Novato total

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
crooner_zgz
Nuevo
Nuevo

Novato total

Mensaje por crooner_zgz »

Hola, me llamo Hugo y soy un novato total :binky: , acaban de regalarme una urna de 70 litros y me he ilusionado mucho pensando en la posibilidad de iniciarme en la acuariofilia. He consultado el foro :study: , pero aun así me surgen dudas para poder realizar un acuario plantado de agua dulce cálida:

1. Tras ir a una tienda de la ciudad donde vivo, me indicaron lo siguiente: el ciclado no tiene porqué superar las dos semanas si le aporto bacterias de modo externo.
2. Me valdría con un filtro interno. Ellos me han vendido un Hailea HL-BT700 para acuario de 70 a 250 l. y con un flujo de 690 l./hora con esponja y carbon activado (Es correcto este tipo de filtrado???).
3. Pensé en la posibilidad de utilizar un aporte de CO2 casero, pero me indicaron que era mejor, y mucho más cómodo aportar el CO2 en pastillas.
4. También me han indicado que sería necesario una bomba para oxigenar el agua (esto es así, o con el aporte de las plantas sería suficiente???).
5. Influye en algo el color de la grava a la hora de elegir a los nuevos peces??? Me han vendido grava negra que contrastará con la vegetación.
6. En cuanto a la iluminación seguiré la norma de 0,5 W. por litro, de modo que necesitaré en torno a 36W de potencia y en torno a los 6500ºK (el color de la grava y el tipo de planta influyen???).

Os agradezco anticipadamente cualquier ayuda, como veis soy un mar de dudas. 8-[
MARIO SAAVEDRA G
Nivel 3
Nivel 3

Re: Novato total

Mensaje por MARIO SAAVEDRA G »

crooner_zgz escribió:Hola, me llamo Hugo y soy un novato total :binky: , acaban de regalarme una urna de 70 litros y me he ilusionado mucho pensando en la posibilidad de iniciarme en la acuariofilia. He consultado el foro :study: , pero aun así me surgen dudas para poder realizar un acuario plantado de agua dulce cálida:

1. Tras ir a una tienda de la ciudad donde vivo, me indicaron lo siguiente: el ciclado no tiene porqué superar las dos semanas si le aporto bacterias de modo externo.
2. Me valdría con un filtro interno. Ellos me han vendido un Hailea HL-BT700 para acuario de 70 a 250 l. y con un flujo de 690 l./hora con esponja y carbon activado (Es correcto este tipo de filtrado???).
3. Pensé en la posibilidad de utilizar un aporte de CO2 casero, pero me indicaron que era mejor, y mucho más cómodo aportar el CO2 en pastillas.
4. También me han indicado que sería necesario una bomba para oxigenar el agua (esto es así, o con el aporte de las plantas sería suficiente???).
5. Influye en algo el color de la grava a la hora de elegir a los nuevos peces??? Me han vendido grava negra que contrastará con la vegetación.
6. En cuanto a la iluminación seguiré la norma de 0,5 W. por litro, de modo que necesitaré en torno a 36W de potencia y en torno a los 6500ºK (el color de la grava y el tipo de planta influyen???).

Os agradezco anticipadamente cualquier ayuda, como veis soy un mar de dudas. 8-[

DE ACUERDO A MI EXPERIENCIA SIEMPRE EL CICLADO ES MEJOR QUE SE REALICE SOLO YA QUE ME PUEDO EQUIVOCAR Y AGREGAR DE MAS BACTERIAS Y DAÑO EL ACUARIO
EL FILTRO INTERNO ES MAS QUE SUFICIENTE PARA EL ACUARIO
ME SALTO EL CO2 EN PASTILLAS
LA BOMBA PARA OXIGENAR ES SUMAMENTE IMPORTANTE, AUNQUE EL FILTRO IGUAL TE OXIGENA, PERO SEGUN LA CANTIDAD DE PECES SIEMPRE ES MEJOR OXIGENAR APARTE
LA GRAVA NO INFLUYE EN NADA, SIENDO NEGRA CUANDO ES CUARZO BLANCO A ALGUNOS PECES Y DIRIA CASI A LA MAYORIA LOS ESTRESA, AHORA SI VAS A TENER PECES DE FONDO ES PREFERIBLE QUE APLIQUES ARENA
SI VAS A COLOCAR PLANTAS PARA QUE PUEDAN TENER UN MEJOR CRECIMIENTO SE OCUPA UNA LUZ ESPECIAL LA CUAL AYUDA AL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.
EN TODO CASO ES SEGURO QUE OTRO COLEGA TE VA A DAR MAYORES ANTECEDENTES
crooner_zgz
Nuevo
Nuevo

Muchas gracias, tus orientaciones me sirven un montón, lo tendré en cuenta =D>
Mava
Moderador
Moderador

Mensaje por Mava »

MARIO SAAVEDRA G escribió:
crooner_zgz escribió:Hola, me llamo Hugo y soy un novato total :binky: , acaban de regalarme una urna de 70 litros y me he ilusionado mucho pensando en la posibilidad de iniciarme en la acuariofilia. He consultado el foro :study: , pero aun así me surgen dudas para poder realizar un acuario plantado de agua dulce cálida:

DE ACUERDO A MI EXPERIENCIA SIEMPRE EL CICLADO ES MEJOR QUE SE REALICE SOLO YA QUE ME PUEDO EQUIVOCAR Y AGREGAR DE MAS BACTERIAS Y DAÑO EL ACUARIO
EL FILTRO INTERNO ES MAS QUE SUFICIENTE PARA EL ACUARIO
ME SALTO EL CO2 EN PASTILLAS
LA BOMBA PARA OXIGENAR ES SUMAMENTE IMPORTANTE, AUNQUE EL FILTRO IGUAL TE OXIGENA, PERO SEGUN LA CANTIDAD DE PECES SIEMPRE ES MEJOR OXIGENAR APARTE
LA GRAVA NO INFLUYE EN NADA, SIENDO NEGRA CUANDO ES CUARZO BLANCO A ALGUNOS PECES Y DIRIA CASI A LA MAYORIA LOS ESTRESA, AHORA SI VAS A TENER PECES DE FONDO ES PREFERIBLE QUE APLIQUES ARENA
SI VAS A COLOCAR PLANTAS PARA QUE PUEDAN TENER UN MEJOR CRECIMIENTO SE OCUPA UNA LUZ ESPECIAL LA CUAL AYUDA AL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.
EN TODO CASO ES SEGURO QUE OTRO COLEGA TE VA A DAR MAYORES ANTECEDENTES

x2

concuerdo planamente contigo ademas con respecto al co2 ponle casero nomas así te ahorras dinero y es mucho mejor.
fca1963
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por fca1963 »

Antes que nada Bienvenido al foro de acuaristas cl.....pasando a tus dudas ..lo primero ..te aconsejaria esperar el periodo de ciclado completo que es alrededor de cuatro semanas ..pues yo en lo personal no creo en las bacterias embotelladas que venden las tiendas acuaristas ...pues dudo que estas puedan vivir dentro de un frasco tan diminuto y hermeticamente cerrado y sin una fuente de oxigeno para sustentar la vida de las bacterias..con todo respeto a los que creen en esos productos yo en lo personal tengo muchas dudas...con respecto a las pastillas de co2 ni idea nunca las e usado ...de cualquier manera estoy seguro que el co2 casero es mas economico y muy eficiente...lo otro es acerca de la grava negra que compraste ahi no hay problema pues el color es a tu gusto y no afecta ni a plantas ni peces ...la mayoria de grava y/o arena que venden en las tiendas acuaristas son inocuas y no dañan a plantas o peces..pero cuidado con otro tipo de gravas y/o arenas como por ejemplo las de tipo calcareo pues puden alterar el ph del agua y por ende estresar a los peces..por eso mucho ojo con las decoraciones que introduzcas a tu pecera...el filtro que compraste esta bien aunque yo en lo personal prefiero los externos (canister) o en su defecto uno de mochila pues estos no roban espacio a tu acuario y el periodo de mantenimiento no es tan frecuente como el de un interno ..ademas de que los internos no tienen mucho espacio para almacenar material filtrante..quieres iniciar un plantado...por ese lado no tendras muchos problemas ya que tu acuario no es muy grande y me imagino que la altura no es mucha ...hasta con ampolletas de ahorro tendrias mas que suficiente....de la oxigenacion no te preocupes ..pues con la turbulencia de tu filtro tendras bastante....saludos y que estes a gusto entre nosotros ...... \:D/
pinto56
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por pinto56 »

1_ dos semanas de ciclado = es algo prematuro yo esperaria una semana mas para poder poner la primera carga de peses que tiene que ser de a poco semana tras semana para no sobrecargar el trabajo de las bacterias y asi no suban los niveles de amonio.
2_con el filtro totalmente de acuerdo ademas tienes un plus pues el carbon activo ayuda mucho contra organismos malignos para el acuario
3_yo a mi parecer el co2 casero anda de lujo a mi mis plantas siempre sanitas y puro co2 casero , ademas es mucho mas efectivo pues el co2 en tabletas solo le permite a la planta la obtencion de co2 a travez de la raiz y si nos ponemos a pensar la mayoria de las estomas se encuentran en las hojas mejor el co2 casero
4_mmm siempre es bueno tener un agua bien oxigenada para nuestros peces y plantas pero con el moviento que le proporciona el flujo del filtro al agua hay un intercambio de o2 importante.
5_sobre la gravilla a mi parecer es mejor la oscura por estetica, la gravilla volcanica o negra es una buena eleccion contrastara mucho mejor el color de tus plantas y peses.
6_ yo diria si son tubos comunes blancos y luz de dia calcular 1 w por litro si es que tendras plantas que requieran de mucha luz o para un crecimiento optimo lo del espectro esta bien 6500ºK hacia arriba esta bien eso ojala te sirva y bienvendo al foro
chalwafe
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por chalwafe »

HOLA CROONER,
Bienvenido a nuestro foro y espero encuentres el apoyo y ayuda que buscas.

Para comenzar te respondo las dudas planteadas (y en algunas difiero de los consejos dados)

crooner_zgz escribió: . . ., acaban de regalarme una urna de 70 litros . . . para poder realizar un acuario plantado de agua dulce cálida:

Efectivamente, si agregas bacterias (vivas y activas) puedes adelantar el período de ciclado a dos o tres semanas

crooner_zgz escribió: . . .

Un filtro interno es bueno y sirve. por las características yo diria que sirve aunque no tengo referencias ni de la marca y menos del modelo. AHora, como un óptimo a alcanzar, si tienes lukas yo recomiendo a ojos cerrados un filtro externo o al menos uno de mochila.

:thumbright: 100% recomendado el CO2 casero. Las pastillas sirven, pero son menos efectivas y es el producto que vende la tienda (entiendes el porqué de la recomendación)

EL agua se oxigena con el movimiento superficial, si colocas bien el filtro la bomba es absolutamente innecesaria

Para algunos peces si influye (por ejemplo los discos) pero para la mayoría de los comunitarios da casi lo mismo, en todo caso el negro es el que no afecta a ningún pez.

No es una norma, es una recomendación promedio. La cantidad de luz se mide en lúmenes por litro. pero como es difícil encontrar el dato se usa la relacion de 0.5 w/lt. El valor depende del tipo de plantas que desees tener (más rojas o más delicadas implica más luz, más musgo o similar es menos luz).

Espero te aclare tus consultas.

Saludos,
crooner_zgz
Nuevo
Nuevo

Muchas gracias a todos, seguiré vuestras recomendaciones en sobre todo en cuanto al ciclado del agua (lo haré de cuatro semanas, y en lo que respecta al CO2 casero también.

Hasta el día 21 no tendré la urna y no podré empezar el proceso. Intentaré documentarlo todo con datos y fotografías.

Mi idea es aplicar el sustrato y la grava 5 cm por delante aumentar casi al doble por detrás y desequilibrar la composición por un lado con piedras y algún tronco de modo que quede el otro lado casi libre visualmente hablando.

Plantas altas cubriendo el plano trasero y plantas tapizantes para el resto.

Esa es la idea, pero luego ya veremos a dónde me conduce la realidad.
ctiznado
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por ctiznado »

bienvenido, te sugiero leas las recomendacciones para acuarios plantados, creo que todas las recomendaciones est{a super buenas pero ha faltado lo del sustrato, yo estoy en eso me estoy rearmando, necesitas, un poco de ladrillo molido, la misma parte de humus organico, igual turba, perlita, arena de lampa, por lo que he leido todo en partes iguales, la planta se alimenta igual por las raices y ese consejo est{a mas detallado el la preparacion del sustrato nutritivo, suerte con tu proyecto
crooner_zgz
Nuevo
Nuevo

Muchas gracias, intentaré seguir el consejo y preparar un compuesto según esas indicaciones. Veremos que se puede hacer.
Cerrado