utopía o utopia.
(Del gr. οὐ, no, y τόπος, lugar: lugar que no existe).
1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
-----------
Hola, aqui les mostrare un acuario que tiene armado ya hace un año y medio, es un "contenedor" de plantas, el cual segun mi punto de vista, se rie de ciertos paradigmas de los acuarios plantados. (las ramas flotando son cabombas f, que seran trasplantadas, la foto fue hecha justo antes de hacer un cambio de agua semanal)

es el tipico acuario de 55 galones, algo asi como 210 litros. tienen un filtro canister cascade, sustrato nutritivo eco-complete, y 2 botellas de co2 casero, disuelto con un tekireactor, y un redsea 500 (prefiero el mio, jjajaja).
aqui una imagen donde salen plantas como althernantera reinekki, cabomba furcata, bacopa caroliniana, blixa aubertii, glosso, cryptocorine beketti, lindernia rotundifolia, L, hipppuroides,, etc..

por este otro lado, hay mas bacopas, limnophyla sp wavy, helechos de java, windelow, pogostemon helfieri.... no se ve en la foto hygropylas sp tiger, pellia, mas crytpos,, etc etc...

pero bueno, donde esta la utopia, el paradigma roto?
en estas especificaciones..
de luz tiene solo dos bulbos, uno normal T12, y un T8, el t12 marca ott para plantas de jardin, y el t8 all glass aquarium, para.. pues peceras.

juntos, no debe de sumar mas de 70 watts, (0.33 watts x litro) y para poner mas dificil esto, la penetracion de un t12 y un t8 no es la mejor en todo caso, cierto?? ambos tubos tienes mas de un año de uso. El acuario tiene una columna de agua de 40 cms.
Eso no es todo,, las medidas de Gh son constantes en 30 grados, o mas. y las medidas de Kh rondan los 13 o 14. el ph lo mido en 7.4. Solo uso agua de la red directamente, sin tratar, sin rebajar con osmosis, ni nada.
sigo el indice estimativo como base de fertilizacion, aunque juego constantemente con parametros para ver reacciones en las plantas, de fauna hay unos xipos que estan reproduciendose ya felizmente, creo.
cuando leo que se necesitan 1 watt x litro para tener plantas rojas, sanas, fuertes, cuando leo que se necesita agua blanda para una mejor asimilación de nutrientes, y cuando leo que el ph debe ser acido...
simplemente me acuerdo de esta pecera que tengo en el cuarto de visitas... y sonrio.
Saludos!