Hola,
Tengo un reef de unos 125 lt con unos 25 kg de roca viva, hartos corales, un hepatus, un desjardini, 3 ocellaris, 1 gramma loreto, 1 cardenal y 2 neon gobies. Todos se llevan bastante bien, aunque el litraje es reducido (sobretodo para los cirujanos) dispuse las rocas de forma que hay muchas cuevas y los cirujanos no se pelean, en general nadan harto juntos y cada uno tiene su propia cueva. Alimento a mis peces 2-3 veces al día, con pellets, choritos y camarones descongelados y alga nori.
Bueno el asunto es que ayer les estaba dando de comer y todo estaba normal, cuando de repente el hepatus se emputece, cambia de color (la parte negra se pone grisasea) y empieza a nadar muy muy rapido de un lado a otro del acuario, luego golpeando el vidrio en una esquina del acuario con su cabeza repetidas veces, y así. Después de un rato se calmó algo, pero de todas formas estaba muy consternado. Hoy en la mañana cuando me acerqué al acuario parecía ok, pero despues de unos 5 minutos comenzó nuevamente a cambiar de color, a nadar rápido y a golpearse contra el vidrio. Menos que ayer, pero de todas formas comportandose de forma extraña.
No me explico que es lo que pueda ser. La semana pasada hice algunos cambios en la posición de las rocas y corales, y el cirujano me botó algunas cosas e intentó hacer algunas modificaciones, pero nada fuera de lo normal. También introduje una tridacna crocea, pero el hepatus no se ha mostrado agresivo contra ella. No he medido parámetros, pero todos mis corales están abriendo como nunca y los demás peces se ven todos ok, asique me extrañaría mucho que fuese un problema en el agua.
¿Alguien ha observado algo así en su acuario? ¿Debo preocuparme? Sé que el acuario es chico para los cirujas, y me imagino que esa podría ser la razón del comportamiento, pero de todas formas me parece extraño que haya sido tan repentino el cambio de comportamiento. Como les digo, mis peces se llevan bien entre ellos, estan sanos y comen mucho...
Saludos,
Cristóbal
comportamiento extraño en Hepatus
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- maestrodiego
- Nivel 8
Re: comportamiento extraño en Hepatus
no se abra atragantao con un camaron?
- villouta
- Nivel 5
125 lt es poco, pero lo mas importante son las medidas...recuerdo que tu acuario se ve bastante largo....no tengo hepatus, pero mi zabrasoma algunas veces nada rapido, cuando se pone nervioso o hay comida...
La otra opcion es que vea su reflejo en el vidrio, eso los hace comportarse extrano tambien...ojala alguien sepa mas :)
Saludos
Sent from my Milestone using Tapatalk
La otra opcion es que vea su reflejo en el vidrio, eso los hace comportarse extrano tambien...ojala alguien sepa mas :)
Saludos
Sent from my Milestone using Tapatalk
- juan carlos
- Nivel 5
se aconseja a lo menos unos 200 litros por cirujano........
yo creo que les quedo chica la casa......
yo creo que les quedo chica la casa......
Bueno les cuento que después de un pequeño show en la mañana, el hepatus ha retomado su comportamiento normal... no se que habrá sido, pero ahora está super piola, paseandose por el acuario buscando pedacitos de alga entre la roca...
Respecto al espacio, efectivamente el litraje es poco para estos peces, pero como dijo Villouta, mi acuario es largo y angosto, de 90cm de largo, por lo que los peces tienen bastante espacio para nadar y visto que lo tengo en el acuario desde hace un año y medio y nunca había tenido problemas dudo que sea un problema de acuario muy chico....
Respecto al espacio, efectivamente el litraje es poco para estos peces, pero como dijo Villouta, mi acuario es largo y angosto, de 90cm de largo, por lo que los peces tienen bastante espacio para nadar y visto que lo tengo en el acuario desde hace un año y medio y nunca había tenido problemas dudo que sea un problema de acuario muy chico....
- la mascota
- Acuarista Veterano
de que tamaño estan los peces? (cirujanos) MIDE PARAMETROS! yo creo que se debe haber estresado, dando una clara señal de que el acuario le quedo chico y me imagino que los shows comenzaran a hacerse mas a menudo. los hepatus y acanthurus son a mi juicio los cirujanos mas nadadores de largos impulsos, no asi los zebrasomas y ctenochaetus. ojo que 90 cms no es un acuario largo para estos peces, mas que recomendar litraje yo pienso que lo adecuado es un acuario sobre 1m de largo para cirujanos
- kuyems
- Acuarista Veterano
- Contactar:
Creo lo mismo, son señales de estres, indicando que el acuario le quedo chico......
Saludos
Saludos