Reproducción Discos - Red fantasy x Melon

Todo sobre peces Discos y sus acuarios.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: Reproducción Discos - Red fantasy x Melon

Mensaje por Chalín »

Los Discos son animales (obvio jaja) y como tales no hacen distinción de coloridos o "detalles" a la hora de emparejarse y reproducirse. El tema es que nosotros como sus sostenedores y/o "criadores" tenemos la opción (y hasta cierto punto) de inducir estas asociasiones ("emparejamiento" lo que comúnmente se llama "forzar la pareja") para obtener crias potenciando ciertos rasgos genéticos (genotipo) por sobre otros y hacer "desaparecer" otros rasgos que no nos gusten tanto; ejemplo: "la pimienta" o cruzar variedades dominantes con variedades recesivas para obtener un mayor % de alevines con determinados rasgos genéticos. He ahí la "importancia de la cría selectiva".

Cuando desarrollemos en detalle el tema de la genética, veremos entre otras cosas que de una rerpoducción no siempre se obtiene descendencia igual a los padres como en este caso.
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Alguien por ahí me hizo el siguiente alcance:

Discrepo, casi el 100% de los animales hacen distinción incluyendo los discos(e incluyendo a la especie "humana"), dependiendo de la especie es el tipo de distinción, podría ser por color, tamaño, personalidad, posición, etc...

En un cardumen de Discos las hembras como en casi todas las especies eligen, lo que he logrado observar es q buscan carácter y tamaño, claro está que podemos forzar la pareja, si estuvieras en una isla con una wattona de 150 kg durante 1 año, imagínate esa situación creo q comerías wattona, es lo q hay jeje, pensando en q ellas eligen imaginate con la mina mas interesada y rica del planeta en la misma isla, en poco tiempo empesaria a pensar q eres el hombre mas rico del planeta jeje....

Concuerdo con eso. La naturaleza opera de esa forma en que las hembras muchas veces eligen al macho en relación a una evaluación de su potencial; lo que ellas creen que será un buen "padre"-reproductor que ellas interpretan como fertilidad (tamaño, forma, colorido, carácter, territorio amplio para criar, macho dominante etc., etc.), pero casi con seguridad podría decir que en el caso de los Discos esa evaluación no considera el hecho de que exista una relación entre el color de la madre y color del padre; es un hecho azaroso que se parezcan o no (al menos esa es mi postura) y a mi modo der ver, eso se ratifica con la amplia variedad de genotipos que se pueden encontrar en la natura. En la vida natural (en Discos) es así como se fijan los genotipos que han logrado trascender.
MaxCC
Nuevo
Nuevo

Mensaje por MaxCC »

increible Chalin.

por favor necesito tu ayuda.

tengo una pareja de discos amarillos espectacular, estaban poniendo semana por medio, así que los separé en otro acuario, en éste los alevines nacían y al despegarse del soporte y nadar solor, ningún alevín lograba mamar de los padres. Pregunté y me dijeron que al ser amarillos, los alevines no lograban ver a los padres. Veo por tu experiencia que no es así.
¿que pudo haber pasado? por favor me puedes contactar a mcortesc@puc.cl o 7 408 39 64

de antemano muchas gracias!!
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Hola Max:

Creo que nos conocemos de hace años, pero no sabes quien soy. Te llamo mañana para hablar...

Saludos
chicotox
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por chicotox »

Lo que relata Chalin es el mas fiel reflejo a que la paciencia y perseverancia en el acuarismo es el mejor aliado.
Yo vi algunos de sus discos en intento de reproduccion. Y saben camaradas, las ganas y el entusiasmo q tenia este amigo a pesar de que ya habia fallado antes no opacaban la convixion de que esto pronto daria sus frutos.
felicitaciones Chalin
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

¡Gracias chicotox! Sabes, sí, tuve muchos fallos, casi 1 año intentado la reproducción (muchas posturas, etc., etc.) sin resultados al punto que "casi tiré la esponja". En paralelo a ello vi como la frustración hizo mella en algunos compañeros discófilos que se retiraron sin haber logrado esto. La gran lección que apredí, más allá de las miles de lecturtas y el dominio de la técnica, es que existe gente experimentada como carlitoss que me animó a no bajar los brazos y seguir experimentado siempre con sabios consejos y amable disposición. Ese feed-back es el que ahora opera...
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Amigos y seguidores de este post:

Para los que tienen Discos sólidos de esta puesta, les confirmo que esos Discos serán más parecidos al Fantasy y no al Melon como le comenté a muchos que me preguntaron anteriormente. Luego de varias observaciones se va confirmando la presencia de manchas blancas y azules, fenotipo típico de la camada F0 del reproductor que da orígen a estos rasgos.

Trataré se sacar fotos para explicar esto con un detalle gráfico.
carlitoss
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por carlitoss »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Los que quedaron a mi cuidado, creo se está confirmando mi predicción, el patrón de turquesa fondo rojo de apoco aparece.
edosan
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por edosan »

Buena Carlitoss por ahi si nos entendemos, buenas fotillos!!! apuesto que son de un ...iphone? :D
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por gonzalovalenzuela »

Filename - img0172oe.jpg
Make - Apple
Model - iPhone 4
Orientation - Top left
XResolution - 72
YResolution - 72
ResolutionUnit - Inch
Software - 4.2.1
DateTime - 2011:03:06 13:22:17
YCbCrPositioning - Centered
ExifOffset - 192
ExposureTime - 1/17 seconds
FNumber - 2.80
ExposureProgram - Normal program
ISOSpeedRatings - 200
ExifVersion - 0221
DateTimeOriginal - 2011:03:06 13:22:17
DateTimeDigitized - 2011:03:06 13:22:17
ComponentsConfiguration - YCbCr
ShutterSpeedValue - 1/17 seconds
ApertureValue - F 2.80
MeteringMode - Average
Flash - Flash not fired, auto mode
FocalLength - 3.85 mm
FlashPixVersion - 0100
ColorSpace - sRGB
ExifImageWidth - 2592
ExifImageHeight - 1936
SensingMethod - One-chip color area sensor
ExposureMode - Auto
White Balance - Auto
SceneCaptureType - Standard
Sharpness - Hard

Thumbnail: -
Compression - 6 (JPG)
XResolution - 72
YResolution - 72
ResolutionUnit - Inch
JpegIFOffset - 656
JpegIFByteCount - 8720

:whistle: :whistle: :whistle:
burroman
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por burroman »

churra, le cacharon hasta lo que comio ayer¡¡¡
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

¡Chuta! Todavía no he tenído tiempo para desarrollar y publicar el tema de los fenotipos y carlitoss ya puso otro gran tema; el de la coloración...

carlitoss: el acuario donde están esos Discos está iluminado con luz artificial constantemente o sólo la encendiste para tomarle fotografías? Te lo pregunto porque con edosan tenemos una hipótesis bien curiosa que queremos exponer...

Demás está decir que se ven la raja! :clap:

Con tus reproducciones y las mías me estoy dando cuenta que las líneas de sangre que tenemos acá en Chile están super "intervenidas" desde el punto de vista de la genética. Es como si de la cruza de blanco con negro saliera todo el arcoiris... :think: Entre otras cosas eso explica la gran cantidad de pimienta de los ejemplares que aquí llegan y los rasgos que no son propios de algunas de las variedades que tenemos.
Cerrado