Holas, hace un tiempo en mi acuario de 100 lts. me salían por cantidades caracoles (planorbis) que no afectaban mis plantas, conforme crecieron mis escalares la natalidad bajó a nivel normal por el consumo de huevos por parte de los escalares, pero ya hace unos 3 meses no he podido hacer que aumente o siquiera se mantenga, incluso tuve unos manzana que duraron 1 semana, y me inquieta por muchos motivos (que ya van a entender).
Describo un poco los cambios antes de la gran baja en la población:
- Fertilización con Sulfato de Potasio (posible causante quizás por el azufre del sulfato)
- Uso de glutaraldehido (ya usaba antes y sin problemas en la población)
- Crecimiento a estado adulto de 2 escalares (los he visto "picotear" sus antenas o cuerpo)
A parte de la fertilización de con Sulfato no veo posibilidades con las otras causas, sin descartarlas obviamente.
Conversando con otro acuarista de por acá, su población de caracoles también disminuyó, casi en la misma época, y sacando deducciones lo único en común que teníamos es el uso de agua potable, y aquí mi preocupación, ya que últimamente se han notados cambios en la calidad, se siente el olor a cloro (no estamos acostumbrados como en Santiago) y además ocasionalmente un color verdoso. La preocupación es por quizás cuanta cosa le están echando que llega a matar a los caracoles, los peces no se ven afectados y sé que los caracoles son más sensibles, pero no debieran venir niveles tan altos, quizás podría ser perjudicial para humanos a la larga (pero ya sería otro tema).
Mi pregunta está enfocada a cómo saber que podría estar afectando, no tengo posibilidades de hacer test (no tengo y no hay laboratorios por mi rincón).
Agradezco todo comentario para ver alguna solución, tengo en mente tener algún día red cherry y con esa calidad de agua (si es eso) no sería agradable.
Por si acaso los cambios de agua son de 25 % semanal, y como otro dato, tengo un acuario de 20 lts. donde hago cambio de agua cada 3 meses aprox. (increíble, sin problemas) pero cuando los hago los caracoles quedan como con el metabolismo bajo (se mueven menos y se ve una baja de poblacion) pero salen más después de 2 semanas.
Saludos.
Gaspar
Cuidados y calidad del agua
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- oscarnanuepara
- Nivel 8
- Contactar:
Re: Cuidados y calidad del agua
desde q tengo 3 escalares no aparecen muchos caracoles plaga y los manzanas tienen el cuerpo picoteado
slu2
slu2
- GASPARFOX
- Nivel 3
O sea que serían unos posibles culpables y no necesariamente mala calidad del agua...
Gracias por el comentario, si alguien más pudiera darme alguna idea o confirmar el comportamiento de los escalares lo agradecería montones.
Gracias por el comentario, si alguien más pudiera darme alguna idea o confirmar el comportamiento de los escalares lo agradecería montones.
- jeicoff
- Nivel 5
desde que tengo cangrejos en el acuario esos violinistas parece que se llaman se comen todos los caracoles plaga que pillan pero ninguno manzana es re loco tendran otro gusto quisas jeje
jeicoff escribió:desde que tengo cangrejos en el acuario esos violinistas parece que se llaman se comen todos los caracoles plaga que pillan pero ninguno manzana es re loco tendran otro gusto quisas jeje
hola...sabes habia escuchado lo mismo...pero los mios ni miran a los plaga.... :? ...ojala les tomen el gustito...jaja...saludos
-
- Nivel 1
A ver compadres miren si no se comen a los plagas los violinistas es porque le estas entregando comida de otras calidades, que el violinista prefiere el cual obiamente no van a querer comer a los cvaracoles plaga cambiales la dieta y a ver que pasa, por que el otro acuarista dice que si se los come es por que seguramente el alimento que el le etrega es distinto en terminos de calidades y por eso prefieren los caracoles, por otro lado si los escalares SI tienen ese comportamiento de echo es una de las posibilidades de que en otro forista aya puesto que el caracol se salio de la concha, practicamente es imposible que un caracol salga de su concha a menos que el desarrollo de esta en terminos de calcio sea pobre, si no fuese de esa manera la unica forma de que el caracol cualquiera sea la especie, se salga de su concha o mejor dicho caparazon XD, es una fuerza externa, en este caso exclusivo, el escalar.
- GASPARFOX
- Nivel 3
Como no estaba seguro, probé, deje de cambiar agua en grandes cantidades y mi sorpresa fue que se empezaron a desarrollar nuevamente bien los caracoles, han cresido y se reproducen. Mi sorpresa ahora no es tanta como mi preocupación ¿qué tiene el agua que es capaz de matar los caracoles? ¿hará mal a la gente? ¿tendrá relación con los altos índices de cancer en Paillaco...? :?: :?: :cry: :cry: