La verdad que el otro dìa,me puse a analizar mi largo Periodo de Acuarista Marino-Reef y en el transcurso de estos 14 Años en este Biotopo Acuatico,llegue a las siguientes conclusiones,lo cual me hizo reflexionar bastante sobre el Tema y ademas analizarlo friamente y pienso que es bueno que los haga participe de ellos y de hecho ya lo hice con Kuyems,via MP.....pero bueno aca van:
-Se han puesto a pensar cuanto $$$ hemos gastado en esto....
-Cuantos fracasos y perdidas durante todo este tiempo...
-Como hemos despilfarrado la $$,en busca de las Novedades....
-Cuanto hemos sacrificado nuestras Familias por esto....
-Cuantos Gustos y Prioridades hemos dejado de lado...
Finalmente este no es un Hobby...es un VICIO ADICTIVO y COMPETITIVO!!!!,sin medir consecuencias ni nada,solo en pos de conseguir el Mejor Coral...la ultima Novedad,en fin tantas cosas que hemos realizado y "yo" soy un exponente Potencial en esto,mi compulsiòn para comprar cosas para mi Reef es adictivo!!!,tengo la Fortuna de tener a mi Sra. que me ha aceptado esto...pero hasta cuando? ,no sera abusar del Cariño de nuestras Familias en aras de nuestro Hobby?....es para reflexionar,verdad?
Tire lineas y solo este Año,ya llevado gastado alrededor de $2.500.000 en esto....sin considerar los Años pasados...en los cuales tuve muchas perdidas!!!y por ende mucho gasto o sea son cifras absolutamente ilogicas para un Hobby,por lo menos para mi ,ahora bien hay un Refran muy bueno que candidamente resume todo esto:"La culpa no la tiene el Chancho,la tiene el que le da el Afrecho" y es una gran verdad,el culpable es solo uno....uno mismo,no el Hobby!!!...hay que medir y cuantificar hasta que punto llegamos y despues de 14 Años,HE DESPERTADO y me he dado cuenta que algo no funciona y es tiempo de poner un Cable a Tierra,conosco Acuaristas-Reef que han tenido serios problemas Matrimoniales y Familiares por esto....y ahora entiendo perfectamente a quienas han dejado este Hobby me costo,pero lo entendi....y es bueno que Uds. tambien lo hagan....no les parece?
Personalmente,me mantendre con lo que tengo,no mas Gastos en mi Reef....basta!!!!con lo que tengo estoy bien....y asi no pagare Precios exorbitantes por Corales ni Peces y me prestare mas para el Juego de los pocos Proovedores de Especies que hay....hay cosas mucho mas Importantes que mi Hobby....MI FAMILIA!!!
Bueno.....ya me desahogue.... y que mejor que con Uds....
Maestro... gran reflexion... yo soy mas joven que usted, pero de la misma forma ya me lo he planteado. por lo mismo, me he ido dando cuenta en este ultimo tiempo que he dejado varias cosas de lado (prioridades monetarias) por este hobbicio...
tarde o temprano hay que mandarse una frena en seco y pensar si es correcto lo que hacemos.
yo personalmente igual que tu, decidi dejar de gastar mas planta y quedarme con lo que tengo, quizas comprar una planta o un accesorio nose. pero limitadamente.
no he llegado a gastar la cantidad que gasta amigazo, (se fue al chancho jejeje) pero el concepto creo que se repite en muchos de nosotros...
Muy bien pesando Sergiño...yo pare hace par de años , después de tener 4 acuarios y muchos gastos , y falta de tiempo para otros compromisos ,familiares y no familiares , aterrice y solo me quede con uno de Ciclidos africanos ,el cual mantengo y no quiero adquirir nada mas por el momento (o sea ,si quiero pero me freno )
Entiendo perfectamente vuestra reflexión sobre este "Vicio"
Como es un vicio, ¿hasta cuando durara la abstinencia?.
Tal como te pasa con tú Reef, los de otros biotipos pasamos pr lo mismo, claro a menor escala ($), pero quien no ha partido con un 20cts por 30ts y ya van cuatro metros (Sid, que es exagerado el ejemplo ) pero todos nos vamos agrandando.
Yo prefiero no mirar para atras, por que no se cuantas veces he dicho "esto el lo ultimo que compro", pero basta que le diga a mi Sra. (que para mi mala ó buena suerte me acompaña en el hobby) hay feria, para que partamos donde vendo luca y compro 10 lucas,¡¡¡¡¡¡ negocio redondo!!!!!!.
Solo trato de priorizar bién el hobby, cuando se puede bién, pero si no se dan los $$$$ no no mas y vamos apagando la iluminación, etc
De hecho me gustan mucho los reef, pero como se el gasto que significan, prefiero mantenerme alejadito y no pisar el palito, por que se que partiendo,nunca se sabe cuando se termina.
Saludos
CUGF
claudio gomez figueroa escribió:Solo trato de priorizar bién el hobby, cuando se puede bién, pero si no se dan los $$$$ no no mas y vamos apagando la iluminación, etc
MMMMM, no se si usaria la palabra vicio( que para mi va mas de la mano de la palabra adiccion), quizas es solo un reflejo de lo que pasa en la sociedad en general acutualmente y es la palabra consumismo....suerte que no es un foro de autos, jajajaja....Quizas la idea seria consumir racionalmente......buen aporte a la reflexion...
Yo hace un par de años tenia cerca de 2000 litros en ciclidos africanos.Ahora me dedico al hobby nomas con un reef de 300 litros, soy menos esclavo y mucho mas feliz!
MMMMM, no se si usaria la palabra vicio( que para mi va mas de la mano de la palabra adiccion), quizas es solo un reflejo de lo que pasa en la sociedad en general acutualmente y es la palabra consumismo....suerte que no es un foro de autos, jajajaja.
Pasa con todos los hobby, caundo te agarran fuerte. Tengo un conocido que tiene una casa bastante basica, pero anda en un auto ¡¡¡¡¡Ufffffff!!!!, con lo que ha gastado en el auto tendrìa una super casa,.... pero bueno el dice que es feliz
CUGF
Y si pensamos en este hobby los valores que se manejan en Chile son valores ridículamente altos, si por una bomba china te cobran lo que pagas en Europa o EEUU por una bomba alemana de mucho mejor calidad.
Si por un skimmer pequeño y de dudosa calidad te cobran mucho más que lo que pagas por un tremendo skimmer en el extranjero. Tanto así que muchos de nosotros hemos comprado vía internet, tanto así que algunos trataron de hacer importaciones de peces y no resultó, si por un hepatus hoy te cobran 90 mil pesos y en EEUU vales 15 dólares. Lamentablemente este hobby en Chile es tremendamente caro, tratan de pasarte el costo de sus perdidas.
Ideal es que quienes manejan este mercado se dediquen a traer elementos de calidad, alimentos de calidad, peces a valores accesibles, eso es obviamente lo único que permitiría al final vender mucho más ya que muchos podrían acceder a este adictivo hobby y el mercado crecería exponencialmente.
Mientras esta mentalidad no cambie yo seguiré trayendo mis cosas desde EEUU ahorrando unos pesos, a pesar de que me encantaría dejar ese dinero acá.
Yo creo y espero que algún día esta adicción sea interpretado por un buen comerciante como una oportunidad de negocio.
Comparto varias de las cosas que dices, pero pienso que como todas las cosas, no hay blanco y negro, sino tonos de grises...
Yo tengo suerte porque a mi señora le encantan los animales y ella disfruta mucho con el acuario también. De todas formas varias veces me ha dicho que está chata y que quiere que paremos de gastar plata en el acuario, sobretodo cuando queda algún cagazo porque sufre mucho con la perdida de animales y los gastos que uno incurre cuando trata de salvar a algún bicho o cuando lo repone. En todo caso, ya desde hace algún tiempo que decidí no invertir más en el acuario. Sólo compro corales en la medida en que he vendido frags, asi que el acuario se auto financia. De hecho, pienso que deberíamos promover más el intercambio de frags entre acuaristas! Es una excelente manera de "no quedarse pegado" con lo que uno tiene sin tener que invertir dinero. Obviamente que cuando llega una importación y veo los bichos nuevos me dan unas ganas absurdas de comprar (de hecho ahora en monmar hay unas acantastreas preciosas que me hacen ojitos... jaja), pero he logrado contenerme y ultimamente creo que he encontrado un excelente equilibrio... Es cierto lo que dicen por ahí de que es una adicción, pero yo pienso que es posible controlarse y disfrutar del hobby sin tener que estar constantemente gastando grandes sumas de dinero (sin contar la inversion inicial que es necesaria, claro está)... En todo caso, dejo nuevamente la puerta abierta a quienes estén interesados en intercambiar frags a que me manden un MP a ver si tenemos algo choro que cambiarnos..
Cristobal, concuerdo contigo en lo de intercambios, seria mucho mas economico si intercambiamos entre nosotros, de hecho una iniciativa buena es la que ha hecho Kuyems, al cual lo he visto en el foro regalando regalando kenyas y xenias, eso ayuda mucho a quienes se inician . en fin es cosa que nos ayudemos. yo en lo personal estoy haciendo intercambios con Carlox, que es el unico que conosco de la quinta region.