Luego de varios meses, a uno de "los ex ejemplares de Emilio" (el más grande) le vino una "infección" (creo) que lo mató. Por lo conversado con Emilio concluí que era la misma infección que había matado a varios de sus ex ejemplares en manos de un experto criador nacional.
Bueno, la cosa es que escogí un macho y una hembra y los puse por varias semanas en un acuario de específico para tal efecto sin tener ningún resultado hasta que me aburrí y los devolví al acuario "comunitario" dejando de lado la idea de la reproducción.
Con el paso de los meses me deshice de casi todos los peces dejando 14 Discos, 4 Corydoras y sólo 2 emperadores que se reusaron a ser capturados. Ahí lo increíble de la historia. Anoche hice cambio de agua de rutina y me fui a dormir y esta mañana aparecieron cerca de 90 huevos pegados al termocalefactor.
Tenía cierta duda de los progenitores por lo que me quedé observando y vi que "la hembra" (creo) rondaba la zona de la puesta como queriendo asegurarse de que nadie se acercara...
La puesta se dió sóla (con sólo 2 ejemplares) sin que yo hiciera nada por conseguir este fin. Todavía no tengo claro si los huevos fueron fecundados, pero veremos que pasa luego de las 36 horas para la eclosión (si es que eclosionan) jeje.

La puesta se dió con:
-. 28.5ºC aprox
-. pH 6.5
-. gH 8
-. kH 3-4
-. NO2 0.0 mg/l
-. Acuario 480 lts desnudo con plantas en maceteros y troncos.
-. Alimentación de los padres: Grindal, espirulina y papilla para Discos a la que le hacen empeño (especialmente a los camarones).
-. Filtración: 4800 l/h con turba granulada, perlón, Siporax y esponja.
Como es un acuario de Discos no quiero hacer muchas "maniobras" hasta no tener certeza de la eclosión para evitar cuadros de estrés. Si se da la cosa pienso dejarlos a lo que la "natura" decida, y quizás evaluar la posibilidad de pasar a los alevines a un acuario pequeño (40 lts) para darle cuidados más específicos (alimentación, filtración, seguridad, etc.).