Cambio Parcial directo de la llave en acuario plantado

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: Cambio Parcial directo de la llave en acuario plantado

Mensaje por Chalín »

Hola Guillermo:

Mi extensión va en función de contextualizar y justificar los argumentos, los que cada vez son más escasos.

La gran mayoría de los acuarios que poseen Cryptos no se encuentran con esta como única especie, el resto del sistema también ayuda a metabolizar y "deshacer". Además, el foco principal debiera estar en los peces, mucho más sensibles que las plantas.

Cierto, pero para mi el mayor culpable es el cloro y luego los muy posibles cambios de parámetros dependiendo del %. En la naturaleza los cambios de temp. y parámetros son muy pausados, nada comparables a lo que sucede en un acuario con los cambios de agua.

Los que tienen la posibilidad de medir temp., pH, conductividad, etc. (digitalmente) sabrán cómo cambian las condiciones internas cuando se hacen cambios de agua directo de la llave y las consecuencias que estos tienen en los parámetros y peces.

Saludos
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola
Chalin el problema es que pides argumentacion tecnica pero cuando señalas que para tí el problema mayor es el cloro, terminas igualmente incurriendo en un acto de fe y eludiendo el problema de las diluciones (tema netamente quimico). Es un poco como lo que ocurre con el co2. Se dicen un monton de cosas poco fundamentadas en las ciencias pertinentes (es cosa de ver las creencias que masivamente se tienen sobre la fotosintesis) y en otro acto de fe, muchos le echan la culpa al citado gas de sus problemas...(que en realidad son por mala practica del acuarista, aunque duela)

pd: a propósito, tanto tiempo ! :D , como te fue con las plantitas?

Saludos!
fca1963
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por fca1963 »

El autor del post cita un articulo de SID en el cual el recomienda el cambio de agua de la red sin anticloro en un acuario densamente plantado por los elementos que contiene y que son de un gran beneficio para las plantas y estoy totalmente de acuerdo ....pero si leen el articulo completo tambien SID menciona que en un acuario con pocas plantas y muchos peces no es recomendable hacer cambios de agua sin anticloro tambien concuerdo con eso ....ahora , comparto el comentario de chalin en el sentido de que el cloro puede dañar el equilibrio que pudiera existir en un acuario ciclado en el cual se mantienen peces saludables pues el cloro puede estresarlos y dependiendo de la especie las consecuencias pueden ser serias...pero eso no es lo mas grave...recordemos que nuestro acuario ciclado mantiene una colonia de bacterias nitrificantes la cual podria ser mermada o incluso eliminada por el cloro que contiene el agua de la red pues esta tiene la cantidad necesaria para acabar con microbios y bacterias que esta pudiera contener....esto podria causar un desequilibrio o incluso dejarlo esteril y como concecuencias..niveles de amoniaco y/o nitritos inestables el resultado esta por demas decirlo ..... aqui la pregunta es ...estan dispuestos a poner en riesgo el equilibrio en sus acuarios que con tanto tiempo y esfuerzo han logrado ?
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

...y nadie le da pelota al tema quimico (diluciones, concentraciones, etc) ni biologico (a partir de que concentracion de "x" elemento hay real incidencia en el resultado?). Al final todo queda en actos de fe. Yo humildemente "creo" entonces que si existe explicacion capaz de explicar el hecho (cierto por lo demás) de que en muchos acuarios sanisimos (sin alga alguna y peces longevos que no enferman) la tecnica bien conducida (porfa digo bien conducida, no 80% de una en 3 minutos) de cambiar agua directo de la llave no da problema......y creo que tiene que ver justamente con aspectos quimicos y biologicos, aunque suene descabellado. Ojo que el propio acuarismo es mas viejo que el anticloro y similares..cuando no habia esos elementos ya habia acuaristas y no creo que a todos les fuera mal....

Ojo, no digo "no usen"...digo, no exageremos con supuestos. Hay acuaristas que usan y no usan...y a la larga cuando en ambos casos buena mano, a todos les va bien....entonces, por algo debe ser, no?

Sl2s
Baadaq
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Baadaq »

a mi me da mas miedo el cambio de temperatura que el cloro, que las concentraciones "no son altas" o por lo menos en el centro sur no tienen casi cloro.
choe
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por choe »

Baadaq escribió:a mi me da mas miedo el cambio de temperatura que el cloro, que las concentraciones "no son altas" o por lo menos en el centro sur no tienen casi cloro.

ten en cuenta q en un acuario estable, de un buen tiempo establecido, los cambios de agua debieran ser mas a lo lejos, por lo tanto un cambio de temperatura, sobre todo en amazonicos (no tengo mucha experiencia en asiaticos), es muy bienvenida.

incluso he visto desovar escalares, ramirezis y apistos con una baja de 4ºc. (eso si, de 28 a 24, siempre a tº altas).

el cloro no lo veo como problema, simpre q la velocidad de rellenado no sea mucha.

ahora no me preocupo, por q relleno con osmosis, por lo q no debo tener cloro en esa agua
Baadaq
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Baadaq »

a lo que voy, es que el cloro no es tan preocupante nomas(por lo menos en el centro sur), de hecho en todo acuario es bienvenido los cambios parciales, tan bruscos nose, hay peces que inician ciclos reproductorios por los cambios, como los oscares, en las plantas los minerales que tiene el agua son super bienvenidos, pero cuando voy a hacer un cambio fuerte, de lo que mas me procupo es no varian tanto la temperatura, ya que esta por lo general esta como entre 10°C a 14°C.
rodynator
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por rodynator »

Personalmente desde que estoy en esto, varios años, siempre e ocupado acondicionador y creo que lo voy a segir haciendo, por un tema netamente de seguridad y costumbre, igualmente la T°. Aunque parezca pesado, todos los cambios de agua, acarreo baldes de 20 litros de agua C/acondicionador y a T° (una carga herbidor 1.6L*20L), para hacer el cambio de agua y son 5 acuarios los que cambio semanalmente (2 de 45Lt, 1 de 80Lt, 1 de 200 Lt y 1 de 360Lt) Y aunke son pocos los parametros que mido quiero que mis peces sufran lo menos posible el strees del cambio de agua....
chicotox
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por chicotox »

pasa estimado que los que vivimos en santiago no tenemos esa agua que se da en concepcion. Viviendo allí claramente lo que mas preocupa es la Tº.
el agua de santiago es PESIMA

Baadaq escribió:a lo que voy, es que el cloro no es tan preocupante nomas(por lo menos en el centro sur).
RookieFish
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por RookieFish »

Yo he pensado en comprar un filtro con carbon activado para la salida
del agua de la llave, y con la tº del calefont baja cero problemas,
ni de tº ni de cloro.

Salu2! 8-)
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

mala sera pero no es "para tanto".
Aun no he podido comprar un R.O. y creo que he logrado acuarios muy sanos con el agua santiaguina.
Estimo que depende mucho del manejo de las variables.
saludos
toskn
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por toskn »

es un riesgo poner agua sin eliminar el cloro y ademas de el cambio de temperatura, si a algunos les funciona nose que onda xD pero yo no me arriesgaria, siempre hay productos mas baratos y accesible este es un hobbie que para mi gusto hay que poner lucas..
Cerrado