Hola, armé un acuario hace 10 dias y la rotala macrandra ha presentado sintomas de carencias nutricionales, como es un acuario nuevo no he abonado nada mas q potasio.
Es una caja de 37 litros, 60w de luz ( pll + ampolletas de ahorro), co2 presurizado 1b/6seg. Sustrato Seachem flourite black. La idea era estimular a las plantas con arta luz y co2, pero me quedé corto en abono y nose q especificamente le falta a la macrandra.
Como muestra la foto la planta ha perdido color, las hojas de mas abajo presentan unos agujeros decolorados y las hojas superiores como q se deshacen desde las puntas y bordes.
hola,
las "verdaderas" deficiencias nutricionales no se expresan con tan pocos dias (error muy comun) , eso es solo falta de adaptacion (la planta aun esta enraizando, las hojas con que viene no necesariamente estan adaptadas a las condiciones particulares del acuario en que ahora se encuentra, etc), con solo 10 dias no se puede concluír otra cosa.
GmoAndres escribió:hola,
las "verdaderas" deficiencias nutricionales no se expresan con tan pocos dias (error muy comun) , eso es solo falta de adaptacion (la planta aun esta enraizando, las hojas con que viene no necesariamente estan adaptadas a las condiciones particulares del acuario en que ahora se encuentra, etc), con solo 10 dias no se puede concluír otra cosa.
saludos
entiendo, gracias por la respuesta. Desde cuando ya deberia preocuparme por una deficiencia?
Hola, a partir de aprox las 2-3 semanas puedes "tasar" la resistencia que oponen a un leve "tirón" para que te hagas una idea del enraizamiento/sujeción (cada especie tiene sus propios tiempos, ej: las ambulias son mas rapidas, el hemiantus micranthemoides mas lento, etc etc). Una vez bien enraizadas, puedes pasar tijera para estimular la formacion de nuevos brotes y desde ahi, solo te debieras preocupar de la salud de los apices nuevos (los que verdaderamente estan adaptados a las nuevas condiciones, en una planta ya enraizada en el nuevo acuario). Nunca en aquellos con los cuales la planta "ingresó" al acuario...porque esos se formaron en otras condiciones, por ende es normal que se degraden, pierdan, pongan feos, se decoloren, etc
Por otra parte, mientras la planta no este bien enraizada, aun se esta adaptando, probablemente este aun en estado de stress y "shock" por el recambio y quizas ni si quiera consuma nada con el ritmo que realmente le corresponde.
GmoAndres escribió:Hola, a partir de aprox las 2-3 semanas puedes "tasar" la resistencia que oponen a un leve "tirón" para que te hagas una idea del enraizamiento/sujeción (cada especie tiene sus propios tiempos, ej: las ambulias son mas rapidas, el hemiantus micranthemoides mas lento, etc etc). Una vez bien enraizadas, puedes pasar tijera para estimular la formacion de nuevos brotes y desde ahi, solo te debieras preocupar de la salud de los apices nuevos (los que verdaderamente estan adaptados a las nuevas condiciones, en una planta ya enraizada en el nuevo acuario). Nunca en aquellos con los cuales la planta "ingresó" al acuario...porque esos se formaron en otras condiciones, por ende es normal que se degraden, pierdan, pongan feos, se decoloren, etc
Saludos!
excelente, dejo tranquila a la planta entonces.
saludos y gracias.
Comparto plenamente el comentario de GmoAndres..pues en un par de plantados pase por una situacion similar con rotalas indicas las cuales al principio se pusieron horribles hasta el punto de que pense que las habia perdido ..pero al sacar un tallo note que habia enraizado por lo cual decidi darles una oportunidad y al poco tiempo brotaron tallos sanos... lo cual demuestra por lo menos para mi que las plantas necesitan tiempo para adaptarse a nuevas o diferentes condiciones en el acuario