Proporción de sustrato y grava???

Técnicas de Aquascaping, estudio de técnicas y estilos de decoración, montaje y armado de un acuario plantado.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
crooner_zgz
Nuevo
Nuevo

Proporción de sustrato y grava???

Mensaje por crooner_zgz »

Hola amigos, estoy a punto de empezar un 54 l. plantado y me surge la duda de la proporción a poner entre el sustrato nutritivo y la grava. Qué cantidad de cada???

Más o menos he leido que entre ambas debe de llenarse 5 cm. aproximadamente por delante y unos 10 cm. por detras, pero qué cantidad de cada tipo???

Gracias anticipadas por vuestros consejos
MARIO SAAVEDRA G
Nivel 3
Nivel 3

Re: Proporción de sustrato y grava???

Mensaje por MARIO SAAVEDRA G »

SI TE SIRVE MI INFORMACION NOSOTROS COLOCAMOS DE LA SIGUIENTE FORMA DESDE EL FONDO HACIA ARRIBA
- ARCILLA O ( LADRILLO MOLIDO ) ALGUNOS LES GUSTA EN TROZOS YO LA ARNEO Y PONGO POLVO
- ARENA DE LAMPA TAMBIEN PUEDE SER OTRO TIPO DE ARENA MUY LIMPIA
- TURBA
- HUMUS
- GRAVILLA A OTROS LES GUSTA TERMINAR CON ARENA DE LAMPA, ARENA NEGRA ETC.

Y COLOCO APROXIMADAMENTE ENTRE 1 Y 1,5 CENTIMETROS DE CADA UNO
xmilenkox
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por xmilenkox »

en mi opinion personal

turba, humus, arcilla, mas gravilla inerte en proporciones iguales y mezcladas homogéneamente arriba de eso arena de lampa y arriba de eso otra capa de grava mmm aprox. 5cm entre todo

slds!
crooner_zgz
Nuevo
Nuevo

Muchas gracias, intentaré seguir vuestros consejos, cualquier aportación me ayuda dado mi desconocimiento sobre el tema (intento aprender rápido y un poco sobre la marcha).
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

Si, porque si no pones arena y grava encima, ocurre que flota la perlita o la vermiculita que hayas mezclado con turba y humus /que tb. flota.

saludos
M.I.
crooner_zgz
Nuevo
Nuevo

En el establecimiento donde compro todo el material me han sugerido el uso de sustrato ya preparado, concretamente el CompleteSubstrate de Tetra Plant basado fundamentalmente en turba y arena.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola, NO es imperativo que tenga 5 cms, puede ser menos, mas ,etc , depende del diseño de tu acuario.
Personalmente prefiero que por cada parte de arcilla, existan +-6-7 de grava, combinado hasta homogeneizar.
ej:2 partes arcilla : 12-14 de grava ....tambien estimo conveniente agregar humus, aprox la mitad que de arcilla.
Vermiculita, Perlita, Arena de lampa, etc son prescindibles.
Las "partes", pueden ser tazas, litros, puñados etc, lo mas comodo segun el tmaño del acuario
sl2s
crooner_zgz
Nuevo
Nuevo

GmoAndrés, lo que dices viene a coincidir con lo que me comentó la encargada de la tienda de animales. Ella explicaba que el sustrato, generalmente, es de liberación lenta por lo que no por poner más vamos a ganar en calidad.

Con una pequeña capa de sustrato y dando la forma con la grava se pueden obtener buenos resultados según explicó la dependienta.

A veces una gran cantidad de sustrato nos conduce a una elevación del número de algas de difícil eliminación.

Espero que no sea ese el caso.

De cualquier modo este sábado comenzaré a montar el acuario tras la limpieza del mismo. Espero que todo vaya correctamente.
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

crooner_zgz escribió:A veces una gran cantidad de sustrato nos conduce a una elevación del número de algas de difícil eliminación.

Hola, bienvenido.
No comparto lo dicho por la dependiente en ese punto. En la medida q el sustrato nutritivo tenga las cantidades adecuadas de elementos y esté completamente aislado de la columna de agua gracias al sustrato inerte, la aparición o inexistencia de algas no tiene ninguna relación con el sustrato. Si el sustrato libera nutrientes a la columna de agua, es por q este no se confeccionó correctamente. Las algas aparecen por procesos de desestabilización en el acuario.
En cuanto a lo demás comparto lo dicho por Gmoandres...

Salu2
crooner_zgz
Nuevo
Nuevo

Luego es realmente importante la labor de aislamiento del sustrato nutritivo que lleva a cabo la grava. Tiene que ser el propio sustrato quien libere sus propiedades nutritivas y las raíces han de llegar a las mismas, sin que el mismo pueda llegar al agua. Más o menos eso es lo que venís a indicar???
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Eso mismo. Si se confecciona un "sustrato nutritivo" este solo debe incidir en lo radicular, nada más...

Salu2
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

la mezcla se tapa con grava sola :thumbright:
Cerrado