AJO y Endoparasitos

Todo sobre peces Discos y sus acuarios.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Hermann
Nivel 6
Nivel 6

Re: AJO y Endoparasitos

Mensaje por Hermann »

GmoAndres escribió:hola, mi humilde opinión -sin ser biologo de profesión, mas con algun pequeño grado de formacion debido a un área afin- es algo demasiado especifico lo que se "pide" , pero

Tienes toda la razon.
GmoAndres escribió:a) cual es el parásito en cuestión??? (no todos tienen la misma susceptibilidad a una misma substancia....y por cierto muy dificil -por decirlo suave-, que el parasito que ataque a una planta sea elmismo que ataque un organo interno de un animal que mas encima vive debajo del agua, a menos que sea un parasito con un ciclo de vida tal que incluya a la planta y al animal, ejemplos hay en algunos gusanos pero rebuscados y no parasitos internos de plantas, sino que éstas actuen como vector que porten huevos procedentes de fecas del animal "blanco", etc )

Los parasitos en cuestion son los que se alojan en intestinos principalmente(hay varios). Por supuesto que es muy dificil(mis palabras fueron imposible) que el parasito ataque a la planta y al pez..
Los unicos gusanos que podriamos decir a modo de ejemplo son los nematodos.
GmoAndres escribió: b) habría que ver cual es la minima concentración efectiva del fitoquímico en cuestión que realmente hace efecto anti-parasitario

Eso ya es mas dificil, algo asi como de laboratorio.
GmoAndres escribió:c) de que tipo de efecto estamos hablando...inhibir la reproducción ? toxicidad directa y posterior muerte del mismo? etc??

El efecto en si es ayudar al pez a mantener sus defensas altas, evitar que se estrese con facilidad, entre otras.
Todos los discos o la gran mayoria son portadores de diferentes patogenos y parasitos(al igual que cualquier animal, incluyendo a los humanos). El problema esta que cuando los discos se estresan, bajan sus defensas y los parasitos, bacterias y hongos se reproducen con facilidad.(recordemos un medio acuatico, temperatura elevada, alta alimentacion, etc).
GmoAndres escribió:d) cual es la concentración real que, luego de fenómenos de absorcion y etcs, alcanza el químico en cuestión en el lugar donde se encuentra el parásito en cuestión (intestino del pez disco)

Ni idea...

GmoAndres escribió:luego de contestados estos puntos, podría "recién" añadirse algo mas de rigurosidad al asunto...y si he dicho una archibrutalidad, corríjanme si me equivoco
Saludos

Todo lo conversado, incluyendo archibrutalidades siempre aportan. Nunca estan de mas las palabras de alguien que quiera, trate o derechamente haga un gran aporte.

Saludos
carlitoss
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por carlitoss »

sorrry justo edite
Hermann
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por Hermann »

carlitoss escribió:... :-k pero aqui hablamos de ajo mejor seguimos hablando de ajo... :cheers:

me asaltan unas dudas :-k .... si es preventivo el ajo o la alicina,, como actua?? :-k

habra algun producto natural q aporte alicina sin el gusto u olor del ajo ?? :-k

El ajo en si no es lo que actua, lo que actua es la alicina que es el jugo de este bulbo.( el cual se extrae machacando los dientes de ajo).
Como actua quimicamente es muy dificil de explicar, yo lamentablemente no podria hacerlo ya que hay enzimas y un sin fin de cosas que no manejo.
Otro producto natural que aporte alicina no conozco.

Saludos
Hermann
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por Hermann »

GmoAndres escribió:
carlitoss escribió:wolas estimado moderador ,se habla de endoparasitos en general, general,,,,,

es que estimado, el tema en este caso no es "tan" simple (en parasitología se habla acerca de los ciclos de vida del parasito, los diferentes tipos, las concentraciones minimas efectivas, tolerancia a los farmacos etc etc etc etc etcccc)

Saludos

GmoAndres, el tema tal como dices no es "tan" simple. El problema es que nivel mundial poco se sabe de enfermedades de peces. Menos de endoparasitos y como controlarlos.
Hay ciertos farmacos que sirven para eliminarlos, pero son de amplio espectro y se encontraron con la famosa forma del "hechando a perder se aprende".
Deben ser muchos tipos, muchas variedades.
Desconocidos en gran parte.

Saludos
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

capaz que hasta funcione, no tengo idea en realidad...
por lo demás, "quizás" (no se en realidad) muchos peces tengan algun parasito - no me refiero a flora simbiotica o comensal, sinp a parasitos del "verbo" parasito , osea relación +/- ... (y tampoco tengo remota idea, me imagino que sí, pero no se si es realmente así, y si lo es no sé de que tipo, etc) , pero, será tan importante?? la respuesta de repente parece obvia, pero quizas no lo es tanto ...el "desparasitar" peces, incrementa significativamente su longevidad vs el pez gordito bien alimentado que no ha sido sometido a "tratamiento"??? porque otros peces viven años y no enferman ni nada en un acuario "sano"...

En este aspecto la "experiencia" me parece relevante.

Cual es la longevidad de los discos en "buenos" acuarios ?

sl2s
Hermann
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por Hermann »

GmoAndres escribió:.el "desparasitar" peces, incrementa significativamente su longevidad vs el pez gordito bien alimentado que no ha sido sometido a "tratamiento"??? porque otros peces viven años y no enferman ni nada en un acuario "sano"...

En este aspecto la "experiencia" me parece relevante.

Cual es la longevidad de los discos en "buenos" acuarios ?

sl2s

El concepto de acuario sano es bastante relativo, algunos lo toman como sin algas, otros como sin enfermedades, otros solo porque sus peces viven bastante, etc.
De todas maneras el concepto desparacitar se utiliza en peces que demuestren enfermedad clara. (Y creeme que se ve bastante facil)
Segun lo leido hasta 14 años ha vivio un disco en cautividad(fuente drpez.) :study:
En Chile, no conozco a nadie que tenga esa experiencia. Puede que Gustavo Diaz, pero dudo que lleve ese control.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

el criterio de "sin algas", ojo, no es tan descabellado. No recuerdo en este preciso instante, pero sí en el libro Ecology of the planted aquarium me parece que algo se dice al respecto, y es que las algas liberan sustancias aun toxicas para peces, no así las plantas -que solo desplazarían otras plantas o algas-... de ahí que el dicho "peces sanos cuando plantas sanas" no es tan carente de sentido como pareciera
Para mí no es "taaan" relativo, me refiero a un acuario estable, sin algas, agua clara, rutina constante etc
sl2s!!
Hermann
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por Hermann »

GmoAndres escribió:el criterio de "sin algas", ojo, no es tan descabellado. No recuerdo en este preciso instante, pero sí en el libro Ecology of the planted aquarium me parece que algo se dice al respecto, y es que las algas liberan sustancias aun toxicas para peces, no así las plantas -que solo desplazarían otras plantas o algas-... de ahí que el dicho "peces sanos cuando plantas sanas" no es tan carente de sentido como pareciera

sl2s!!

Sin duda tienes razon, por lo mismo el criterio de acuario sano es muy amplio y relativo...
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

patodietz escribió:(...)...creo que la alacina algun impacto tiene en los endoparasitos y en el sistema inmunológico. (...)

Chalín escribió:(...)Desde hace unos meses que vengo estudiando las papillas para Discos (tema en el que todavía sigo investigando) y cada uno de sus componentes; propiedades, dosificaciones y otros, poniendo especial interés sobre sus valores nutricionales e inmunológicos (cuando efectivamente los tienen). De ahí que cuando me metí en el tema de ajo y sus eventuales beneficios busqué mucha información (en inglés y español) en páginas científicas de medicina, química, nutrición, agrícolas, herbarias, etc., y no encontré en ninguna parte la corroboración de alguna fuente fidedigna y que se haga cargo de la publicación en cuanto a lo que el tema propone. (...)

La única página que encontré y que lo dice expresamente es esta, aún cuando nadie la firma y la fuente deja mucho que desear...

Lo mismo pasa con esta otra de la cual cito:

(…) “Se utiliza para eliminar parásitos y en estos casos el jugo del ajo es uno de los mejores remedios, y aún en las especies difíciles de expulsar, se obtienen resultados sorprendentes.” (…)

Este artículo es de emol, pero es sobre restaurantes, y cito:

(…) “Puede actuar contra algunos parásitos intestinales.” (…)

Como verás la información en internet (y es la única a la que tengo aceso en esta área) está super diversificada presentado fuentes más creíbles que otras... (...)

Hermann escribió:(...)Con respecto a lo que dice Chalin de que es discutible el tema....Es poco lo que hay que discutir. El ajo y todo ese asunto esta comprobado.(...)

Hermann escribió:(...)Hola Chalin tu copy & paste esta perfecto...
Eso es exactamente lo que hace el ajo, esta demostrado y no es "un tema complejo y discutible" no veo la complejidad ni la discutible de cosas ya demostradas.

Hermann escribió:
Chalín escribió:
Hermann escribió:
Bueno, te aseguro 100% que son absolutamente distintos...
PD: ya no necesitas a un biologo.

Saludos

](*,) ](*,) ](*,) Si lo acepatas entonces no tiene ningún sentido tu argumento (y toda la lata que me pegué después) en cuanto a que sí está comprobada la efectividad de la allicina contra los endoparásitos de los Discos... #-o

Una cosa no tiene nada que ver con la otra....

Que los discos tengan parasitos es una.
Que los ajos tengan parasitos es otra.
Que ambos(discos y ajos) tengan el mismo parasito es absolutamente imposible...

Chalín escribió:Tema complejo y discuble...

(...)Sus principales beneficos "serían" estimular el apetito y su "valor inmunológico"; poder antiséptico, incrementando las defensas del organismo y mejorando la respuesta frente a algunos virus, hongos, parásitos y bacterias específicas del suelo, pero estos conocimientos sólo son atribuibles a los primeros estudios realizados a la planta (Allium sativum L) y de ahí la relación que se intenta establecer en peces aún cuando no conozco estudios, pero sí su aplicación por parte de criadores asiáticos. (...)

Por estos antecedentes es que yo aplico ajo crudo* (5-6 dientes por kilo de papilla) sólo con una función estimuladora del apetito por cuanto su aplicación al agua podría tener implicancias sobre otras bacterias beneficiosas, tema sobre el cual no se ha estudiado. Si realmente tiene todo el poder que se le atribuye (parásitos internos) sería genial...(...)

Hermann escribió:(...)Una cosa no tiene nada que ver con la otra....

()...Que el ajo sirva para combatir y eliminar parasitos en discos es posible.(...)

Basicamente eso es precísamente lo que intentamos aclarar...¿Qué parte no se entendió? :-k

Hermann escribió:Aunque sea el mejor alimento, hay que decirlo igual(son experiencias personales)

¿Será según tu gusto? Prefiero Seachem o Tropical

Hermann escribió:
kuyems escribió:Alevines de Discos ?????

Chalin tuvo alevines y no conto nada... :-$

¿Y qué fue lo que trajimos de Argentina? Me pareció que eran alevines... :-k

kuyems escribió:1.- por lo Menos mi amigo personal :^o Jorge las Heras le echa la culpa a otra marca de Granulo

Hay una encuesta que toca precísamente ese tema, por lejos la mayoría culpabiliza a Sera.
Hermann
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por Hermann »

Chalin despues de la media pega que te haz dado, lo que me paso fue con granulos de Sera.
El saber con exactitud cuanto hace el ajo es muy dificil de saber. Eso requiere tiempo, dinero e instalaciones con peces.
Con respecto a que tuviste alevines y que nadie supo es una broma, una simple humorada y ten por seguro que muchos si lograramos hacerlo tomariamos fotos para mostrar semejante logro.

Saludos
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hermann escribió:
GmoAndres escribió:el criterio de "sin algas", ojo, no es tan descabellado. No recuerdo en este preciso instante, pero sí en el libro Ecology of the planted aquarium me parece que algo se dice al respecto, y es que las algas liberan sustancias aun toxicas para peces, no así las plantas -que solo desplazarían otras plantas o algas-... de ahí que el dicho "peces sanos cuando plantas sanas" no es tan carente de sentido como pareciera

sl2s!!

Sin duda tienes razon, por lo mismo el criterio de acuario sano es muy amplio y relativo...

ya, relativo pero:
acuario..ahi no mas:
http://www.didaciencia.com/images/cienc ... aLight.jpg
(tipico acuario con peces propensos a enfermar)

buen acuario..hay harto ejemplo decente , no se si me explico

¿longevidad??? insisto porque creo que tiene "mucho" que ver

saludos!
Hermann
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por Hermann »

GmoAndres, no entiendo que tratas de decir...Si puedieras explicarme con manzanitas por favor?
Ya estoy colapsando tanto post, jejejeje.
Al final siempre cerramos el boliche.

Saludos
Cerrado