Como sifonean el acuario plantado?

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Notino
Nivel 1
Nivel 1

Como sifonean el acuario plantado?

Mensaje por Notino »

Hola, acabo de armar un acuario plantado y estoy complicado con el tema del sifoneo, ¿como lo hacen para limpiar las áreas con gravilla sin dañar o desplantar las plantas?, gracias.....
jorgiño28
Nuevo
Nuevo

Re: Como sifonean el acuario plantado?

Mensaje por jorgiño28 »

yo por lo menos, aplico el sifon de botella, que es la típica botella plastica de 1/2 lt cortada en la bases y conectada en el gollete de esta una manguera, como resultado el fondo se limpia complaramente y va a depender del cuidado con que cifonees el daño a las plantas que causaras, pero ojo si es un acuario recien plantado, deja que primero las plantas echen raices, porque osino tendras todas las plantas dando vuelta por el acuario.

suerte
Notino
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Notino »

Gracias, entonces espero que se enraizen primero,
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola Notino,
Bienvenido al foro! :thumbright:
el sifoneo es una preocupación muy pero muy secundaria en el acuario Plantado, pues las plantas gustan de sustratos sucios, entre mas cochino mejor, el detritus es rico en bacterias benéficas y nutrientes, y el procedimiento de enterrar algo en la grava para que succione el detritus revolviendo las capas, solo hace menos nutritivo el sustrato, el ideal sería contar con una buena masa vegetal, que aproveche los excedentes depositados en el espesor del sustrato.

Por otra parte , en acuarios completamente tapizados puede ser muy traumático y mas bien dañino el procedimiento, ej:
Imagen

Imagen

en acuarios de este tipo sería muy dañino enterrar un sifon en el sustrato para su "limpieza"; lo Correcto sería, solo cuando se estime necesario, aspirar con una manguerita SUAVEMENTE solo la SUPERFICIE, sin perturbar las capas o espesor del sustrato

Saludos!
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Y solo como agregado, si es q se produce una acumulación demasiado importante de detritus, quiere decir q hay un problema en tu acuario, exceso de alimentación y/o sobrepoblación, problemas de filtración etc. Es normal q exista detritus en un acuario, pero en un plantado "estable" ese detritus debiese ser prontamente aprovechado por las plantas...

Salu2
Rosty5
Nivel 5
Nivel 5
Ubicación: Concepción, 8va región del Bio-Bio, Chile, Sudamérica,

Mensaje por Rosty5 »

:thumbright: Excelente info masters!!! se pasaron! una cosa mas que aprendo acá... todo tiene su ciencia, esta todo cientificamente calculado...

Y yo cacho que por esa razon teniendo solo gravilla en el acuario, podemos tener un sustrato simple pero nutritivo, porque tengo un acuario solo con gravilla y las plantas se dan super bien, enraizan como mal de la cabeza! las unicas plantas que tengo con sustrato nutritivo son la eleocharis parvula y una p. helferi...

saludos.
Cerrado