Hibridación de Nuestros Peces

Desde Africa a tu acuario.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
anathem
Nivel 5
Nivel 5

Hibridación de Nuestros Peces

Mensaje por anathem »

Todos alguna vez hemos escuchado o en algunos casos poseemos o poseiamos un hibrido en nuestro acuario, aqui les dejo un post que encontre en la red en donde se explica de muy buena manera sobre la hibridación de nuestras especies

lean atentamente por favor!!!!!!!

La creación (deliberada o accidental) de los híbridos es una cuestión importante y polémica con los acuaristas y sus cíclidos africanos.

Con relativa frecuencia podemos ver cómo dos de los cíclidos africanos de nuestro acuario han generado cruces, aunque lo sorprendente es que el dueño pensaba que dichos peces eran dos especies diferentes.

La pregunta general es algo como esto: "Mi pez masculino X sólo dio lugar a especies con mi Pez hembra X2 y otras un poco mas inmorales: ¿Voy a hacerme rico vendiendo estos ejemplares?" y "¿Cuál sería su nombre propio?

Este tema incluso plantea algunas más filosófica y ética acompañado de otras inquietudes. En primer lugar, “Híbrido" se refiere al resultado de un apareamiento macho de una especie con una hembra de otra especie

Los híbridos son muy comunes en la cría de cíclidos africanos. Muchos de los mbuna (cíclidos de roca del lago Malawi) se hibridan entre sí ahora en la naturaleza esto es difícil de apoyar con datos y de lo que he leído en libros e internet y oído de compañeros investigadores y criadores de cíclidos africanos, los híbridos son muy raros en la naturaleza.

Sorprendentemente, dos especies de peces que en conjunto en la naturaleza donde son oriundos no se hibridan, pero si lo harán en un acuario muy fácilmente.

Con relación a la comercialización y posible venta del hibrido podemos decir que los cíclidos hibridos para los acuaristas más avanzados tienen un aborrecimiento y repulsión activa para dichos peces e incluso pienso que el fondo y para ser honesto, para las personas que los producen también.

Podemos en este sentido estar claros que si alguien produce una nueva "maravilla" de pez por hibridación de dos especies genuinas considerando que inevitablemente pueden comercializar algunos, yo pienso que al final, esta persona es por lo general rechazada por la comunidad aficionada a los cíclidos africanos; personalmente pienso que el fruto de sus acciones son siempre inciertos y malintencionados.

Se consideran los híbridos malos en varios ámbitos conservacionistas y como acuaristas responsables por varias razones en muchas evaluaciones diferentes.

En el plano científico, a mucha gente, los híbridos les gusta porque consideran la creación de híbridos como una especie de arrogancia en nombre de las personas, como seres humanos pueden mejorar ó manipular la naturaleza. Creo que con la gran diversidad de cíclidos africanos en la naturaleza, no es necesario ir creando una nueva clase sólo porque podemos. Además, la capacidad de crear ó diseñar organismos vivos, en éste caso peces tiene una forma de abaratamiento de la belleza y el portento verdadero de los ejemplares originales.

Asimismo, en un nivel más práctico, los híbridos pueden generar enormes problemas a los demás peces y en su mantenimiento, dichos problemas pueden durar por mucho tiempo y se convierten en algunos casos intratables.

La generación primera de híbridos (llamados híbridos F1) generalmente son fáciles de determinar, puesto que parecen una mezcla de las dos especies progenitoras. Si dos de estos híbridos F1 es colocado en un acuario con otro, o incluso si uno de ellos está acompañado a uno de los padres, los descendientes (híbridos F2) general problemas reales. Considerando que los peces F2 pueden parecer casi que cualquier cosa entre las dos especies progenitoras, hasta incluyendo aspectos de cualquiera de las especies progenitoras, esto es un desastre esperado, porque significa que ahora usted tiene un pez que se parece a una especie determinada, pero no tiene todos los genes correctos para esta misma especie.

Ahora imaginemos lo que sucede cuando estos ejemplares crecen y se reproducen hasta conseguirlos en ciertos establecimientos de venta. Una determinada persona (posiblemente usted mismo) compra lo que parece ser un cíclido africano (Mbuna por ejemplo) en su tienda de mascotas. Usted no sabe que el ejemplar es en realidad un hibrido X F2 hecho incluso por otra persona.

La persona que vende el pez en la tienda se le olvidó mencionarle que dicho pez es un hibrido (vamos a suponer que lo olvidó accidentalmente, pero la mayoría de las tiendas de mascotas de buena reputación no comercializan a sabiendas híbridos... y algunos vendedores "se olvidan" mencionar que el pez que le venden es un híbrido). Ahora llega a su casa con su nueva compra, lo mete en su acuario comunitario con tus otros peces y por alguna extraña razón, notas que en el mediano plazo nunca se reproducen con éxito. O que se reproducen y los alevines son un poco extraños, incluso con malformaciones genéticas. En ese caso, usted tiene un montón más de híbridos, que usted tiene que conocer sin la certeza que sus alevines son X hibrido.

Hay muchas personas que no se dan cuenta de que todas las razas de perros (por citar otro ejemplo) son sólo diferentes formas de la misma especie. La situación con los cíclidos africanos es completamente diferente. Los diferentes tipos de peces son diferentes especies de animales por completo, por lo que el cruce ó hibridación de dos especies de cíclidos no es como el ajuste de un pastor alemán con un doberman, es más como el acoplamiento de un pastor alemán con un gato por decirlo así para que se entienda.

Aquí la solución es simple. Muy personalmente destruyo inmediatamente el hibrido que por erros involuntario se pueda dar en mis acuarios de ciclidos africanos, motivo por el cual siempre trato de hacer hincapié en la compatibilidad de especies y los posibles casos de hibridación si mantenemos especies que pueda suceder esto. Si consideras un momento difícil matar a un montón de huevos híbridos, imaginemos lo difícil que será matarlos cuando son pequeños alevines o adultos jóvenes. Esta es una responsabilidad que asumimos cuando logramos mantener peses y considero debe tomarse en serio y responsablemente.

Bajo ninguna circunstancia debemos pasar híbridos a otra persona a menos que vayan a utilizarse como peces de alimentación viva.

Mi Conclusión…

Evitemos los peces híbridos.

Me parece muy alentador que los aficionados a los cíclidos africanos tomemos conciencia y tratemos en lo posible adoptar una postura fuerte y responsable contra los híbridos. Cabe destacar que este no es el caso en muchos campos relacionados con otros animales. Debido a este tipo de actitud entre los poseedores de los cíclidos africanos, se puede entrar en una tienda seria de mascotas en cualquier parte del país ó del mundo y estar razonablemente seguro de que el cíclido africano que estamos comprando y trayendo a nuestro acuario es en realidad un representante de una especie de cíclido africano real.

Eso es verdaderamente valioso y reconfortante.

Un cordial y grato saludo a todos y espero que éste tema cree conciencia, aunque cada quien tiene un criterio personal con relación a los hibridos de ciclidos africanos.-

Autor: J. Enrique Acosta.

Despues de lo leido nos quedan muchas interrogantes a los que poseemos un hibridos

y me gustaría que opinen de que hacer cuando te llega un hibrido juvenil Si mantenerlo, Matarlo o regalarlo(aunque suene feo muchos se desasen de ellos aprovechando la inexperiencia o la ignorancia del nuevo acuarista!!!!!!!!!!!

Saludos :think:
asr
Nivel 4
Nivel 4

Re: Hibridación de Nuestros Peces

Mensaje por asr »

Yo prefiero regalarlos, dejando en claro explicitamente que son hibridos.
Hay gente que es mas purista que otra, matarlos no creo que sea la solucion, ya que ellos no tienen la culpa de nacer hibridos, es culpa del acuarista que permitio esto.

salu2
kinikuman
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por kinikuman »

a mi me pasa lo mismo yo creo k tengo hibridos en el acuaro pero no se a ciencia cierta si es haci de cierta forma me siento medio engañado por k los compre pero ya llevo como 3 meses con ello y no me atreveria a cambiarlos o matarlos
por ke ya me acostumbre a ellos solo esperar ke sean bonitos jajaja
pd . si alguien me puede aludar a identificarlos el fin de semana subo un video
anathem
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por anathem »

yo tambien tengo dos en la mira juajauajaua pero lo mismo que ustedes no serie cuero para matarlos, regalarlos mmm prefiero cuidarlos y ver que no se crucen no mas no nos queda otra

saludos
M@GO
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por M@GO »

hola amigos cuando empece en este mundo de los africanos, tube varios hibridos,,jejej..y se los regale a una señora q tenia un acuario vacio...por q no da para matarlos...es mejor desacerse cuando hay huevos y no las crias, porq igual uno se encariña...cordiales saludos a todos ojo donde compramos , no se dejen llevar por los colores , pero pasa.
snmendoza
Nivel 3
Nivel 3
Ubicación: Melipilla y/o Santiago Centro (Metro Santa Ana), Chile

Mensaje por snmendoza »

Buen tema. Yo llevo relativamente poco con los africanos y hasta el momento no me he topado con híbridos. Sinceramente, si tuviera, no creo que sea capaz de matarlos (a no ser de que fueran comida para mis oscares). Por eso yo siempre investigo bien las características de los peces para que no me pasen gato por liebre. Creo que comprando peces por el foro, no se corre riesgo de comprar una especie que no es, así que eso es lo que recomiendo: Comprarle a gente que le interesa más los peces y la gente que el lucro. Saludos
marcos12
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por marcos12 »

Muy buen tema compa, lo ley todo y me parecio preciso.

Lamentablemente en el mercado de los ciclidos africanos ( en chile, por que no conozco otro :lol: ) es muy facil encontrarse con hibridos y sobre todo cuando el comprador en nuevo en estos peces es muy fácil que metan el dedo en su boca, diciendole que es una especie pura.

Yo me he topado varias veces en tiendas que a veces traen africanos, con los dueños que empiezan a inventar cierta información de estos peces para que el comprador enganche con el pez y deshacerse de el hibrido de una vez por todas. Yo no critico que se comercialize, cambie, regale este tipo de peces, pero siempre diciendo de un principio que dicho pez no es puro.

En cuanto a la destruccion de esto peces como mencionaste en tu post, estoy de acuerdo siempre y cuando sean solo huevos, pero si ya son alevines o juveniles, sería muy cruel matarlos sólo por que no son puros.

Saludos!!
Cerrado