Dimorfismo sexual del guppy. URGENTE!!

Datos y Tips para reproducir nuestros peces.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

David4
Nivel 2
Nivel 2

Dimorfismo sexual del guppy. URGENTE!!

Mensaje por David4 »

hola!! :D
necesito saber saver a que edad se pueden diferenciar sexualmente a los guppys, si es posible antes de los 2 meses, y de que forma (se que para los adultos es por la forma de la cola y el gonopodio).
Es para un trabajo de biología, necesito probar que la temperatura afecta en el sexo de los alevines (mas de 27° = mas machos) y debe estar listo antes de julio.
espero que me puedan ayudar
Saludos!!
oscarnanuepara
Nivel 8
Nivel 8
Contactar:

Re: Dimorfismo sexual del guppy. URGENTE!!

Mensaje por oscarnanuepara »

como al mes se reconocen, los machos ya han desarrollado color(muy poco), mientras las hembras tienen un poco en la cola
slu2
Frisbee
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Frisbee »

si, un poco mas de un mes, ya despues de los 2 meses sabes que son 100%
Tzeriatta
Nivel 4
Nivel 4
Contactar:

Mensaje por Tzeriatta »

David4 escribió:hola!! :D
necesito saber saver a que edad se pueden diferenciar sexualmente a los guppys, si es posible antes de los 2 meses, y de que forma (se que para los adultos es por la forma de la cola y el gonopodio).
Es para un trabajo de biología, necesito probar que la temperatura afecta en el sexo de los alevines (mas de 27° = mas machos) y debe estar listo antes de julio.
Saludos!!

Seria bastante interesante un tipo de estudio de esa índole. Aunque la tº sobre los peces por lo general afecta su tasa metabólica (a mayor tº saldrían mas pequeños y a menor saldrían mas grandes), lo que propones tu viene dado por genética y segun mi opinion dificilmente se vea a afectado por condicionantes como la tº.

Saludos 8-)
rogon
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por rogon »

Hola, revisa este link hay varios articulos y estudios acerca del guppy.

http://www.veterinaria-online.com.ar/li ... s-pdf.html

Saludos
McClau
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por McClau »

Yo creo que tu investigación está al revés. Al querer probar tu hipótesis puedes afectar el resultado. Mejor consigue una muestra representativa grande y de ahí sacas tus conclusiones.

La otra manera es conseguir microscopio y entrar a practicarle autopsias a los alevines para no esperar que desarrollen le gonopodio.

slds
Psychobilly
Nivel 5
Nivel 5
Ubicación: PROVIDENCIA- ÑUÑOA-PILETA EN LA GRANJA-STGO-PERO DUERMO EN MI CASA Y AVECES EN EL BAR
Contactar:

Mensaje por Psychobilly »

sebapro87
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por sebapro87 »

McClau escribió:Yo creo que tu investigación está al revés. Al querer probar tu hipótesis puedes afectar el resultado. Mejor consigue una muestra representativa grande y de ahí sacas tus conclusiones.

La otra manera es conseguir microscopio y entrar a practicarle autopsias a los alevines para no esperar que desarrollen le gonopodio.

slds

pa q matarlos???? si al mes y medio se pueden ver =, si se notan las embras con su trasero negro y los maxos sus gonopodios, mmm, innecesario creo yo, recuerda q son seres vivos
tsukishiru
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por tsukishiru »

Lo de matarlos para hacer autopsia lo creo innecesario igualmente, además la investigación es sencilla, no es necesario averiguar cuáles son machos y hembras antes de que tengan el gonopodio para saber si la temperatura afecta la diferenciación sexual. Yo te recomendaría colocar 3 acuarios con una muestra representativa de distintas madres, aproximadamente 10 alevines, y cada acuario a temperaturas distintas dentro del rango adecuado, por ejemplo 24, 26, 28 aunque creo que 28 es elevado, ya que los Guppy con 26°C están bien. Al madurar sabrás exactamente como afecto la temperatura en cada grupo, lo otro para asegurar que no sea solo coincidencia el resultado, deberías hacer cada prueba por triplicado, es decir 3 acuarios a 24, 3 a 26 y 3 a 28. Sé que suena tedioso pero ese es el sistema más sencillo de llevar a cabo un estudio. Aunque si lo quieres para luego es medio difícil lograr buenos resultados.

En mi opinión personal la temperatura ayudaría a la gestación en la etapa de huevo del Guppy, pero no en la sexualidad, pero no tengo pruebas, ojala hagas la experiencia y me puedas decir algún día si afecta o no (si no lo hare yo jajaja)

PD: Un factor que influye en la sexualidad de los Guppy es el pH, te dejo un estudio realizado al respecto lo leí hace algún tiempo y en internet varias personas más lo han compartido

http://investigacion.izt.uam.mx/rehb/publicaciones/8-2PDF/125-132_Maya_P.pdf
zICo
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por zICo »

Yo tengo un trabajo que hize en la universidad del desarrollo embrinario de guppys, en donde probe que la temperatura hacia y lograba un desarrollo mas rapido de los huevos, siguiendo obviamente todo el desarrollo embrinario, y bajo distintos acuarios y supuestos, mas que la si la temperatura logra un desarrollo sexual, haz el experimento si es que los alevines siguen el ejemplo o buscan un equilibrio, en el sentido de que te olvides de la temperatura y pon un alevin junto a solo un macho o una hembra como quieras, y ve si se desarrolla como embra o macho, asi sacas dos infos de una, una que a lo mejor no buscan equilibrio de formar una pareja y reproducirse o que solamente buscan ser igual al que esta al lado, te digo esto por que hay especies que hacen ambos casos y que bajo presion ambiental modifican sus expresiones y "cambian de sexo", ahora te digo esto por que estos pececitos, las hembras especificamente poseen espermateca, que pueden guardar espermios por meses y seguir tirando alevines y seguir reproduciendose sin la necesidad de un macho, por eso tienen y tiran crias casi como reloj, bueno eos aporto, si quieres mi trabajo te lo envio. Saludos!!!!!
pejerex
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por pejerex »

Tzeriatta escribió:
David4 escribió:hola!! :D
Saludos!!

Seria bastante interesante un tipo de estudio de esa índole. Aunque la tº sobre los peces por lo general afecta su tasa metabólica (a mayor tº saldrían mas pequeños y a menor saldrían mas grandes), lo que propones tu viene dado por genética y segun mi opinion dificilmente se vea a afectado por condicionantes como la tº.

Saludos 8-)

te fuiste en volah!!!....... siin estudio serio como podrias saber eso tzeriatta?, la observacion mas certera que habria hasta el momento seria la de los criadores de guppys........... TAY JODIDO POR QUE EL TUYO ES TRANSFORMISTA!!!!!!!! jajajajajaajja
alomejor teniay la T° muy alta y se transformo en hombre pos XD
PAOLITA
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por PAOLITA »

hahahaha me rei caleta con eso de TRANSFORMISTA
Tengo gupys de varias edades mas de aprox un mes y medio y ya estan enpezando a tomar color pero de hecho la cola tiene color pero tienen guata asi q no se si son hembras o machos aun recien esta semana empezo a notarse el color
eso de transformismo lo e visto solo en los espadas
me regalaron 3 espadas naranjos se supone y vi y me dijeron q eran 2 hembras y un macho
las hembras cola redondeada y mas guatonas y grandes que el macho , este presentaba la cola caracteristica larga
la cosa es q los tengo ace un mes y dentro de ese periodo pum y les salio cola a las dos asi que ahora solo tengo 2 tremendos masshos
Cerrado