estas equivocado, el kelvin es el color de la luz, lo que importan son los lumenes , el wataje para la penetracion
mientras mayor es el kelvin mas blanca azulada es la luz,
el hqi es como lo mas cercano que hay a luz natural segun yo
Luz Luz Luz y... la luuuuz ayuda
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- MgonzalezM
- Acuarista Veterano
- Contactar:
-
- Nivel 6
Re: Luz Luz Luz y... la luuuuz ayuda
MgonzalezM escribió:estas equivocado, el kelvin es el color de la luz, lo que importan son los lumenes , el wataje para la penetracion
aaa tonces ay ke tener en cuanta los lumenes ke entrega cada equipo?? mientras mas lumenes es mejor??
sl2
- juanibaz
- Nivel 6
- Contactar:
Entre mas lumenes mejor, pero tambien hay que tener en cuenta la luz a fin de mes.
Yo podria iluminar un plantado con 50 ampolletas de ahorro y estaria perdiendo a fin de mes ya que puedo conseguir esos lumen con hqi.
La eficiencia de un hqi en comparación con agregar solo tubos o solo ampolletas es mejor.
Eso si, si quieres tener plantas verdes solamente no es necesario hacer la inversión y en ese caso no es problema con los tubos.
Ademas, tienes pruebas de que se pueden conseguir resultados con acuarel... con 5 acuarel de 18 watts son 90 watts... si quiesieras poner mas ya mejor pensar en hqi pero si estas dentro de ese rango creo que no seria problema.
Suerte
Saludos
Juan
Yo podria iluminar un plantado con 50 ampolletas de ahorro y estaria perdiendo a fin de mes ya que puedo conseguir esos lumen con hqi.
La eficiencia de un hqi en comparación con agregar solo tubos o solo ampolletas es mejor.
Eso si, si quieres tener plantas verdes solamente no es necesario hacer la inversión y en ese caso no es problema con los tubos.
Ademas, tienes pruebas de que se pueden conseguir resultados con acuarel... con 5 acuarel de 18 watts son 90 watts... si quiesieras poner mas ya mejor pensar en hqi pero si estas dentro de ese rango creo que no seria problema.
Suerte
Saludos
Juan
-
- Moderador
naxo_tuga escribió:pero ke al final la importancia es la cantidad de k° ke contenga el equipo a ocupar???
por lo ke e leído y entendido me corrijen si toy ekivocado.
ke es muy importante la cantidad de k° para que este penetre la columna de agua o nop???
tonces, para ke invertir tanto en un equipo de hqi siendo ke la ampolleta ke tendra sera de pocos k° y no de 10.000 como un acuarelle???.
creo ke si tengo un hqi le pondre una ampolleta ke sobre pase los 10.000k de los acuarelles o sino de ke me sirvio aver echo la media inversion????
o acaso tiene ke ver los lumenes aca???
sl2
hola, los kelvin son lo menos importante...y la penetrancia en el agua...bueno en estricto rigor los rojos se absorben antes que los azules, por ende el tipo de luz con mayor contenido de azules penetra mas (kelvin altos), pero OJO, con las alturas que normalmente manejamos los acuaristas esto no es muy relevante, sino la geometria de la fuente luminosa e intensidad luminica emitida por el aparato en cuestion.
Entre mas pequeña la fuente, por ejemplo el hqi, la emision es mas concentrada (imaginense que todas las particulas nacen desde un solo punto), mientras que en el caso de los tubos, la emision proviene de toda la superficie del mismo (por consiguiente, mas difusa). Solo por eso que a igualdad de "lumen" (comparando tipos de luz similares), el hqi penetra mas...PERO, si se usan mas tubos, el efecto es el mismo, en resumen, es FALSO que no se puedan iluminar acuarios altos solo con tubos, claro que se puede, pero puede ser un poco mas aparatoso porque hay que colocar varios para conseguir el mismo efecto.. Ojo que la luz de varios tubos puede penetrar incluso mas que la de un hqi, NO ES QUE POR TRATARSE DE TUBOS la penetracion será menor; depende de las cantidades....la luz en este sentido es como si se tratase de particulas, y entre mas concentradas, mayor la probabilidad de que a "x" profundidad, lleguen al fondo sin antes absorberse en la columna de agua...
En la practica, no tiene nada que ver si aquarelle o cualquier cosa 8xx o 9xx, esto es valido para cualquier tipo de tubo.
Saludos
-
- Moderador
naxo_tuga escribió:MgonzalezM escribió:estas equivocado, el kelvin es el color de la luz, lo que importan son los lumenes , el wataje para la penetracion
aaa tonces ay ke tener en cuanta los lumenes ke entrega cada equipo?? mientras mas lumenes es mejor??
sl2
Hola, entre mas lumen consumiendo menos watts, mas EFICIENTE el aparato ;) ...lo ideal es usar cosas eficientes para gastar menos $$ para lograr lo mismo
Saludos!
-
- Moderador
Maynard escribió:
estoy probando plantas mas exigente en cuanto a luz, para saber como aperran los tubos.
saludos.
Precioso acuario y plantas sanisimas,
con tubos o incluso ahorradoras puedes mantener contentas hasta las plantas mas exigentes...a éstas les da lo mismo de donde o como se genera la luz... la cosa es que hay cosas mas eficientes que otras, pero no que no se pueda lograr "x" resultado con ciertos tipos de aparatos
Puedes iluminar una cuario muy grande con un megaejercito de ahorradoras, pero como son poco eficientes, en ese caso es mejor hqi...(no porque la luz que otorgue el hqi sea "mejor"; es la misma .. cosa )
Saludos!
-
- Nivel 6
buenisima respuesta mas claroo ahora...
gracias.
sl2
gracias.
sl2