Me he dado el trabajo de leer por lo menos superficialmente este tema y creo q como primera medida es pedirte un poco de CALMA ya q si has tenido problemas con la granulometria de tu sustrato... con la liberacion de taninos por tus troncos es solo por que te has presipitado en demacia... ya q en casi todos los sitios se especifica que es lo q debes hacer en cada caso... los troncos debes herbirlos si no estan bien sumergidos o si liberan muchos taninos... sobre la gravilla definitivamente la que tienes no te sirve y de mezclarla on otra en el tiempo, si sifoneas, la gravilla de menor granulometria se iria al fondo... hay quienes recomiendan cierta variacion en la granulometria pero eso solo si no piensas sifonear tu sustrato y además yo creo q es inesesario...
ahora la arena para gatos tb se conoce como azeolita y se recomienda en la preparacion de sustratos fertiles... claramente un sustrato comercial de maraca es probadamente más efectivo... o sea no correras riesgos si sigues las instrucciones del fabricante, claro que el precio de este sustrato suele ser tan elevado q resulta muxo más conveniente tratar de hacer todos estos inventos.
Segun mi experiencia es gravitante la cantidad de arcilla que utilices q tb puedes conseguir en una cancha de tenis y te ahorras el tener q molerla en casa y cosinarla... luego algo q aporte el material organico, me refiero a la turba, humus e incluso tierra de buena calidad y finalmente un material que dé una consistencia adecuada al sustrato como la azeolita q ya mencione y q ademas aporta más minerales a la mezcla, o la vermiculita q ayuda al intercambio ionico (mi favorita) y por ultimo la perlita, todas estas las encuntras en lugares donde tengan materiales para hidroponicos o jardineria en general, la arena tb cumple la funcion de dar la consistencia asi q yo no la uso ya q utiliso la vermiculita... pero te repito la arcilla es gravitante... te recomiendo revises esta pagina
http://www.drpez.com
ahy tb hay un foro algo más internacional y además hay buenas recetas casi para todo...
Bno eso... Saludos y suerte!!!!
PD: el acuarismo se debe tomar con calma, por muxo q cueste... y a ratos vaya q cuesta!!! ya q debes estudiar cualquier cosa q vayas a hacer en tu acuario y tratar de leer de la mayor cantidad de fuentes... antes de tomar cualquier decision q finalmente te traera un sin fin de nuevos problemas... Por otro lado si tu interes no es dedicarle mucho tienpo y solo quieres adornar un lugar con un acuario bonito... mi recomedacion seria q contrataras a alguien para q lo haga....