Traer Camarones a Chile de otro Pais

Todo sobre Camarones, Gambas, Triops, Cangrejos, Langostas, Caracoles, mejillones de agua dulce.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Kelthuzar
Moderador
Moderador

Re: Traer Camarones a Chile de otro Pais

Mensaje por Kelthuzar »

juanibaz escribió:
noir16 escribió:Shuuuu que hay delincuentes en el foro!!!! arranquemos.... :romance-ballandchain:

Imaginemos todas esas lindas plantitas que ingresan al pais sin ningun tipo de documentacion, pero que raro nunca son cuestionadas por que sera?

Que simple pensar que por que las cosas las hacen todos estan bien....
Lamentable

El tema no es opensar que por que todos lo hacen esta bien, el tema va por debatir el porque se traen cosas ilegalmente a nuestro pais..es un tema mas de fondo.

Debatamos por las dificultades que impone el sistema para expandir los horizontes del acuarismo, no nos gastemos en hablar de quién trae cosas o no en forma ilegal.....
burroman
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por burroman »

juanibaz escribió:
noir16 escribió:Shuuuu que hay delincuentes en el foro!!!! arranquemos.... :romance-ballandchain:

Imaginemos todas esas lindas plantitas que ingresan al pais sin ningun tipo de documentacion, pero que raro nunca son cuestionadas por que sera?

Que simple pensar que por que las cosas las hacen todos estan bien....
Lamentable

Hola, bien en buena onda te pregunto:

Tu todas las especies que tienes en tu acuario estan de forma legal en Chile?

Atento a tu respuesta.

Saludos.
Chamagol
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por Chamagol »

Siempre llegan peces a la mala, es como pasa con muchos de los peces comunitarios, afrianos que tenemos y hasta marinos me atrevo a decir(que es mas dificil).
burroman
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por burroman »

Chamagol escribió:Siempre llegan peces a la mala, es como pasa con muchos de los peces comunitarios, afrianos que tenemos y hasta marinos me atrevo a decir(que es mas dificil).

Claro, ni hablar de las plantas.

Saludos.
Nacho T
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Nacho T »

Desde mi punto de vista no lo veo tan terrible, lo que sí veo como peligroso es el futuro potencial de estas especies en chile, muchas plantas algunos peces, ni hablar de los caracoles!!! e incluso los camarones cherry, pueden adaptarse perfectamente a las condiciones de algún curso de agua nacional. Ahora si llegan a asilvestrarse pueden generar algún impacto a nivel ecológico, tenemos el ejemplo de las truchas y salmones, asilvestrados a tal punto q mucha gente piensa q son especies nativas, el chanchito pez territorial en epoca de cría, ningún pez chileno de agua dulce esta preparado para ese nivel de agresión, para que hablar de la rana africana. En fin me parece q si ya se internaron especies a la buena o a la mala, es tarea de todos ser responsables en el manejo de ellas, no liberarlas intencionalmente en un canal de riego un rio un lago, etc. error comun entre acuaristas: Uhhh pobrecito el acuario le queda chico, soltémoslo!! si vamos a tener especies exóticas hagámonos cargo responsablemente de ellas.
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

Amigos, lo primero y mas importante es ser "consecuentes", no nos podemos poner a la altura del "cura Gatica".

Para bien o para mal Gran parte y cuando digo Gran parte , me refiero a GRAN PARTE , de lo que tenemos en nuestros acuarios entro de forma irregular. me atreveria a decir que mas de la mitad de las plantas , muchísimas especies!!!!! que todos tenemos en nuestro acuario!

Entonces antes de hablar de Legalidad o Moralidad, por favor agarren su red o sus pinzas, prendan una fogata y quemen todas sus especies que entraron de forma ilegal a Chile, Quémenlas ni se les ocurra tirarlas por el WC, ya que pueden dejar una catástrofe ecológica. Terminada con esa tarea y ya con su acuario pelado, recién, recién podrían opinar de quienes ingresan especies sin los papeles.

Yo creo que en este foro nadie esta limpio en relación a este tema. Si tu tienes un Cherry te cuento que estos entraron ilegalmente por un acuarista de este foro que los trajo en una botella ...

La pregunta de Leylaguti si bien puede ser media polémica, es precisamente lo que yo y se muchos otros se preguntaban mientras leían el post de Edosan, el consiguió sus Crystal de forma ilegal, lleva meses compartiendo su experiencia con nosotros, mostrándolos reiteradamente y ahora que existen muchos otros acuaristas interesados, nos recomienda que los consigamos de forma legal...

La mayoría de mis camarones entraron ilegalmente , excepto los últimos que entraron con los permisos correspondientes... de mis plantas ni hablar , de seguro el 80% de ellas entro sin los papeles. Entonces en ese contexto y con consecuencia yo me quedo CALLADITO... no voy a andar dando recomendaciones de moral y legalidad, con que cara.

A pesar de lo anterior vivo tranquilo, tengo al menos dos dedos de frente y se las especies que mantengo ... si mantuviera una especie que se puede ser un peligro para la flora y fauna autóctona, la rechazo o seria extremadamente cuidadoso en su mantencion.

Las plantas en su mayoría no son un peligro (ha excepción de las plagas, como la lenteja de agua , la cual no tengo...), el agua de los cambios de agua de mis acuarios la uso en mi jardín , casi nunca tiro nada por el WC, y se que todos mis camarones tanto los neocaridina Heteropoda y caridina Cantonensis, están autorizados para ingresar legalmente a Chile por tanto no representan un peligro.

todas esas personas que se han arriesgado y han traído especies , han hecho gran parte
de la pega que las tiendas no han hecho, y han ayudado a potenciar el acuarismo, con que cara podría ahora apuntarlos con el dedo como si fueran delincuentes, si yo día a día disfruto de su tarea...
edosan
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por edosan »

Interesante debate (al fin!) ;)

Hay 2 cosas que distinguir, para que no se confundan.

La primera es la ilegalidad en relacion a si estan o no inscritos como una especie ornamental permitida en Sernapesca. Eso es un tema. (hay un listado por ahi que Publicó Kelthuzar en un post recientemente).

Otro tema, es que aunque esten inscritos, se requieren los papeles necesarios para poder traerlos, meterlos "a la mala" aunque esten permitidos sigue siendo ilegal o no permitido.

En el fondo, lo que pretende la autoridad es evitar que quede la escoba como se menciona mas arriba (ranas africanas, chanchitos, etc), por ende mejor prohibir (y revisar todo, algo asi como las ventas de este foro). Esto es algo estricto en Chile, por que en otros paises no son para nada estrictos, pero como estamos "aislados" x la cordillera y el mar, se toman las medidas fitosanitarias correspondientes, sumado a eso los tratados de libre comercio que tenemos (gracias a nuestra aislacion "certificamos" productos libres de x o y cosa).

Tenencia responsable de animales y peces es lo que debemos todos tener y hacer.
Nacho T
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Nacho T »

Totalmente de acuerdo,solo quisiera realizar una aclaración si están autorizadas para entrar no quiere decir que no puedan ser un problema si se asilvestran. Es verdad q la mayoría disfrutamos de especies ingresadas a la mala al país y lo sabemos!!
Rojo
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Rojo »

Igual no veo tanta preocupación, si al final, todo termina dentro de una caja con agua y lo que se muere se tira a la basura, no al WC por precaución, menos un musgo o puede causar el colapso del ecosistema nacional por sus bacterias. :lol:
edosan
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por edosan »

siddharta escribió:La pregunta de Leylaguti si bien puede ser media polémica, es precisamente lo que yo y se muchos otros se preguntaban mientras leían el post de Edosan, el consiguió sus Crystal de forma Ilegal, lleva meses compartiendo su experiencia con nosotros, mostrándolos reiteradamente y ahora que existen muchos otros acuaristas interesados, nos "recomienda" que los consigamos de forma legal : PPPPFFFFFFFFF ....

... no voy a andar dando recomendaciones de moral y legalidad, con que cara.

Como siempre dando opiniones agresivas.

Quizá, solo quizá, este post lo hice debido a que no voy a recomendar a nadie que traiga cosas ilegalmente. Eso no lo voy a hacer nunca, ni hoy ni mañana. Lo que yo haga es mi tema y no involucro a nadie.

No se trata de dar lecciones de moralidad (que de esas pareciera que tu eres experto) muy por el contrario!, se trata de entregar la informacion para que cada uno decida que quiere y como quiere hacerlo, si al final cualquiera sabe que puede traer muchas cosas por correo normal y asi se ha hecho en este mismo foro y yo incluido.

Pero si alguien te pregunta como traer cosas ilegalmente, yo al menos, no formaré parte de eso y prefiero dejar mi opinion clara, y sin "agredir" a nadie. Que cada uno se forme la opinión que quiera. Debatir con altura de miras es un bien escaso en los post donde te has metido ultimamente. Lastima. :snooty:
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

edosan escribió:
siddharta escribió:La pregunta de Leylaguti si bien puede ser media polémica, es precisamente lo que yo y se muchos otros se preguntaban mientras leían el post de Edosan, el consiguió sus Crystal de forma Ilegal, lleva meses compartiendo su experiencia con nosotros, mostrándolos reiteradamente y ahora que existen muchos otros acuaristas interesados, nos "recomienda" que los consigamos de forma legal : PPPPFFFFFFFFF ....

... no voy a andar dando recomendaciones de moral y legalidad, con que cara.

Como siempre dando opiniones agresivas.

Quizá, solo quizá, este post lo hice debido a que no voy a recomendar a nadie que traiga cosas ilegalmente. Eso no lo voy a hacer nunca, ni hoy ni mañana. Lo que yo haga es mi tema y no involucro a nadie.

No se trata de dar lecciones de moralidad (que de esas pareciera que tu eres experto) muy por el contrario!, se trata de entregar la informacion para que cada uno decida que quiere y como quiere hacerlo, si al final cualquiera sabe que puede traer muchas cosas por correo normal y asi se ha hecho en este mismo foro y yo incluido.

Pero si alguien te pregunta como traer cosas ilegalmente, yo al menos, no formaré parte de eso y prefiero dejar mi opinion clara, y sin "agredir" a nadie. Que cada uno se forme la opinión que quiera. Debatir con altura de miras es un bien escaso en los post donde te has metido ultimamente. Lastima. :snooty:

Edosan , no veo mayor agresividad:

"Yo no me siento facultado para recomendar, y opino que tu tampoco te deberias sentir facultado."

Es una opinión valida, no tiene por que ser motivo de discucion. creo estar con la mira bien alta. :D

Tu recomiendas que compren en los comercios establecidos, yo simplemente me abstengo de recomendar.

PD: saque las negritas, las mayusculas y las " ... para que mi opinion se lea mas neutral y no agresiva como la interpretaste ...
edosan
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por edosan »

Como bien decia un moderador hace unos dias en este foro y como se que te gustan las citas:

las personas inteligentes hablan sobre ideas; personas comunes hablan sobre cosas y personas mediocres hablan sobre personas.

Yo siempre recomendaré hacer las cosas de la forma correcta, no me abstengo a eso para nada. Es como cuando en TV vemos que se hacen cosas y se agrega una nota: "Niños, no hagan esto en casa!".
Cerrado