primer proyecto de dicos

Todo sobre peces Discos y sus acuarios.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Fusser
Nivel 4
Nivel 4

primer proyecto de dicos

Mensaje por Fusser »

hola queridos contertulios, les comento; voy a comenzar un proyecto con discos (adquiridos en solodiscus, muy sanitos 8-) ) parto con 3, caja de 300 litros, sump de rebalse de 50litros y filtro externo BOYU EFU, ayer prepare el sustrato con humus,Arcilla, arena de lampa, turba y hoy agrego la arena fina para comenzar a llenar y ciclar, mi idea es plantar, por lo tanto pretendo abonar y agregar co2 casero, pero a pesar de lo mucho que he leido sobre estos "jureles" como le llaman por aca :lol: , igual me inquietan algunas cosas, como por ejemplo ¿afectara al comportamiento, se enfermaran, se morirán si abono el acuario con potasio, gluta, etc? ¿que especie es la mejor para mezclar con discos para agregarle un cardumen? ¿un ph 7 esta bien? ¿es necesario el alimento vivo o se pueden alimentar solo con hojuelas, gránulos y papillas? en fin...son algunas de las cosas que me dan vuelta por ahora, antes de llevarlos a su nuevo hogar...ojala me orienten un poco mas en esto, como siempre consejos, retos,aclaraciones, datos freack, etc etc son bienvenidos....por ahora las especies que poseo en casa de ricardo mientras me armo:whistle: :whistle: no se su nombre, pero uno es amarillo, y otros dos como con azul :dance:

atento a sus comentarios

FuSsER!!!!!!! :auto-rally:
kuyems
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Re: primer proyecto de dicos

Mensaje por kuyems »

Fusser, te llamo a la tarde y conversamos....

a lo mejor nos juntaremos algunos amigos acuaristas el findesemana......te aviso para que nos juntemos y los discofilos te orienten

Saludos
edosan
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por edosan »

Felicidades por la decision!

Ahora en cuanto a lo que buscas como proyecto me aprece bien, pero para empezar no. Salvo estes comprando discos adultos, pero aun asi (aunque eso ya es mas debatible)

Mi opinion (y claramente mas de alguno no estara de acuerdo) es que partas con acuario pelado, alimentando y cambiando agua para hacer crecer los discos. Primero la cuarentena correspondiente, que en tu caso y si son los unicos peces no es necesario, pero si metes otros peces si.

En el fondo el objetivo es:
1- Conoce a tus Discos y su comportamiento
2- Buena alimentacion, lamentablemente esto lleva a mala calidad del agua, lo que me lleva al punto 3
3- Cambios de agua seguidos

Si partes con plantado, sustrato, abonando y demases, lo mas probable o casi seguro, es que si los discos no son adultos y no se han acostumbrado, tengas problemas. Pero yo soy solo un ejemplo, y quiza es suerte, pero actualmente no tengo problemas de timidez con los peces y cuando los he tenido, ha sido por algun problema de parametros o enfermedad.

Sumado a eso, que si son pequeños, es posible que queden pequeños si no te centras en alimentarlos bien y darles buenos parametros. Ya con adultos es diferente.
Al menos es lo que yo haria.

Si plantas enseguida, luego no sabras que le pasa al disco cuando se enferme. Y será todo un rollo mejorarlos. Hay varios casos documentados por acá de situciones similares. Ojo, no digo NO a los plantados, sino que paso a paso, y cumpliendo etapas. Yo al menos asi, he logrado ser un discofilo feliz, y con discos que lo agradecen.

Mucho exito y suerte el el proyecto!
sniper
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por sniper »

Ademas de lo agregado por Edosan que es prioritario , lo otro tb es el numero de discos.
3 a veces es un numero muy justo , recuerda que son peces de cardumen primero y ademas ciclidos por lo tanto forman desde pequeños jerarquias , por lo tanto ocurre generalmente que uno domina sobre los otros y muchas veces si uno no es cuidadoso van quedando atras en su desarrollo.
No hay un numero magico de cuantos tener pero el ideal diria yo son 4-5 para poder empezar. (debatible obvio)
kuyems
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por kuyems »

X2 100% a lo que dice Edosan

si no quieres tener malas experiencias : acuario de engorda y exclusivo para discos, despues ya adultos , acostumbrados a tu mano y con experiencia en estos bichos, puedes juntar discos-plantados.

Saludos

mande MP con invitacion
Fusser
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Fusser »

kuyems escribió:Fusser, te llamo a la tarde y conversamos....

a lo mejor nos juntaremos algunos amigos acuaristas el findesemana......te aviso para que nos juntemos y los discofilos te orienten

Saludos

la R A J !!! :dance:

aviseme no mas

saludos
Rojo
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Rojo »

O sea que es necesario tener un acuario aparte para que los Discos se acostumbren a tus métodos de alimentación y mano, por decirlo de alguna forma. ¿Qué tan grande debería ser ese acuario de engorda o "acostumbramiento"? y qué implementos debería tener, no sé, luz, filtración, etc.

También estoy planeando armar un Acuario e integrarme al Mundo de los Discos, he leído mucho acá pero esto es nuevo, pensaba tener un tiempo el acuario ciclándose y con las plantas bien fijas al sustrato y entonces recién comprar e incorporar los Discos junto con algunos cardenales, pero veo que es un poco más complejo que eso.
sniper
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por sniper »

Es variable , he conocido personas que el acuario de engorda consiste en 100 o 150 litros con un filtro de esponja maduro y se acabo la conversacion.
Ahora los cambios de agua en esos casos son tb de suma importancia.
Casi diarios es lo que recomiendan algunos.
Fusser
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Fusser »

osea que en resumen, una vez ciclada el agua, introduzco los discos sin troncos, plantas, piedras etc, osea ningun escondite ni nada, (igual pobre el acuario :? ) y los tiempos de luz? solo para alimentar? o en mi caso que en el dia pasaran un poco solos en la casa recomndable dejarles la luz prendida para que comiencen a acostumbrarse a los fotoperiodos futuros? ahora con el tema del sustrato ya la :angry-cussingblack: , esta hecho en el acuario, pero no creo que influya mucho si no agrego nada por el momento, osea en el "engorde", otra cosa, a mi parecer entonces la alimentacion deberia ser unas 3 a 4 veces al dia?

saludos

fusser
edosan
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por edosan »

- No necesitas ciclar si cambias de agua (50% diario), es una paja, pero fomentas el crecimiento, luego vas disminuyendo los cambios y para ese entonces, ya el filtro estara mas que ciclado
- Como te comenté tener un acuario "bonito" es un proceso, pero si te quieres saltar pasos, es tu acuario.
- Luz baja, no mucha al comienzo, los Discos no requieren mucha luz, fotoperiodo 12/12 ideal
- Sustrato: Error, como vas a sifonear bien? te dará problemas a la larga. Si sifoneas el sustrato te va a quedar LKGA dependiendo de como lo hayas hecho. Si agarras una enfermedad, el sustrato no te va a ayudar mucho.
- Alimentacion: ideal 5 veces al dia poco, minimo 2, media 3

Recuerda que son pequeños, cuando hablamos de Discos hay que diferenciar discos Chicos de discos Adultos. De todas formas, el camino lo elijes tu, esto son solo guias, pero no el unico camino.
Fusser
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Fusser »

edosan escribió:- No necesitas ciclar si cambias de agua (50% diario), es una paja, pero fomentas el crecimiento, luego vas disminuyendo los cambios y para ese entonces, ya el filtro estara mas que ciclado
- Como te comenté tener un acuario "bonito" es un proceso, pero si te quieres saltar pasos, es tu acuario.
- Luz baja, no mucha al comienzo, los Discos no requieren mucha luz, fotoperiodo 12/12 ideal
- Sustrato: Error, como vas a sifonear bien? te dará problemas a la larga. Si sifoneas el sustrato te va a quedar LKGA dependiendo de como lo hayas hecho. Si agarras una enfermedad, el sustrato no te va a ayudar mucho.
- Alimentacion: ideal 5 veces al dia poco, minimo 2, media 3

Recuerda que son pequeños, cuando hablamos de Discos hay que diferenciar discos Chicos de discos Adultos. De todas formas, el camino lo elijes tu, esto son solo guias, pero no el unico camino.

mmmmm bueno, tendre cuidado con las enfermedades, cambiare agua semanal del 50%, y atento a cualquier cosa, supongo que me dare cuenta solo cuando ya esten adaptados...

saludos y gracias

FuSsEr!!
charquy
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por charquy »

Hola yo tengo un plantado con discos, lo empece con discos adultos pero he incorporado juveniles en el camino. Con los peces mismos no he tenido grandes problemas, cambio 30 a 40 % del agua 2 vec por semana en los periodos de crecimento del pez y me han crecido bien.Si los peces estan sanos y fuertes los problemas se te van a dar mas con el plantado. Si has tenido plantado antes ideal porque aprender a mantener plantas sanas creciendo fuerte y SIN algas es re dificil considerando que a los discos hay que darles harta comida incluyendo papilla, lo que favorece la aparicion de algas.
Es mi humilde opinion, si te quieres lanzar con un plantado con discos de cero se puede (yo lo hice) pero yo creo que vas a tener mas problemas con las plantas que con los peces.....
La lata del acuario de engorda sin arena es que es menos estetico y a que crezcan unos discos van a pasar unos meses............

Respecto a la luz tengo mi acuario de 150 x 55 x 60 con 2 hqi de 150 watt fotoperiodo de 8 hrs aprox (harta luz!) los peces que tengo son hibridos, y se acostumbran lo mas bien a la luz.

Los alimento con alimento seco (granulos y escamas) con el alimentador automatico, mas papilla casera tubifex seco y aliemto vivo de vez en cuando, esto ultimo les encanta, les di tubifex vivo pero no tengo donde reponer por aca asi que inicie un cultivo de grindal que es super facil y les gusta mucho.

Uso gluta de abono, no he tenido problemas, lo mismo que el co2 pro pero con regulador automatico y valvula solenoide.

En resumen,( y en mi muy humilde opinion) se puede si les haces cambios de agua frecuantes y tienes paciencia de dalai lama con las algas. mira mi post si te quieres hacer una idea......

Saludos
Cerrado