Discos Verdes (Nanay) - Setup, Cuarentena y Evolución
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- edosan
- Nivel 7
- Contactar:
Re: Discos Verdes (Nanay) - Setup, Cuarentena y Evolución
Respecto a las hojas, meti un puñado al acuario, y me mantienen el PH clavado en 6,5 ... good...
- Chalín
- Acuarista Veterano
Sí compadre. Conseguir Prazicuantel en estado puro es un cacho (no así en otros paises) y carísimo cuando lo es en formato antiparasitario para mamíferos. En ese formato el costo del tratamiento es casi impagable. En todo caso, el producto de Jungle casi siempre funciona rápido (lo único malo es que no indica la cantidad de fármaco), pero bueno, por lo menos existe algo con que tratar...
Pasando al tema de las hojas, probablemente influya la proporción de estas con respecto al volumen de agua y quizás cuantas cosas más... Estoy esperando mi nuevo instrumento (igual al tuyo) para hacer mediciones más precisas.
Saludos
Pasando al tema de las hojas, probablemente influya la proporción de estas con respecto al volumen de agua y quizás cuantas cosas más... Estoy esperando mi nuevo instrumento (igual al tuyo) para hacer mediciones más precisas.
Saludos
- edosan
- Nivel 7
- Contactar:
Hoy ya estan mejor, tenia 4 discos con 1 agalla colapsada, y respirando rapido. Hoy estan todos respirando normal y solo 1 le queda la agalla algo cerrada. Pero bueno, se viene un tratamiento largo, por al menos 1 mes. :(
Lo bueno: si observas bien, los mismos pequeñines te dicen lo que les pasa...los cambios de colores son evidentes.
Lo que si, parece que me "pitie" las plantas...la solucion de Cloro con Germalimp x 24 horas parece que fue mucho... creo que el cloruro de benzalconio (gemalimp) fue un error...
Lo bueno: si observas bien, los mismos pequeñines te dicen lo que les pasa...los cambios de colores son evidentes.
Lo que si, parece que me "pitie" las plantas...la solucion de Cloro con Germalimp x 24 horas parece que fue mucho... creo que el cloruro de benzalconio (gemalimp) fue un error...
- edosan
- Nivel 7
- Contactar:
Bueno, todos los discos ya estan OK, hoy es el 4to dia. Toca cambio de agua 50%, luego el domingo 50% y el lunes....prazi nuevamente..y asi x 2 o 3 semanas mas.
El ciclo es:
Dia 1: Sifoneo a fondo, cambio de agua 50% y medicacion (Jungle Parasite Clear)
Dia 2: Nada (se deja actuar)
Dia 3: Nada (se deja actuar)
Dia 4: Sifoneo a fondo, cambio de agua 50%, aun queda un 50% de Prazicuantel dando vueltas
Dia 5: Nada (eclosion de algunos huevos)
Dia 6: Sifoneo a fondo, cambio de agua 50% (cambio total de agua, se les da 1 dia a los huevos para que eclosionen)
Dia 7: Nada (eclosion de algunos huevos)
Esto durante 4 semanas, para asegurar la erradicacion de los Aliens. Igual serán minimo 3 semanas. La cuarta esta por verse.
Observaciones Generales: He notado un aumento considerable de mini algas, y el PH se disparó a 7,5 (de 6,5). Los Discos están algo incomodos con menos hambre de lo habitual (pero siguen comiendo de mi mano cuando les doy) se les nota en el color y en la forma de nadar mas rapida. La EC esta sobre 600 (cuando lo normal es bajo 400) esto por los remedios logicamente. Aireacion al maximo (FUNDAMENTAL). Amonio y Nitritos en 0, Ancistrus impecable (pero sale a tomar aire, cosa que antes no hacia). Tetras animados. El camaron se fue a otro acuario.
Bueno, eso por ahora.
El ciclo es:
Dia 1: Sifoneo a fondo, cambio de agua 50% y medicacion (Jungle Parasite Clear)
Dia 2: Nada (se deja actuar)
Dia 3: Nada (se deja actuar)
Dia 4: Sifoneo a fondo, cambio de agua 50%, aun queda un 50% de Prazicuantel dando vueltas
Dia 5: Nada (eclosion de algunos huevos)
Dia 6: Sifoneo a fondo, cambio de agua 50% (cambio total de agua, se les da 1 dia a los huevos para que eclosionen)
Dia 7: Nada (eclosion de algunos huevos)
Esto durante 4 semanas, para asegurar la erradicacion de los Aliens. Igual serán minimo 3 semanas. La cuarta esta por verse.
Observaciones Generales: He notado un aumento considerable de mini algas, y el PH se disparó a 7,5 (de 6,5). Los Discos están algo incomodos con menos hambre de lo habitual (pero siguen comiendo de mi mano cuando les doy) se les nota en el color y en la forma de nadar mas rapida. La EC esta sobre 600 (cuando lo normal es bajo 400) esto por los remedios logicamente. Aireacion al maximo (FUNDAMENTAL). Amonio y Nitritos en 0, Ancistrus impecable (pero sale a tomar aire, cosa que antes no hacia). Tetras animados. El camaron se fue a otro acuario.
Bueno, eso por ahora.
- edosan
- Nivel 7
- Contactar:
Chalín escribió:Con respecto a estos parásitos, he experimentado los 2 extremos posibles en cuanto a evolución de la afección y recuperación después del tratamiento. En una oportunidad tuve que hacer "al pie de la letra" el tedioso tratamiento (extremo) que recomienda Jorge Las Heras, con 21-28 días de tratamiento (a evaluar dependiendo del caso) y la posta de cajas y traspasos...(el cuadro clínico lo ameritaba) y me fué bien, pero resultó ser agotador.
En otra oportunidad tuve una infestación en donde sólo tenía 2 Discos afectados. A pesar de conocer el ciclo de vida de estos bichos, los separé y trate sólo por 7-10 días, evaluando y decidiendo devolverlos al acuario principal y hasta ahora, nunca más tuve este problema.
Con esto quiero decir que, a pesar del ciclo biológico y del potencial de contagio, creo que bien podrías ir evaluando y quizás no tener que hacer todo el "jaleo", pero ojo, como siempre bajo tu desición.
Bueno, hoy ando medio aburrido, asi que en relacion a esto y por lo que he investigado, creo que haré 2 ciclos solo. Esto por que puede que no sea precisamente el Alien de la muerte Dactylos...y como dice Jorge Las Heras (JLH)
Y mueren con 1 tratamiento la mayoria...ya iremos viendo.hay otros parásitos branquiales que causan idénticos efectos y sólo son distinguibles e identificables al microscopio, entre ellos: Gyrodactylus, Diplozoon, Discocotyle, Benedenia, Benedeniella, Neobenedenia, Dioplectanum, Neogyrodactylus, etc...Los ciclos de vida son distintos para cada uno de ellos.
Consegui Prazicuantel, pero mas caro que la Chachu! y solo para 4 ciclos...sale mas a cuenta el Parasite Clear (aca en Chile al menos) en Brazil el Prazicuantel (para humanos) es muy barato, ya que lo usan para eliminar la Tenia y parasitos similares.
- Chalín
- Acuarista Veterano
¡Genial! Ojalá sea otro "bicho" más fácil de "erradicar". Por eso te decía que la evaluación era una herramienta importante, pero de doble filo en caso de equivocar el diagnóstico (la mayoría no tenemos microscópio :( ), pero teniendo Prazi, estás al otro lado.
Al parecer vas encaminado al éxito, y lo mejor de todo es que acumulas experiencia.
Suerte con la batalla.
Te voy a llamar para que me ayudes a poner en marcha el instrumento. Estamos al habla.
Al parecer vas encaminado al éxito, y lo mejor de todo es que acumulas experiencia.
Suerte con la batalla.
Te voy a llamar para que me ayudes a poner en marcha el instrumento. Estamos al habla.
- burroman
- Nivel 6
Consigue, Droncit (BAYER) es un antiparasitario para perros y gatos, su unico componente es Prazicuantel.
Saludos.
Saludos.
- Chalín
- Acuarista Veterano
Es muy caro, no sale a cuenta.
- edosan
- Nivel 7
- Contactar:
burroman escribió:Consigue, Droncit (BAYER) es un antiparasitario para perros y gatos, su unico componente es Prazicuantel.
Saludos.
Efectivamente, es caro...te explico:
Cada caja sale promedio unos $1.300 pesos, y hablamos de 100 mg de Praziquantel (2 pastillas x 50mg). La dosis recomendada son entre 3 a 5 mg x litro. Vamonos por lo bajo, 3 mg x litro a 300 litros estamos hablamdo de 900 mg, es decir 9 cajas de Droncit (para hacerlo facil digamos que 10 cajas) entonces son 13 mil pesos por cada tratamiento a un acuario de 300 litros. Considera que son 4 tratamientos, hablamos de $52.000 pesos
Parasite Clear de Jungle (con Prazicuantel) cuesta 7 lukas la caja de 8 pastillas, cada pastilla es para 40 litros, con lo cual necesitas 4 cajas (estamos aproximando tambien, ya que 1 caja es para 320 litros). Ya bajamos el costo a 28 mil
Cesol de lab. Merck (para personas) cuesta 13500 mil la caja de 12 pastillas, cada pastilla tiene 150mg de Prazicuantel, es decir 1,8 gramos por caja. 2 Cajas son 3,6 gramos, que son 4 ciclos, total $27.000
Es decir, de lo que se encuentra disponible, Parasite Clear de Jungle es la mejor opcion, ya que recuerda que aproximamos, nos deberian sobrar 2 pastillas.
- edosan
- Nivel 7
- Contactar:
Chalín escribió:(la mayoría no tenemos microscópio :( ),
Yo tengo...400x USB! :D :whistle: (si lo necesitas me avisas) pero igual es dificil saber cual es, salvo hagas una autopsia :naughty: , ya que no quiero estresar mas a los Nenes (Pasar un cotonito por las agallas es otra solucion, pero puede que no saques nada)
Hoy ya estan los 8 sanitos a simple vista, pero como que resienten el tratamiento y se han vuelto mas timidos que antes, saben que algo les hice, pero poco a poco van recuperando la confianza.
- cArlOX!!
- Acuarista Veterano
Existe tb un producto utilizado para humanos CISITICID que es Praziquantel 500mg, pero tengo entendido que no es tan fácil de conseguir porque tiene pocas indicaciones clínicas en la actualidad.
Existe un producto de Sera que tiene prazicuantel -no he podido recordar el nombre- , indicado para este tipo de parasitosis, salía aprox $10.000 en tiendas Sera.
sl2!
Existe un producto de Sera que tiene prazicuantel -no he podido recordar el nombre- , indicado para este tipo de parasitosis, salía aprox $10.000 en tiendas Sera.
sl2!
- edosan
- Nivel 7
- Contactar:
cArlOX!! escribió:Existe tb un producto utilizado para humanos CISITICID que es Praziquantel 500mg, pero tengo entendido que no es tan fácil de conseguir porque tiene pocas indicaciones clínicas en la actualidad.
Si, es el mismo del laboratorio de Merck la version con mas mg, cisol 150mg, cisticid 500mg, el problema es que solo tenian cajas de 100 comprimidos a 100 lukas...para criaderos conviene...pero a escala chica no. Aunque entre varios quiza algo se pueda hacer.
cArlOX!! escribió:Existe un producto de Sera que tiene prazicuantel -no he podido recordar el nombre- , indicado para este tipo de parasitosis, salía aprox $10.000 en tiendas Sera.
sl2!
TREMAZOL se llama, y no lo pude pillar
Pero ese vale como 11 mil para 400/500 litros (25ml), es decir que para 1200 litros son 33 mil o menos si consideramos 500 litros. En todo caso no lo analicé mucho. Anda por ahi