Cyphotilapia Gibberosa
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- NikOo
- Nivel 5
Cyphotilapia Gibberosa
Hola compañeros acuaristas, hace poco que tuve la fortuna de adquirir esta linda especie (Cyphotilapia Gibberosa). Resulta que leyendo por aquiii y po ayaa :whistle: me di cuenta que existen tres variedades distintas de este pez, que son: Ikola(variedad Tanzania), la segunda Burundi(variedad North) y la tercera Kapampa (variedad Zaire) las que se diferencian por su hubicacion geografica y se me vino a la mente la pregunta ¿Cual es la variedad que tenemos aqui en Chile?, seria bueno saber cual es, ya que tienen diferencias. En un foro español tienen abierto un tema donde muestras las carecteristicas de cada tipo. Aqui les dejo el link para que vean la discucion y podamos llegar a un acuerdo http://www.riftmaniacos.net/foros/index.php?topic=5178.0
NikOo :dance:
NikOo :dance:
- jpizarro
- Nivel 5
- Contactar:
Re: Cyphotilapia Gibberosa
Pues como ultima definicion hecho por los japoneces T. Takahashi, M. Hori son un par de cientificos ictiologos japoneses que la llevan en cuanto a temas de cyphos (cabezones)
la clasificacion es la sgte:
En etricto rigor seria asi:
CYPHOTILAPIAS:
- C. frontosa (Kigoma) ...... 7 bandas. sub especies Bangwe/Boulomboro
- C. giberosa ..... (todas las del sur del lago) las denominadas "blue" zambian, zaire, tanzanian, etc
- C. sps. North ..... (todas las del norte; Burundi,Karilani, Kavala, Burundi,etc) con la excepción de la Kigoma, que es la única frontosa. La gran mayoria de chile son sp north burundi y creo que hay algunas que son kigoma osea frontosas (7 bandas) y por lo que se NO HAY GIBEROSAS, me acorde de un amigo que me vendio una gibberosa zaire jajja y nunca fue.......
sls
CYPHOTILAPIAS:
- C. giberosa ..... (todas las del sur del lago) las denominadas "blue" zambian, zaire, tanzanian, etc
- C. sps. North ..... (todas las del norte; Burundi,Karilani, Kavala, Burundi,etc) con la excepción de la Kigoma, que es la única frontosa. La gran mayoria de chile son sp north burundi y creo que hay algunas que son kigoma osea frontosas (7 bandas) y por lo que se NO HAY GIBEROSAS, me acorde de un amigo que me vendio una gibberosa zaire jajja y nunca fue.......
sls
- JUAN BACELLI ASTUDILLO
- Acuarista Veterano
jorge : puchas que salis bien en la foto ,cambiastes de loock ??? saludos cordiales
- jpizarro
- Nivel 5
- Contactar:
Salgo mal cumpita?????? quizás el tinte del pelo no fue el correcto
sls
sls
- .Mauricio.
- Nivel 4
kjajak wena la talla pedrito!
Oie nikoo no eran fomes los cyphos... kajkjaka caiste igual!! suerte con ellos.
Que estés
bien .
Saludos.
Oie nikoo no eran fomes los cyphos... kajkjaka caiste igual!! suerte con ellos.
Que estés
bien .
Saludos.
jpizarro escribió:Pues como ultima definicion hecho por los japoneces T. Takahashi, M. Hori son un par de cientificos ictiologos japoneses que la llevan en cuanto a temas de cyphos (cabezones)
CYPHOTILAPIAS:
sls
Hola cumpita, mire no se mucho sobre el tema, pero creo q si hay gibberosas en chile...tengo entendido que hay gibberosas y frontosas kigoma( 7 lineas ), macs tiene gibberosas creo y por eje: rodrigo aguilera tiene las dos variedades en sus acuarios...por lo q vi y me explico el tiene la sp.north y gibberosas, si estoy mal corrijame por favor....saludos
- JUAN BACELLI ASTUDILLO
- Acuarista Veterano
concuerdo con mago.
JORGE: La sp NORTH es una giberosa unica ,puesto que entre las 2 franjas negras existen 2 lineas de esacamas, a diferencia de las demas giberosas, que tienen 3 lineas de escamas ,entre las franjas negras .
por lo tanto : FRONTOSAS DE 7 LINEAS = KIGOMA
GIBEROSAS DE 6 LINEAS = SP NORTH
GIBEROSAS DE 6 LINEAS = BURUNDI - ZAIRE - MOBA - KITUMBA . ETC .
Por lo que he leido este es el patron taxonomico, para clasificar las chyphotilapias
saludos cordiales
JORGE: La sp NORTH es una giberosa unica ,puesto que entre las 2 franjas negras existen 2 lineas de esacamas, a diferencia de las demas giberosas, que tienen 3 lineas de escamas ,entre las franjas negras .
por lo tanto : FRONTOSAS DE 7 LINEAS = KIGOMA
GIBEROSAS DE 6 LINEAS = SP NORTH
GIBEROSAS DE 6 LINEAS = BURUNDI - ZAIRE - MOBA - KITUMBA . ETC .
Por lo que he leido este es el patron taxonomico, para clasificar las chyphotilapias
saludos cordiales
- borihz
- Nivel 7
entonces en chile ke variedades tenemos??
-kigoma
-G sp north
y cuales mas?
-kigoma
-G sp north
y cuales mas?
- JUAN BACELLI ASTUDILLO
- Acuarista Veterano
G BURUNDI y ZAIRE al parecer,se dijo que habian llegado por el norte,pero al parecer nunca fueron . por el norte esta la ultima palabra
- borihz
- Nivel 7
faltan los GIBBEROSAS RED BROWN ke llegaron hace un tiempo en el norte
- JUAN BACELLI ASTUDILLO
- Acuarista Veterano
borihz escribió:faltan los GIBBEROSAS RED BROWN ke llegaron hace un tiempo en el norte
si de esas llegaron pero muy pocas a chile...yo mismo las vi en el norte...la coloracion de las franjas es cafe, pero llegan a tomar una tonalidad casi negra con mas peces ... ojo no se vallan a confundir al comprar ....saludos