Acuario 120x40x50 ¿Perfiles o no?

Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Alvaro88
Nivel 3
Nivel 3

Acuario 120x40x50 ¿Perfiles o no?

Mensaje por Alvaro88 »

Hola, quiero hacerme un acuario de 120x40 de base y 50 de alto. No tendrá tapa por lo que no quiero usar tirantes para aprovechar la iluminación hqi que tengo.
Pienso hacerlo con vidrio de 8 mm de doble capa y perfiles.

Mis consultas son las siguientes:
1.- ¿Son necesarios los perfiles?
2.- ¿Los perfiles van por TODAS las aristas del acuario o solo en los contornos superiores?
3.- ¿De que material deben ser los perfiles? Leí que aluminio esta bien, pero tengo una mano para hacerlos de acero inoxidable, ¿aplica?
4.- ¿Por los perfiles puede ser un vidrio mas delgado (6mm igual con doble capa)?
5.- Por ultimo, en caso de usar los perfiles. ¿Se hace la caja de vidrio y se soldan los perfiles sobre el vidrio? o ¿se hace la esqueleto de perfiles y luego se arma el acuario dentro?

Saludos y gracias a quien se de la molestia de responder.
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: Acuario 120x40x50 ¿Perfiles o no?

Mensaje por Chalín »

Alvaro88 escribió:Hola, quiero hacerme un acuario de 120x40 de base y 50 de alto. No tendrá tapa por lo que no quiero usar tirantes para aprovechar la iluminación hqi que tengo.
Pienso hacerlo con vidrio de 8 mm de doble capa y perfiles.

Mis consultas son las siguientes:
1.- ¿Son necesarios los perfiles?
No son necesarios, pero ayundan bastante...
2.- ¿Los perfiles van por TODAS las aristas del acuario o solo en los contornos superiores?
Si decides usarlos, basta con que sea en las aristas inferiores (la mayor presión ejercida), pero por un tema estético los prefiero arriba y abajo.
3.- ¿De que material deben ser los perfiles? Leí que aluminio esta bien, pero tengo una mano para hacerlos de acero inoxidable, ¿aplica?
Aluminio queda muy bien (pegados con silicona), pero de acero sólo lo hará más complejo, pesado y sobredimensionado para lo que quieres.
4.- ¿Por los perfiles puede ser un vidrio mas delgado (6mm igual con doble capa)?
No te lo recomendaría porque el vidrio quedaría sometido a una fuerte tensión.
5.- Por ultimo, en caso de usar los perfiles. ¿Se hace la caja de vidrio y se soldan los perfiles sobre el vidrio? o ¿se hace la esqueleto de perfiles y luego se arma el acuario dentro?
Ambas variantes son posible, pero la primera es más peligrosa.

Saludos y gracias a quien se de la molestia de responder.

Yo no le pondría perfiles, sólo contemplaría 2 tirantes longitudinales de 4cm de ancho y en 6 u 8mm de espesor. Tus HQI no se verán afectados.

Saludos
madmax
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Mensaje por madmax »

Si usas perfiles de aluminio , solo basta con remacharlos.

slds
satanas
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por satanas »

perfiles y tirantes
Xergio
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Xergio »

Si lo quieres realmente estético, bajale unos 5 cm de altura y utiliza un vidrio de 10mm de espesor, con esas medidas NO necesitas ni tirantes ni perfiles y tendrás una caja a lo ADA style 8-[

Imagen

Este acuario es de 130x45x50 iluminado con HQI de 150W... no tuve ni ha tenido problemas.

Saludos.

:thumbright:
Alvaro88
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Alvaro88 »

Xergio escribió:Si lo quieres realmente estético, bajale unos 5 cm de altura y utiliza un vidrio de 10mm de espesor, con esas medidas NO necesitas ni tirantes ni perfiles y tendrás una caja a lo ADA style 8-[

Imagen

Este acuario es de 130x45x50 iluminado con HQI de 150W... no tuve ni ha tenido problemas.

Saludos.

Ese vidrio es doble?
Xergio
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Xergio »

No... es simple vidrio templado.

El vidrio doble al que te refieres debe ser el laminado

Imagen

Algo más de info

http://www.drpez.net/panel/archive/inde ... 39904.html

Saludos.
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

De las muchas veces que has citado tu acuario como ejemplo, nunca te había leído decir que era con vidrio templado. Creo que eso cambia un poco las condiciones del asunto, puesto que el vidrio templado tiene un comportamiento y resistencia distinto al del vidrio común y corriente. Es más, con medidas de 130x45x50cm con 10mm de espesor (como el tuyo) en vidrio común y silvestre y sin tirantes longitudinales (parte superior) se debiera curvar visiblemente...(estoy en la duda).

He construído muchas cajas (ninguna de esa medida exacta), pero si muchas de similares características, y con esas medidas en vidrio no templado me queda la interrogante...

Saludos
Xergio
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Xergio »

Hola, sinceramente no entiendo mucho de las características de los vidrios, pero le creo a la persona que hizo el mio en cuanto a que era templado... y definitivamente no es laminado.

Entonces lo único que puedo aportar es en base a mi experiencia, lo que se traduce en que el acuario no tuvo ni ha tenido problemas en esas medidas.

Sería interesante Chalin que cuentes tus experiencasi con tus acuarios, ya que como dije, no tengo mayor idea de la física de los vidrios.

Saludos.
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Por eso digo que al ser templado tiene una mayor resistencia a la deformación... lo que en tu caso te permite tener ese diseño "despejado" y lo que pretendo es que bajo mi perspectiva (por un tema de seguridad) no sería recomendable sugerir que baje los 5cm propuestos para que quede como el tuyo, a no ser que se usen las mismas condiciones (vidrio templado en ese espesor).

Mi humilde experiencia está en las intervenciones que he hecho aquí en el foro. Lamentablemente no suelo guardar registro de ellas, puesto que para mí esto es algo de rutina. Por lo demás, en este tema de la construcción de cajas hay varios con mucha experiencia al respecto.

Saludos

P.S. Espero pronto mostrar mi proyecto 1000lts Discos en el cual estoy trabajando.
kuyems
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por kuyems »

Aqui hay formulas de como calcular la resistencia de los cristales

viewtopic.php?f=1&t=46704&p=496593&hilit=vidrios#p496593

viewtopic.php?f=39&t=43191

el Cristal templado se "cocina" en hornos para darles más resistencia, y la gracia es que al quebrarse se rompe en mil pedazos , como lo de los autos.

Cristal laminado, solo sirve para que el cristal no se rompa en pedazos , solo se triza, en cuanto a resistencia , la lamina no aporta mucho.

a Grandes rasgos

Saludos
juanderepente

Mensaje por juanderepente »

yo tengo la caja de Xergio en la actualmente y sigue impecable. saludos
Cerrado