No tanto, yo ahora estoy rellenando 2 veces a la semana y nunca se me han alterado los parámetros. En total, a la semana, el acuario debe evaporar unos 3-4 litros, lo que sería equivalente a un 3% de diferencia en parámetros, lo que no afecta nada la verdad (al menos hasta ahora he andado bien).
Si mis preocupaciones principales son:
- Cambio de agua principal - Alimentación - Aditivos
:-k Cambios de agua si no los haces en un mes lo único que va a pasar es que van a salir algas eso lo solucionas haciendo un par de cambios mas o menos seguido a tu regreso. Compra un alimentador automático y solucionas el problema de la comida y no le pasa nada al acuario si no aditas nada durante un mes. Para rellenar instala un sensor de nivel con la capacidad suficiente para que pueda reponer el agua que va a evaporar el acuario en una semana. Ahora de lo que te tienes que preocupar es de la temperatura que en verano al permanecer el acuario en espacio sin ventilación se eleva mucho. :thumbright:
opino igual que Imnophet.... yo sali el verano pasado, cuando tenia reef :crybaby: ... tenia instalado en el reef un rellenador automarico, el que conecte a una bombita que la puse en un recipiente de 60 litros de agua RO. cuando volvi, aun tenia cerca de 20 litros para el relleno. El tema de la comida, es tan facil como poner un alimentador automatico. De lo quimicos, mejor ni caldearse mucho la cabeza... lo que si, el dia antes de irte, hasle un cambio de agua GRANDE...
creo ke estas exagerando un poco , si tu acuario tiene buenos parametros no deberia afectar mucho 3 a 4 semanas 1 vez al año sin ke le cambies el agua.
como dice majluf, antes de irte de vaca , cambia el agua 1 dia antes de salir de vacas. dejale alimentador automatico a pura escama no mas y un rellenador automatico .kedai filete.
como está el sistema de devolucion del sump en caso de corte de luz??? sufres de relleno o devolución excesiva de agua?
si hay alguien que rellene durante ese tiempo 1 dia a ala semana un bidón de 5 o 10 litros no hay problema...si mantienes el foto periodo con un timer y en caso de corte de luz todo queda intacto yo si fuese tu agarro mis cosas y me voy esas 3 semanas...yo me fui a usa y deje mi reef sin sump con circulación y los peces se los dejé a un amigo esos dias...y los corales a la vuelta estubieron perfecto...me fui 2 semanas. y quede como :king:
Ya, ha cambiado un poco el viaje, ahora me voy 1 mes, vuelvo, estoy en Santiago 1 día, y de ahí me voy nuevamente más de 1 mes. Creo que lo mejor será desarmarme, después puedo recomprar todo no más y así me aseguro (va a estar por lo menos 1 mes y medio solo el acuario, sin nadie que sesa adecuado para mantenerlo).