Especies Chilenas

Muéstranos tu acuario u otro que quieras compartir.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

josema
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Especies Chilenas

Mensaje por josema »

Hola amigos, estoy pensando en armar un acuario con especies chilenas y me gustaría saber, si alguien tiene experiencia en acuarios nativos, para que me cuenten su experiencia,
me aconsejen sobre especies y cuidados.

Espero sus comentarios
Gracias
saturnino
Nivel 8
Nivel 8

Re: Especies Chilenas

Mensaje por saturnino »

M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

El año antepasado estuve buscando un poco de información.
-Unos biologos me indicaron que las especies estan protegidas.
-Preferentemente hay que tener permiso de pezca o algo parecido para mantenerlas en casa.
-La mayoría de las especies marinas y de agua dulce son de agua fría: en verano no soportarían más de 15 grados, por lo que habría que hacer un refrigerador o chiller para mantenerlas en Zona Centro , Norte. (el aire ambiente las calentaría a 30 grados o más)
-Habría que chequear qué comen.
- Y con quien viven.

Yo estoy mirando con ojos largos el refrigerador botado en el patio de mi casa, para ver qué se puede hacer con él....

Saludos
M.I.
ps.-En el buscador se encuentran hartos datos de especies chilenas, fotos, experiencias y consejos.
josema
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por josema »

Gracias!!

M.I. escribió:El año antepasado estuve buscando un poco de información.
-Unos biologos me indicaron que las especies estan protegidas.
-Preferentemente hay que tener permiso de pezca o algo parecido para mantenerlas en casa.
-La mayoría de las especies marinas y de agua dulce son de agua fría: en verano no soportarían más de 15 grados, por lo que habría que hacer un refrigerador o chiller para mantenerlas en Zona Centro , Norte. (el aire ambiente las calentaría a 30 grados o más)
-Habría que chequear qué comen.
- Y con quien viven.

Yo estoy mirando con ojos largos el refrigerador botado en el patio de mi casa, para ver qué se puede hacer con él....

Saludos
M.I.
ps.-En el buscador se encuentran hartos datos de especies chilenas, fotos, experiencias y consejos.

Gracias!!
tambien habian mirado mi refrigerador jajaja
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Tengo un nano plantado con Eleocharis sp. recolectada del humedal de Tunquén (además de otras plantas), Pochas y Gambusias. Ese acuario está en mi dormitorio a temp. ambiente (18º - 20ºC sin termocalefactor) e iluminado con luz solar con apoyo de una ampolleta de bajo consumo. Inicialmente lo tenía sin filtro con la intención de mantenerlo así sólo con cambios de agua (por el pequeño volumen del sistema), pero me he visto en la necesidad de agregarle provisoriamente uno de 200l/h para retener algas en suspensión producto de un desbalance momentáneo. Apenas me deshaga de las pocas algas que me quedan, volveré a mantenerlo sólo con cambios de agua.

En definitiva es lo mismo que armar cualquier acuario. La única problemática quizás sea conseguir las especies que quieras.

¿Qué es lo que tienes en mente?
Talomix
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Talomix »

Aqui tienes algo mas de informacion de las famosas pochitas

http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... =6&t=54788

Como podras ver aca en el Sur junto a otros amigos las tenemos sin problemas en acuarios comunitarios, en mi caso personal las primeras ya tienen casi 1 año a tº promedio de 25º, gorditas y muy activas.
Tambien hemos experimentado con camarones de rio y "pancoras" (Aegla platensis) sin mayores problemas.

Saludos
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

Si, yo queria explorar con especies de lagos del sur, por eso requeria agua fria todo el año...
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola, pero te refieres a un plantado?
porque si es por peces, estimo que para ellos la temperatura es mas relevante.
Con las plantas no hay drama en la gran mayoría de los casos, casi lo mismo que cualquier acuario, pero se desarrollan con o sin termocalefacción

sl2s
Nacho T
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Nacho T »

Para los peces chilenos hay un poco de dificultad en la mantención, además de que la mayoría no tolera muy bien las altas temperaturas, ya que requieren de aguas bien oxigenadas, existe un problema al alimentar, la mayoría no acepta muy bien las hojuelas o pellet y requieren de un cultivo de comida viva.
Además la gran mayoría (si es que no todas) requieren de un permiso de captura, el que se consigue en el sernapesca para pesca deportiva y creo que en el SAG para otros fines(investigación, etc).
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

NachoT es biologo, y ha trabajado con peces, él fue quien me aconsejó antes.
Gracias

Encontré esta pagina http://www.fishbase.org
http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... 18#p661418

Se muestran fichas , buscando por Chile , todos los peces, se puede encontrar datos curiosos y fotos.

atte
M.Isabel
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola de nuevo, en mi opinion un plantado no presenta ningun problema..en cuanto a peces, siempre esta la opcion de usar gambusias, que son especie introducida, plaga...cero daño al ambiente si se utilizan.

Las plantas, no me genera dilemas eticos su recolección, pues con unos pocos individuos se logran plantaciones enteras, se aprende de ellas y no me parece que haya daño al ambiente por recolectar unas cuantas. No así con ciertas especies animales, de ciclos de reproduccion mas complejos, etc

sl2s
josema
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por josema »

GmoAndres escribió:hola, pero te refieres a un plantado?
porque si es por peces, estimo que para ellos la temperatura es mas relevante.
Con las plantas no hay drama en la gran mayoría de los casos, casi lo mismo que cualquier acuario, pero se desarrollan con o sin termocalefacción

sl2s
Me refiero a plantas y peces, me gustaría recrear un ecosistema como el de algunos esteritos del sur, pero lo que mas me complica es la temperatura... por los peces digo, ya que en verano acá hay días calurosos y no se si los peces lo soporten bien. Por eso me interesa conocer experiencias de personas con trayectoria en esto de peces nacionales.
Cerrado