DIFERENCIAS TLD-840 Y TLD-830

Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Re: DIFERENCIAS TLD-840 Y TLD-830

Mensaje por JoluR »

Riota escribió:
JoluR escribió:En mi opinión, también creo q la diferencia es puramente estética. La temperatura de color es irrelevante para las plantas y su desarrollo. Si bien el CRI es un aproximación imperfecta a lo q es el rango luminoso de la fuente, ambos tubos tienen el mismo CRI y muy probablemente un PAR muy similar...

Salu2

es cierto. omití que la comparación era entre 3000 y 4000 solamente. muy bajo para encontrar diferencias de crecimiento "notorias"

Holas, es q en mi opinión aun q la diferencia fuere de 2700K a 10000K el desarrollo vegetal es el mismo, si el rango lumínico es equivalente. De hecho (al menos en mi caso) he variado esos rangos de ºK ("""conservando""" los PAR, sobre la base del CRI, q es lo único q suelen dar los fabricantes) y no he observado diferencia alguna en las plantas...

Salu2
GmoAndres
Moderador
Moderador

Re: DIFERENCIAS TLD-840 Y TLD-830

Mensaje por GmoAndres »

Riota escribió:por lo mismo insisto en que no se nota, pero la diferencia "técnica" entre uno y otro tubo es tal. No solo por la penetración, sino que clorofilas A y B se ven distintamente estimuladas. A distinto estímulo, distinto crecimiento, pero repìto, como por sexta vez, casi no cambia.

A modo de "práctica", si noto comparativamente una diferencia en la marcilea. Mi acuario de 100 tenia iluminación de puro tld840, mientras en el de 300 usé hqi de 6500. Aunque por el tipo de luz también debiesen haber "distintas respuestas" de la expresión de la planta si cambió el "tamaño", y no solo eso. con los tld la marcilea me dio muchos brotes como "tréboles" mientras las hqi me dieron casi puros brotes ovalados (asi como los arbolitos de namecusein). También como dices, los rojos son más faciles de obtener con luces cálidas. De todas maneras considero absolutamente cierto que las alturas con las que nos manejamos reducen esta diferencia.

saludos!

Hola!,
creo que en la comparación varió la intensidad y otros factores,por ejemplo los crecimientos de Marsilea crenata con predominio de hojas tipo trebol obien predominio de hojas redondas se consiguen independiente del SISTEMA (si tld, hqi,pll etc) variando otros factores, ami parecer, intensidad, competencia con otras plantas y probablemente otros estímulos dificil de precisar. Cuando mantuve esta especie, logre varios tipos de crecimiento incluso con el mismo tipo de luz.

Saludos!
Cerrado