La historia de HEMBRO ♂/♀ el guppy transexual

Todo sobre acuarios con peces surtidos y plantas surtidas.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Tzeriatta
Nivel 4
Nivel 4
Contactar:

La historia de HEMBRO ♂/♀ el guppy transexual

Mensaje por Tzeriatta »

Un día de primavera junto a la adquisición de primer acuario (humildemente de 8 lts.) que me regalo un amigo, procedí a comprar mi primer pez el cual fue un Guppy red tuxedo muy parecido al de la siguiente foto:

Imagen

Y junto a el 2 Corydoras sp. albinas.
El guppy creció bastante y llegó a su madurez sexual y mi amigo que me regalo el acuario me dijo: "no seai' fome cómprale 2 hembras, o a ti nomás te gusta pasarlo bien?" :lol: Asi que la siguiente compra fueron 2 hembras; una blanca con la cola un poco naranja y una con colores celestes (también en su cola).

Al llegar el verano (como muchos lo tenemos que hacer) tuve que dejar mi acuario encargado y a la semana me dijeron que el macho había muerto...

AHORA VIENE LO ENTRETENIDO DE LA HISTORIA

Resulta que la sinverguenza de la hembra con colores celestes comenzó a presentar cada vez mas colores y un extraño alargamiento de su cola. Aquí esta una foto de el/ella tomada justamente hace un par de horas:

(FOTO ACTUAL DE MI PEZ)
Imagen

En resumen, el cambio de sexo es evidente. Lo leí de fuentes pero nada oficial aún.
Es extraño que haya "copiado" exactamente los colores del macho que murió, pero el único detalle es que su aleta dorsal no pudo cambiarla de color completamente a naranja lo cual se ve claramente en la imagen.

Ahora para el postre...
El guppy que murió alcanzo a preñar a la otra hembra blanca pero mi sorpresa al ver a los alevines cuando crecian empezaron a desarrollar la cola de espada inferior en vez de la cola de vela de su padre.

(imagen referencial)
Imagen

Será posible todo esto? O es producto de mi imaginación? :text-baaa:
Saludos comunidad!

PD: se que 5 peces en un acuario es un pecado pero perdon no sabia en ese momento xD
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Re: La historia de HEMBRO ♂/♀ el guppy transexual

Mensaje por M.I. »

Hola
Resulta que la genética de los peces, trae varias caracteristicas posibles de ser realizadas por el pez. Tal vez alguno de los abuelos de los peces que tuviste, tuvieron cola con la espada, o los vizabuelos, y solo en esta ultima generación de hijos pudiste ver la expresion de estos genes.

En el caso de la hembra que fue macho, no me queda claro ... a lo mejor te pasaron un pez juvenil que tenia apariencia de hembra. Pero al desarrollarse, ser adolescente, pasó a ser macho, que presenta claramente esas aletas puntudas abajo del vientre, además de todos los colores de un macho adulto.

Saludos
M.I. :character-velma:
Lester
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Lester »

La opcion mas ovbia respecto al transexual es que este siempre fue macho, pero un macho tardio, hecho comun que he visto con espadas y platys donde individuos "hembra" vienen con sorpresa y al final son machos, esto no quiere decir que cambien de sexo sino que esconden su sexo original hasta la verdadera madurez sexual, en este caso "la guppy" se demoro en madurar simplemente
PANXOP
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Mensaje por PANXOP »

M.I. escribió:...que presenta claramente esas aletas puntudas abajo del vientre...
gonopodio
Tzeriatta
Nivel 4
Nivel 4
Contactar:

Mensaje por Tzeriatta »

UP! :lol:
aldomcl
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por aldomcl »

mmmm media rara la cosa....
rafa
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Mensaje por rafa »

La cola de espadas que se genera aveces en guppies es un tipo de cola mas de esta variedad

existen cola de arpon
cola de punta
cola doble espada
cola velo
etc etc

aqui un documento sobre todas las colas de los guppies

http://es.scribd.com/doc/8585118/varied ... sus-aletas
Pame
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Pame »

la verdad que tu historia es muy parecida a la mia :lol: :lol: :lol:

yo tenia una hembra gupy, la cual tuvo sus crias en la madrugada por lo que en la mañana rescate las que pude... en total eran 6.
a medida que fueron creciendo, todos igualitos a su madre, guppys de colita celeste. menos uno, que era un tuxedo identico al tuyo, o "chilenito" como le llamo yo :lol:
pues, todo espectacular, ya todos sabian que tenia un guppy macho y 5 hembritas...
pero fueron pasando los dias y las hembritas empezaron a transformarse extrañamente... :?

Imagen
Imagen

y asi estan el dia de hoy:

Imagen

mis wachos chilenitos :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos :lol: :lol: :lol:
Tzeriatta
Nivel 4
Nivel 4
Contactar:

Mensaje por Tzeriatta »

jajaja claro que nos paso exactamente lo mismo :lol:

Gracias a todos por su tiempo y contarme su experiencia :)
Cerrado