Para los que creen que no hay plantas, os pongo una pradera de Vallisneria spiralis en Crocodile Island, muy cerca de Mpulungu, al sur del lago. Es el hábitat de Ctenochromis horei, varios Afromastacembelus, y alevines de muchas otras especies. Son una especie de guardería de alevines. Estas praderas solo aparecen en playas resguardadas y de forma muy puntual.

Para los Tropheófilos va dedicada esta foto de su hábitat principal. Asimismo todos los gobios aparecen en lugares como este.
]

Tal vez el ambiente mas característico sean las pendientes rocosas de donde provienen buena parte de los lamprologuinos, Cyprichromis, Petrochromis, y muchos otros. El la imágen se ven N. brichardi y N. caudopunctatus. Si os fijais en el primer témino se ve como los cantos están inmersos en una matriz de calcita que los ha ido cementando durante miles de años, de forma que están completamente anclados al fondo. Entre los huecos de las piedras es donde los cíclidos desovan.

Aquí teneis un detalle del anterior ambiente, pero con una familia de N. pulcher, son preciosos.

Esta otra escena corresponde a un entorno de pendiente mas suave con fondo de guijarros y arena gruesa altenado con bloques. En la imagen se ve una pareja de L. attenuatus guardando sus alevines (pegados al fondo), rodeada por enjambres de N. bricardi y N. caudopunctatus.

Por último, una pareja de N. caudopunctatus (delante) defiende su territorio muy cerca de una pareja de N. sexfasciatus con crias.

Artículo original en: http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=124606