crisis acuaristica
Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- knight007
- Nivel 4
Re: crisis acuaristica
oie cumpa pero
ya no sacamos nada con alegar si sernapesca ya tomo la desicion po
lo otro que se podria hacer es evidenciar que no existe una directa relacion entre los peces
ornamentales que tenemos y el virus
bastaria con probar eso y listo.
al menos es lo mas logico creo yo.
ahora si no se puede probar y sigue la prohibicion... bueno
habria que apelar a la imaginacion de alguien que vea como entrar los peces
por que siempre hay formas de burlar el sistema
por lo demas siempre es mas facil pasar por aduanas especies biologicas.
xD xD
es cosa de ver la cantidad de plantas que entran ilegalmente al pais.
(conozco varios casos xD )
bueno creo que me toy llendo en la vola
ajjajajjajaj
creo que lo realmente importante de este post esta al comienzo
me gustaria leer mas comentarios al respecto
esta interesante el tema
^^
ya no sacamos nada con alegar si sernapesca ya tomo la desicion po
lo otro que se podria hacer es evidenciar que no existe una directa relacion entre los peces
ornamentales que tenemos y el virus
bastaria con probar eso y listo.
al menos es lo mas logico creo yo.
ahora si no se puede probar y sigue la prohibicion... bueno
habria que apelar a la imaginacion de alguien que vea como entrar los peces
por que siempre hay formas de burlar el sistema
por lo demas siempre es mas facil pasar por aduanas especies biologicas.
xD xD
es cosa de ver la cantidad de plantas que entran ilegalmente al pais.
(conozco varios casos xD )
bueno creo que me toy llendo en la vola
ajjajajjajaj
creo que lo realmente importante de este post esta al comienzo
me gustaria leer mas comentarios al respecto
esta interesante el tema
^^
mira... por lo ke me dijeron... aunke hablaron estas personas importantes... es un caso perdido... de todas formas unke pase eso siempre podemos mantener un calidad de peces buena siempre y cuando halla organizacion y a las manos rapidas de las personas XD
:salute:
:salute:
- sopapopihue
- Nivel 6
yo creo que primero que nada uno tiene nque informarse bien sobre un tema y no andar repitiendo las tonteras que dice un viejo
es super claro el isa solo lo tienen los salmones
y no va a ocurrir endogamia si se mantienen en acuarios distintos (hablo en general)
por lo que yo se qquieren prohibir a los guppys por la irresponsabilidad de los acuaristas por que en el norte hay un rio donde los guppys proliferaron
y no va a ocurrir endogamia si se mantienen en acuarios distintos (hablo en general)
por lo que yo se qquieren prohibir a los guppys por la irresponsabilidad de los acuaristas por que en el norte hay un rio donde los guppys proliferaron
- PEZ MARIPOSA ADDIZ
- Nuevo
[quote="sopapopihue"]yo creo que primero que nada uno tiene nque informarse bien sobre un tema y no andar repitiendo las tonteras que dice un viejo
#-o
#-o
- PEZ MARIPOSA ADDIZ
- Nuevo
[quote="sopapopihue"]yo creo que primero que nada uno tiene nque informarse bien sobre un tema y no andar repitiendo las tonteras que dice un viejo
:-k
:-k
sopapopihue escribió:yo creo que primero que nada uno tiene nque informarse bien sobre un tema y no andar repitiendo las tonteras que dice un viejo
mira... en primer lugar bien desubicado tu comentario... 1º el es el dueño de la tienda, 2º acuarista por muchos años, 3º amigo de personas importantes del mundo acuarista, te sorprenderias de las personas ke conoce... si dijo eso no creo ke sea por ke a el se le ocurrio de la nada, el se reune con gente ke sabe de esto... el se informa para ke tu sepas, es una de las contadas personas ke he visto y ke conozco ke se preocupa 100% de sus peces... no solo por ser un negocio.. sino por el amor ke les tiene a ellos. si alguien esta informado sobre ese tema, estoy 100% seguro ke es el.
nadie esta diciendo ke el isa lo tiene otra especie... creo ke kedo mas ke claro ke solo afecta a la familia de los salmones. Ademas no es solo la prohibicion de los guppys (necesitas leer mejor al parecer) son mollys, platys, espadas y otras especies.
- CERVECERO
- Nivel 9
- Contactar:
sopapopihue escribió:yo creo que primero que nada uno tiene nque informarse bien sobre un tema y no andar repitiendo las tonteras que dice un viejo
No he conversado con Jorge acerca del Tema...
Pasaré a conversarlo con él hoy en la tarde...
De todos modos, me pareció bastante irrespetuoso tu comentario... no por que tú no estés de acuerdo vas a tildar de TONTERA el comentario de otra persona...
- sopapopihue
- Nivel 6
es que tu dices que sernapesca va a prohibir la entrada de esos peces por lo del virus isa
eso es una TONTERA o acaso llamaste a sernapesca y te dijeron eso
y si los prohiben
cambiate a los ciclidos
eso es una TONTERA o acaso llamaste a sernapesca y te dijeron eso
y si los prohiben
cambiate a los ciclidos
Voy a meter la cuchara, para aclarar un punto que esta muy manoseado y tal como la gripe porcina que se decia q era de cerdos, y solo trae mal entendidos, bueno hay antecedentes que el virus ISA exiaste hace por lo menos 10 años en Chile y que el episodio ocurrido este año solo fue la gota que rebalso el vaso para evidenciar las malas practicas en la produccion de salmones, como la alta densidad en las jaulas o control sanitario... si quieres mas info lee este articulo y veras que no fue un noruego loco el que vino infectar nuestros salmones, ademas de que xq lo van hacer ellos si la principal empresa productora de salmones en Chile osea marin harvest es de capitales noruegos???? en fin ... es un tema q da para extenso y solo queria aclarar que virus esta en Chile hace rato.
En cuanto a sernapesca actualmente se estan prohibiendo la importacion de VIVIPAROS por parte de sernapesca el motivo no lo se de buena fuente por lo que no voy a dar info sin tener una buena base pero lo que si se q esto esta hace mucho mas tiempo que el problema de los salmones.
Por ultimo te invito a leer mas del tema en especial cuando se es tan alarmista y informarse para poder tener opinion y no solo reppetir cosas ya q como en el juego del telefono cuando a medida qu avanza en al cadena la informacion de distonciona
saludos y dejo este articulo apara que leas los primeros parrafos donde habalan del viru ISA.
http://www.bcn.cl/de-que-se-habla/los-salmones-movilizan-al-pais-2
saludos
Javier
En cuanto a sernapesca actualmente se estan prohibiendo la importacion de VIVIPAROS por parte de sernapesca el motivo no lo se de buena fuente por lo que no voy a dar info sin tener una buena base pero lo que si se q esto esta hace mucho mas tiempo que el problema de los salmones.
Por ultimo te invito a leer mas del tema en especial cuando se es tan alarmista y informarse para poder tener opinion y no solo reppetir cosas ya q como en el juego del telefono cuando a medida qu avanza en al cadena la informacion de distonciona
saludos y dejo este articulo apara que leas los primeros parrafos donde habalan del viru ISA.
http://www.bcn.cl/de-que-se-habla/los-salmones-movilizan-al-pais-2
saludos
Javier
sopapopihue escribió:por lo que yo se qquieren prohibir a los guppys por la irresponsabilidad de los acuaristas por que en el norte hay un rio donde los guppys proliferaron
Si es cierto, claramente seria de las razones xq sernapesca esta tomando estas medidas..
saludos
- Sr.Oscuro
- Acuarista Veterano
Hay que informarse antes de repetir algunas cosas.....
Virus ISA o Anemia Infecciosa del Salmón afecta principalmente a los Salmones del Atlántico y no a otras especies marinas, todos los estudios vigentes señalan eso.
Respecto a quien y por que se introdujo el virus a Chile, que fuera un hecho intencional de algunas empresas es algo tirado de las mechas, ellos son los mas afectados ya que hiceron grandes inversiones en el pais para producir salmon desde Chile, se cree que esta enfermedad llego en ovas traidas desde el extranjero y el problema es como se propago en el Sur de Chile y ahi cabe 100% de responsabilidad de las Salmoneras que durante mucho tiempo no respetaron normas fitosanitarias ni nada que se le parece, exceso de peces por jaula, cercania entre centros de cultivos y varios puntos.
Que peces ornamentales lo trajeron a Chile.......es imposible ya que no es una enfermedad que los afecte.
Respecto a los peces que señalas Guppys, Mollys, Platys, etc... que no pueden ser importados, no hay otro argumento que la misma ley que prohíbe el ingreso de especies que puedan sobrevivir en aguas de 18º e inferiores, no hay otra razón mas que la ley y que por falta de conocimiento de quienes la aplicaban dejan entrar al país peces que si pueden vivir en esas condiciones, ahora si se esta aplicando y cual es el sentido de su aplicación............Proteger la flora y fauna nativa
Saludos
Virus ISA o Anemia Infecciosa del Salmón afecta principalmente a los Salmones del Atlántico y no a otras especies marinas, todos los estudios vigentes señalan eso.
Respecto a quien y por que se introdujo el virus a Chile, que fuera un hecho intencional de algunas empresas es algo tirado de las mechas, ellos son los mas afectados ya que hiceron grandes inversiones en el pais para producir salmon desde Chile, se cree que esta enfermedad llego en ovas traidas desde el extranjero y el problema es como se propago en el Sur de Chile y ahi cabe 100% de responsabilidad de las Salmoneras que durante mucho tiempo no respetaron normas fitosanitarias ni nada que se le parece, exceso de peces por jaula, cercania entre centros de cultivos y varios puntos.
Que peces ornamentales lo trajeron a Chile.......es imposible ya que no es una enfermedad que los afecte.
Respecto a los peces que señalas Guppys, Mollys, Platys, etc... que no pueden ser importados, no hay otro argumento que la misma ley que prohíbe el ingreso de especies que puedan sobrevivir en aguas de 18º e inferiores, no hay otra razón mas que la ley y que por falta de conocimiento de quienes la aplicaban dejan entrar al país peces que si pueden vivir en esas condiciones, ahora si se esta aplicando y cual es el sentido de su aplicación............Proteger la flora y fauna nativa
Saludos
naaaa.. puro blabla de parte del viejo.. no le crea lo que dice..como bien dice sapapopihue .. es una locura...