para tender ropa fije la flauta por donde sale el agua.

Y así queda el filtro terminado, para pegar el cable utilice silicón, ya que el pegamento para PVC, daño el forro del cable debido al solvente, pero lo arregle y quedo listo.
Costo de los materiales:
Recipiente tipo tupperware $20
Conector para manguera tipo codo $10
Bomba Resun 500Lt/Hr $180
Manguera ½ pulgada $12
Cemento o pegamento para PVC $24
Abrazaderas $12
Esponjas $12
Conectores (CRI), Codo PVC, Conectores para manguera y tubo PVC $40
Costo total $ 310 pesos Mexicanos
Lo más caro fue la bomba, los materiales bastante económicos y fáciles de conseguir, de esta manera de deshice de mi filtro interno ya que para limpiarlo era todo un show ya que soltaba los residuos al momento de retirarlo del acuario, el filtro tiene una semana funcionando y no he tenido problemas, el acuario que tengo es de 60 litros, por ahora no tiene muchos habitantes ya que estoy de vacaciones en mi casa y no hay quien se haga cargo de ellos antes tenía más peces pero se murieron y otras 3 peceras, espero arreglar mejor el acuario y agregar otros peces el próximo año, también tengo en mente hacer un filtro externo para un acuario de 300 litros que quiero montar en un tiempo, cuando lo tenga listo lo subiré, bueno me despido espero que les haya gustado, dudas,sugerencias, criticas serán bien recibidas.