Aquarium Santiago del MIM: DEPLORABLE

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

pescespada:.
Nivel 2
Nivel 2

Re: Aquarium Santiago del MIM: DEPLORABLE

Mensaje por pescespada:. »

Queridos acuaristas.

Para ser sincero venía planeando una visita al aquarium hace un tiempo pero lo que pude ver en las fotos es desolador. Realmente triste.

Hace unos días pude ver un acuario municipal en Mendoza, Argentina, me habían dicho que era muy bueno y todo pero mi sensación fue de impotencia. Es un recinto donde la máxima estrella es el 'Tortugo Jorge' una tortuga macho adulto que vive sólo en un acuario de forma hexagonal no mayor a los 2000 lts. y con muchas esquinas donde se golpea permanentemente. El resto de los acuarios, deplorables, con algas, con peces en malas condiciones.

Tras meditarlo un poco veo algo impávido que los animales reunidos en zoológicos o acuarios de carácter públicos terminan siendo objeto de una ideología de mercado, hablo en general. No veo mucha educación respecto a los animales pues, al menos para mi, dar datos que puedes conseguir en google no es educación. No veo que se valore a los animales como un 'otro' válido y digno de ser respetado, con derechos inalienables. Es típico ver una personalización de ciertos animales con fines de propaganda como si fuera circo, pongo el mismo ejemplo del 'Tortugo Jorge' o de la Fresia tiempo atrás. Me parece lamentable.

Más allá del tema específico del acuarismo, entiendo que lo que nos reúne finalmente es el amor y el respeto a los animales, a seres distintos a nosotros; eso a la larga es una capacidad, un valor. Ese principio creo debiera ser trascendental en una sociedad relativamente sana. Por ejemplo para respetarnos en una discusión.

No creo que sea posible articular desde el foro una solución a corto plazo. También es efectivo que siendo una iniciativa privada, toda la responsabilidad económica, incluso legal, es de quienes lo impulsaron. Quizás alguna vez existan los medios para alguien, ya sea particular, público o privado; de hacer un recinto que albergue animales en óptimas condiciones y con fines educativos y humanistas... también de exhibición, claro está.

Un abrazo a todos!
asr
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por asr »

pescespada:. escribió: Quizás alguna vez existan los medios para alguien, ya sea particular, público o privado; de hacer un recinto que albergue animales en óptimas condiciones y con fines educativos y humanistas... también de exhibición, claro está.

Ojala eso se pueda cumplir algun dia.
Es el sueño de muchos.

salu2
roberto fernando
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por roberto fernando »

Hola, me parece que algunas personas parecen que están muy hiperventiladas... con palabras solamente no se arrenglan las cosas, hay que actuar... En mi caso, me contacté con los chicos que cuidan los acuarios, me di el tiempo de conversar con ellos para saber su opinión, quienes eran en la mayor de las buena onda conversamos e incluso se confesaron estar muy incómodos porque ellos estaban haciendo práctica profesional y que estudiaban acuicultura... ellos técnicamente sabían bastante bien lo que hacían, respecto de los parámetros y de los nombres científicos de las especies, pero de acuarios no tenían idea.. y no los culpo, estaban haciendo lo que podían.. era evidente que por más ellos quisieran cambiar algo, no estaba en sus manos, porque la política de los dueños era esa... a la vista dentro de los acuarios... compartimos más de una hora ese día porque me los pillé en los pisos y ellos mismos me comentaban de las falencias, al ver que yo me había dado cuenta con fundamentos de lo que pasaba en sus acuarios..
En fin, es un acuario privado, pero hay cosas que podrán haber mejorado muchísimo con cierta inversión, por ejemplo instalando energía solar y ampolletas de ahorro más potentes, de las cuales ya existen en el mercado... Una práctica de abonado no debería ser tan caro... y adaptar refrigeradores pequeños para enfriar agua para los acuarios chilenos es una alternativa viable, hay técnicos que perfectamente pueden instalar esto...
Cerrado