Gravilla negra o volcanica

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

caravar
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: Gravilla negra o volcanica

Mensaje por caravar »

Muchachos,

Para colaborarles en el reiterado tema de las gravillas volcánicas, les contaré lo que hice y que con alguna ayuda podría repetirse para resolver el problema de los que la necesiten:

1. Obtuve roca volcánica negra y porosa en un viaje (la seleccioné a mano) y me traje la cantidad de kilos que pude y necesitaba y la lavé bajo chorro de agua a presión para sacar la tierra adherida y la ocluida en los poros.
2. Usando instalaciones disponibles, la chanqué a una granulometría 100% bajo 4mm; de ello obtuve una variedad de tamaños inferiores a los 4mm indicados y este lote se lavó con agua abundante.
3. Usando otras instalaciones disponibles, el conjunto completo se harneó para separar en cuatro tamaños: a) Gravilla gruesa entre 2,5 y 4mm. b) Gravilla intermedia entre 1 y 2,5mm, c) Gravilla fina entre 0,5 y 1mm y d) Gravilla muy fina, inferior a 0,5mm (ésta no estaba en mis planes y simplemente la descarté). En realidad, también se podría clasificar en otros rangos de tamaño.
4. Usando otras instalaciones disponibles, también podría "rolear" cualquiera de los tamaños, para redondear algo los cantos cortantes productos del chancado y volver a harnear para descartar los finos que se producen en el desgaste. En mi caso nunca hice esto, pero también se puede hacer.

Ese mismo procedimiento se podría repetir si alguien de las zonas en que exista de esta roca se consigue y envía roca volcánica adecuada (no preveo otro viaje que me dé la posibilidad de traer más), dando por sentado que los interesados compensarían el esfuerzo y los costos asociados. Luego podríamos usar los "medios disponibles" y preparar el tipo de gravilla de las características que se deseen.

Les dejo planteadas la experiencia y la tarea de establecer la coordinación entre quienes necesitan y quienes podrían enviar roca (y bajo que condiciones que resulten justas) y finalmente definir lo que se desea (tamaño y cantos) y quedo a disposición para repetir el sistema en ese contexto.

Buena suerte y saludos.
x.zeba.x
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Re: Gravilla negra o volcanica

Mensaje por x.zeba.x »

taba pensando qe fui a chillan y solo traje una roca esas qe son como laminadas..qe pesa como 10 kilos xD!... y rocas volcanicas cn grandes oyos y no traje gravilla...
supongo qe mejor compro aca en stgo
saludos!!
Cerrado