Hola soy novato y necesito algunos consejos!!!

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

AndyMaster
Nivel 2
Nivel 2

Re: Hola soy novato y necesito algunos consejos!!!

Mensaje por AndyMaster »

gracias por tu ayuda nuevamente!!
Fui a cambiar la bomba de aire con el filtro de placa, por la tapa con luz y unas plantas artificiales (así no perdi mi plata al menos)
aun tengo unas preguntas.. cada cuanto tiempo limpio mi filtro interno??
y lo ultimo.. si mi acuario es de 20 lts, el cambio parcial de agua de q porcentaje seria y cada cuanto tiempo??

EDIT: Me di cuenta que mi filtro tiene el venturi que decias.. ese tubo que se deja hacia al exterior del acuario :thumbright:
fca1963
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por fca1963 »

Hola otra vez mira ...si tu filtro tiene ventury entonces tiene la capacidad de mezclar aire con el agua ..aunque como dije anteriormente ...para oxigenar el tanque no es muy necesario....de cualquier forma te sera util en el futuro para mezclar co2 a tu acuario cuando incluyas plantas naturales,pero ese es otro tema que ya iras viendo a medida que vayas aprendiendo.....en cuanto a tu pregunta acerca del mantenimiento a tu filtro...dejame decirte que todo depende del tipo de filtro ,marca y modelo...algunos filtros requieren mantenimiento con mas frecuencia que otros...por lo regular en el manual del fabricante te indica el tiempo para cambiar el material filtrante aunque muchos de estos manuales estan escritos mayormente en ingles y casi no en español...un tiempo aproximado para el mantenimiento de un filtro interno oscila entre 15 y 20 dias dependiendo de su capacidad para almacenar material filtrante...otros acuaristas se guian observando el flujo del agua ..cuando este disminuye considerablemente determinan que es tiempo de darle mantenimiento a su filtro...si tu filtro incluye manual con instrucciones en espanol te recomiendo que las sigas...en el caso de que no venga con instrucciones en espanol o no incluya manual..te guies por lo que te mencione anteriormente...pero si tienes dudas del funcionamiento y mantenimiento ...proporcionanos informacion acerca de el..ejemplo marca y modelo...porque tal vez mas de un acuarista tiene el mismo filtro que tu tienes..y te puede aconsejar mejor...en cuanto a los cambios de agua estos se realizan en proporciones que van de 20 a 50 % del agua de tu acuario y el tiempo varia tambien entre 1 y 2 semanas incluso hay acuaristas que realizan sus cambios parciales cada mes pero eso es tomando en cuenta el tamano del acuario y cantidad de peces...como en tu caso pienso que un cambio de agua semanal de un 30 o 50 % sera bastante pues solo tienes un pez..aqui te posteo un articulo relacionado al mantenimiento del filtro que tal vez te sea util dale una leida.http://wiki.infopez.com/index.php/Mante ... o..saludos
AndyMaster
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por AndyMaster »

Bueno,en cuanto al filtro esta todo en ingles (Es un Dophin KF-150 de 170L/HR) igual me habian recomendado el mantenimiento cada 15 dias o simplemente ver si el flujo cambia, la esponja me dijeron q la lave con la misma agua del acuario para que no se pierdan las bacterias.
Sobre el cambio parcial del agua, aunque creo que 1 vez a la semana es muy seguido :S para tan solo un pez, pero te haré caso!
ya aclare todas mis dudas basicas,
fca1963 me haz ayudado de forma inmensa :cheers: , gracias totales =D>
saludos.
fca1963
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por fca1963 »

los consejos que te dieron acerca de tu filtro son muy buenos...en cuanto al cambio de agua semanal estoy de acuerdo en que tal vez parece muy frecuente ...pero es con el proposito de proteger a tu pez de niveles altos de nitritos que se pudieran dar en el corto plazo..porque hay que tomar en cuenta otros factores que tambien contribuyen al aumento de estos como por ejemplo dar alimento en exceso y ese es otro factor que afecta la calidad del agua por eso tambien te recomiendo alimentes a tu pez solo con cantidades pequenas de comida (no sobrealimentar)..este es solo uno de varios aspectos que se deben considerar a la hora de dar mantenimiento a tu acuario..pero no quiero abrumarte con detalles que tu mismo iras descubriendo poco a poco....todo lo que comente anteriormente es con el unico proposito de que te familiarizes con la rutina de mantenimiento y escojas las tecnicas que mas te convengan a ti y tu pez ..con el tiempo y la practica tu mismo podras determinar el tiempo correcto para realizar cambios parciales de agua...a medida que adquieras conocimiento..y asi.sabras que hacer en cada situacion...mientras tanto cualquier duda solo tienes que preguntar........
PKreis
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por PKreis »

Tienes que tener cuidado con eso del cambio de agua todas las semanas, porque el cambio de agua no solo afecta a la concentración de nitritos sino que también afecta a las bacterias nitrificantes que poco a poco vas sacando con cada cambio (especialmente si lo haces con un sifón para limpiar el fondo) así que deberías darles tiempo para que se recuperen después de cada cambio.
AndyMaster
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por AndyMaster »

Muchas gracias por sus respuestas, las tomaré bien en cuenta!

Bueno recien hoy meti mi goldfish al acuario y veo que le incomoda el filtro, creo que es mucha corriente..
como lo dejo bien colocado?? para q mi pez no se incomode.. porque tambien intente alejar el filtro un poco d la superficie (lo tenia como a un 1 a 2 cm de la superficie al tope de potencia en el regulador) pero la corriente es menor y me preocupa que el agua no se oxigene bien..
Ademas es notorio que no le gusta.. porque se aleja de la corriente y se situa en la parte donde llega menos turbulencia.. ojala me ayuden nuevamente, saludos :salute:
fca1963
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por fca1963 »

Hola otra vez mira si la turbulencia creada por tu filtro es mucha y no tiene un regulador de flujo lo unico que puedes hacer es cambiarlo de posicion y en lugar de que el flujo del agua recorra lo largo de tu acuario lo puedes colocar para que el flujo se dirija de atras hacia adelante y colocalo cerca de una esquina de tu acuario ...de este modo la turbulencia sera menor , tambien puedes probar bajandolo o subiendolo un poco .....saludos
AndyMaster
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por AndyMaster »

fca1963 escribió:Hola otra vez mira si la turbulencia creada por tu filtro es mucha y no tiene un regulador de flujo lo unico que puedes hacer es cambiarlo de posicion y en lugar de que el flujo del agua recorra lo largo de tu acuario lo puedes colocar para que el flujo se dirija de atras hacia adelante y colocalo cerca de una esquina de tu acuario ...de este modo la turbulencia sera menor , tambien puedes probar bajandolo o subiendolo un poco .....saludos
Hola, mira si tiene el regulador de flujo y lo tenia al maximo (porque el goldifsh necesita arta oxigenacion), pero me estuve informando y mi filtro es de 170l/hr, me imagino que eso es a maxima potencia y si mi acuario es de 20 lts necesito 4 veces el litraje aprox, osea como 80l/hr, asi que por deduccion deje el regulador a la mitad!!, como a 2 cms de la superficie lo deje en la eskina de atras apuntando hacia la otra eskina de adelante.. para que fluya de forma diagonal.. ojala este bien!!
Porque veia que a veces cuando se asoma a la superficie y pasa por donde fluye el agua sale disparado :-s o a veces como que se lo lleva un poco la corriente cuando esta quieto, bueno ahi veré como se comporta de ahora en adelante quizas se acostumbre.. porque lei en el foro que eso no es mucho problema y que incluso les gusta la corriente y en otra parte que no es muy bueno mucha corriente porq asi los peces duran menos :dontknow:
Otra duda que tengo, cuando le dé de comer apago el filtro?? (le doy de esos pellets u hojuelas, eso si 5 minutos reposadas en agua), porque al momento de colocar la comida al acuario por la turbulencia la comida se va pa todos lados.. y recomiendan que se l ocoma todo como en 2 mins, y esto es lo contratio se demora mucho mas porque se dispersa todo :-k
saludos y gracias.
PKreis
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por PKreis »

Lo de la oxigenación se refiere mayormente a la temperatura del agua, ya que a temperaturas más bajas, la cantidad de oxígeno disuelto es mayor, por lo que mientras muevas un poco el agua estará bien, especialmente si es 1 solo :thumbright:
y en cuanto a la comida, puedes comprar un ( http://www.virtualfish.cl/detalle.asp?id=665 ) a 900 o hacerte uno artesanal :P
Saludos, ojalá que te sirvan los datos \:D/
AndyMaster
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por AndyMaster »

PKreis escribió:Lo de la oxigenación se refiere mayormente a la temperatura del agua, ya que a temperaturas más bajas, la cantidad de oxígeno disuelto es mayor, por lo que mientras muevas un poco el agua estará bien, especialmente si es 1 solo :thumbright:
y en cuanto a la comida, puedes comprar un ( http://www.virtualfish.cl/detalle.asp?id=665 ) a 900 o hacerte uno artesanal :P
Saludos, ojalá que te sirvan los datos \:D/
Gracias por el dato de la comida, no tenia idea de eso, esta buenisimooo!! :thumbright:
en cuanto a lo de la oxigenacion q me dices, osea, que da lo mismo la turbulencia si es fuerte o baja, la idea es que se mueva el agua no mas?? :scratch:
PKreis
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por PKreis »

el agua se oxigena mediante el cambio de gases con el aire, el O2 se mueve de donde hay mas concentración a donde hay menos, entonces cuando la concentración de oxígeno baja en el agua, el oxígeno del aire pasa al agua al haber menos concentración en ella.
Al final el agua debería oxigenarse sola, pero la cosa es que el polvo en el aire (que en santiago hay demasiado) forma una capa sobre el agua que impide este cambio, entonces lo que uno hace es mover el agua para que se rompa esta capa de mugre y se pueda producir el cambio, además de hacer que el área de contacto con el aire sea mayor (para esto también sirven las típicas burbujas de aire) y que el agua circule para que no se formen zonas con menos o con más oxígeno y se mantenga homogéneo.
al final no tienes que hacer una tormenta en tu acuario, tienes que mover el agua para que pasen estas cosas xD
(eso es lo que yo he entendido leyendo del tema, quizás no sea 100% correcto pero es algo así :-# )
Cerrado