mi nuevo acuario
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- ruso
- Nivel 2
Re: mi nuevo acuario
i si le separo a un 90 litros que tengo con alevines de guppys
- Hermann
- Nivel 6
ruso escribió:i si le separo a un 90 litros que tengo con alevines de guppys
Los discos se sienten comodos con mas discos, prueba alimentandolos en diferentes lados. Asi el mas debil tendra la posibilidad de comer...
Pero preocupate de que coma, porque si no se queda chico o incluso muere.
Suerte con ellos.
:thumbright:
- ruso
- Nivel 2
Aca publico nuevas fotos de mi acuario , gracias a chalin nuevamente , bueno las plantas siguen creciendo y el problemita que tuve de rivalidad entre los discos se ha ido superando y ya se llevan mejor , bueno escucho sugerencias , saludos el ruso.

[img]http://img27.imageshack.us/img27/1705/50086786qb4.jpg[img]
[/img]http://img27.imageshack.us/img27/7627/50160971gu7.jpg[/img]

[img]http://img27.imageshack.us/img27/1705/50086786qb4.jpg[img]
[/img]http://img27.imageshack.us/img27/7627/50160971gu7.jpg[/img]

- ruso
- Nivel 2
Hola amigos mi pecera sigue muy bien pronto pondre nuevas fotos , pero me a surguido una interrogante yo podre poner escalares pequeños con mis discos ,dos o tres nada mas ,hasta que tenga mas dinero para otros discos , lo hago para que los discos pequeños esten mas a gusto , bueno espero respuesta para efectuar la compra , saludos a todos ,el ruso
- Chalín
- Acuarista Veterano
De poder...se puede y muchos mantienen Escalares y Discos juntos, pero existe otro grupo que se opone a esto debido a la creencia de que algunos escalares serían portadores de parásitos intestinales contagiosos para los Discos y la posibilidad de ser "competencia por ser los reyes del acuario"...
Recomiendo leer y formar una opinión propia.
Saludos
Recomiendo leer y formar una opinión propia.
Saludos
- Chalín
- Acuarista Veterano
Aquí nuevas fotos de la evolución del acuario de ruso. Su autor comentará los detalles de las nuevas adquisiciones.

Saludos

Saludos
-
- Moderador
Chalín escribió:Lo más probable es que hayan nacido y crecido en esas aguas, lo que aumenta enormemente su capacidad de adaptación, más sobre todo si se hace de generación en generación.
Saludos
Hola!
ojo!,
Aunque para Lamarck un pensamiento similar resultaba bastante coherente, al punto de llegar a exponer su teoría de la transmisión de caracteres adquiridos - lo cual quiere decir que las caracteristicas que adquieren los individuos durante su vida producto de la adaptación a las condiciones del medio se transmiten a la descendencia -ello, si bien pese a cierta controversia logró aceptacion en un principio (entre otros, por motivos religiosos) , resultó ser una fantasía biologica (aceptándose hoy la selección natural y evolucion de Darwin y Wallace, y en concordancia con el desarrollo de la Genetica moderna)
Ahora, aterrizando y aplicando esto a nuestros peces, plantas, o cualquier organismo en realidad, quiere decir que No se pueden adaptar individuos a condiciones fuera de sus rangos de adaptacion a lo largo de generaciones (porque los caracteres que ganan en el proceso de adaptarse, mueren con el individuo ya que no alteran el genotipo, sino solamente el fenotipo) ; mas bien, estas condiciones actuan como fuerza de selección ("presion del medio") , de modo que los que no se adaptan mueren, los que sobreviven "eran" mas fuertes (no tanto porque se adaptaron, osea, en realidad si pudieron, pero porque la variabilidad individual - gracias a la reproduccion sexual- los dotó de una mejor configuracion genetica, que los hizo mas fuertes) y si llegan a reproducirse, bueno, tienen mas probabilidad de generar descendencia mas fuerte o geneticamente mejor dotada.
Pero, animales que crecen en una determinada condicion, si pueden adaptarse, es porque éstas condiciones o parametros estaban contenidas en el rango de adaptacion, propio de cada especie. La unica ventaja si nacen en una condicion y permanecen en ella en vez de ser llevados de una a otra, es el no- atravesar por el stress que implica la variacion de condiciones y la necesidad de re-adaptarse (por el fenomeno llamado "impronta" ..osea, el individuo queda de algun modo "improntado" con la condicion primera, por ejemplo, un animal de cautiverio acostumbrado a recibir alimento, en la naturaleza le parecerá raro cazarlo o un pez que en la naturaleza come alimento vivo, en una primera instancia "le parecerá raro" comer hojuelas ..y por eso a veces fracasan las liberaciones bien-intencionadas de animales cautivos ya que hay que re-enseñar al individuo..digo a veces porque ciertos comportamientos individuales pueden sufrir variacion )
Ahora bien, esto no se contradice para nada con la creacion de razas , variantes , subvariantes, fenomeno que el hombre se dió el gusto de inducir desde que en algun momento de nuestra evolucion e historia "domesticó" animales, como consecuencia de la selección artificial en vez de natural (entre la variabilidad de individuos, seleccionar solo aquellos que poseen una determinada caracteristica para que se reproduzcan, aislando de ese modo individuos con tal caracteristica, y acentuándola por ende con los sucesivos cruces selectivos)
El motivo de este post, es solo porque muchas veces se "cree" que a lo largo de generaciones, nuestros peces y plantas se adaptan tanto que llegamos tambien a creer que pueden guardar gran distancia con su contraparte salvaje. Lo cierto es que cada especie posee rangos de adaptacion , incluso mas alla de las condiciones de las cuales provienen, y esto depende de la "plasticidad" de la especie. Bueno, por eso es que muchas especies podrían vivir en mas lugares que donde se encuentran, sin embargo ello no ocurre debido a las barreras fisicas naturales (oceanos, cordilleras , etc) ...
En el acuario, se traduce a que las condiciones que otorgamos a nuestros seres cautivos deben estar incluidas dentro de ese rango de adaptacion. A veces "reproducir" artificialmente los parametros exactos es muy dificil, y debido a la existencia de rangos de tolerancia, no siempre del todo necesario ( puede sonar un poco controvertido en todo caso, pero lo de los rangos de tolerancia o de adaptacion es porque en su medio natural los ambientes tambien expresan variaciones, debido al clima o a lo que sea, cosa que los organismos deben sortear con éxito para no perecer...y nosotros recreamos de manera estable solo una o algunas de las mejores condiciones posibles, por ejemplo nuestro acuario nunca sufre descensos en el nivel del agua, la temperatura tiende a ser la misma todo el tiempo, etc...o al menos eso intentamos ...aunque a veces ciertos tipos de variaciones induzcan, por ejemplo, comportamientos reproductivos)
Bueno, es un tema laaargo (habría que continuarlo hablando sobre mecanismos de especiacion y otras "voladas") , espero no haber desvirtuado el post pero siempre es bueno repasar estos conceptos y no creer (como lo hubiera hecho Lamarck) que es mucho lo que evolucionan nuestras especies bajo nuestros cuidados,
:thumbright: ..ojalá no haya sido una "fomedad" je je je
Saludos!
- carlitoss
- Acuarista Veterano
No creo sea una lata, pero creo Chalin se refiere a lo mismo o no :-k , los peces se han ido a adaptando a las nuevas aguas y condiciones obviamente con la """"seleccion natural (antinatural diria yo jeje)"""", lo que no aguantan simplemente mueren y no dejan descendencia... solo los mas adaptados a esas condiciones dejan descendencia con su nueva carga de genetica....
-
- Moderador
hola,
ja, Quizás, pero pense que se podía intepretar de mas de una forma..
Es que la diferencia es , a primera vista, sutil, pero las implicancias, no... y aun hoy en el 2009 si se hiciera una encuesta, seguramente muchos optarian por la opcion que indique que las adaptaciones sufridas por los peces en los acuarios se transmiten, dando paso a peces mas facilmente tolerantes al cautiverio, con el paso de generaciones (si hasta suena medianamente creible, no?).
Saludos!!
ja, Quizás, pero pense que se podía intepretar de mas de una forma..
Es que la diferencia es , a primera vista, sutil, pero las implicancias, no... y aun hoy en el 2009 si se hiciera una encuesta, seguramente muchos optarian por la opcion que indique que las adaptaciones sufridas por los peces en los acuarios se transmiten, dando paso a peces mas facilmente tolerantes al cautiverio, con el paso de generaciones (si hasta suena medianamente creible, no?).
Saludos!!
-
- Moderador
subraye 2 puntos de tu frase, y les coloque a y b:
a) si dicha adaptacion es posible, es porque estaba dentro del rango de tolerancia. Esta afirmacion es compleja (ya te digo porque)
b) correcto, y si bien los no adaptados generalmente mueren , los adaptados a veces tambien mueren sin dejar descendencia, y cuando lo hacen, aquella tiene mas probabilidad de parecerse a sus progenitores que fueron capaces de adaptarse...
donde esta el "pero"? está en que : aquellos que se adaptaron , por la razon que sea, cualquier caracteristica adquirida en el paso ("impronta"), morira con el individuo. Sin embargo, tenian mas probabilidad de adquirir tales caracteristicas que otros gracias a su dotacion individual.
Pero para la descendencia, nuevamente será un reto adaptarse, aunque tendrán mas probabilidad (no certeza) de recibir una genotipo favorecido en cuanto a la capacidad de adaptarse.
Es interesante, el hecho de que , insisto, la diferencia es aparentemente sutil, pero el proceso es extremadamente leeeeento (esta lleno de probabilidades, y cada nuevo individuo es un ensayo) de ese modo (que por el contrario era bastante mas rapido para lamarck y quizas para algunos acuaristas del presente ya que bastaban unas cuantas generaciones), y por ende es dificil aseverar que "los peces se han ido adaptando" a tal o cual condicion de agua al cabo de unas pocas (o incluso muchas) generaciones ..... pues lo mas probable es que siempre hayan podido estar bajo esas condiciones (felices o no, ahí la longevidad del individuo puede dar mas pistas de que tan viable ) , ya que estaban dentro del rango de tolerancia ....
ahora bien, es cierto que dicho rango podría variar por la "seleccion"...el cuanto, dificil de precisar (por eso es tan paulatino)
Lisenko propuso a Stalin adaptar las cosechas al frio bajo los principios de Lamarck, la idea gustó asi que se colocó en marcha. Resultado: Las cosechas (no se si alcanzaban a dar descendencia o no, pero de todas maneras las plantaciones no podían rendir lo que debían) se fueron perdiendo hasta perderse todas (ya que esa adaptacion sugerida no se podia lograr, al encontrarse muy por fuera del rango) , y el hambre de la población, se acrecentó.
Lisenko , no se que habrá pasado con el, nada bueno supongo jeje
Es un tema simple de buenas a primeras, pero no tanto si se estudia en detalle,
Saludos!!
carlitoss escribió:No creo sea una lata, pero creo Chalin se refiere a lo mismo o no :-k , los peces se han ido a A) adaptando a las nuevas aguas y condiciones obviamente B) con la """"seleccion natural (antinatural diria yo jeje)"""", lo que no aguantan simplemente mueren y no dejan descendencia... solo los mas adaptados a esas condiciones dejan descendencia con su nueva carga de genetica....
a) si dicha adaptacion es posible, es porque estaba dentro del rango de tolerancia. Esta afirmacion es compleja (ya te digo porque)
b) correcto, y si bien los no adaptados generalmente mueren , los adaptados a veces tambien mueren sin dejar descendencia, y cuando lo hacen, aquella tiene mas probabilidad de parecerse a sus progenitores que fueron capaces de adaptarse...
donde esta el "pero"? está en que : aquellos que se adaptaron , por la razon que sea, cualquier caracteristica adquirida en el paso ("impronta"), morira con el individuo. Sin embargo, tenian mas probabilidad de adquirir tales caracteristicas que otros gracias a su dotacion individual.
Pero para la descendencia, nuevamente será un reto adaptarse, aunque tendrán mas probabilidad (no certeza) de recibir una genotipo favorecido en cuanto a la capacidad de adaptarse.
Es interesante, el hecho de que , insisto, la diferencia es aparentemente sutil, pero el proceso es extremadamente leeeeento (esta lleno de probabilidades, y cada nuevo individuo es un ensayo) de ese modo (que por el contrario era bastante mas rapido para lamarck y quizas para algunos acuaristas del presente ya que bastaban unas cuantas generaciones), y por ende es dificil aseverar que "los peces se han ido adaptando" a tal o cual condicion de agua al cabo de unas pocas (o incluso muchas) generaciones ..... pues lo mas probable es que siempre hayan podido estar bajo esas condiciones (felices o no, ahí la longevidad del individuo puede dar mas pistas de que tan viable ) , ya que estaban dentro del rango de tolerancia ....
ahora bien, es cierto que dicho rango podría variar por la "seleccion"...el cuanto, dificil de precisar (por eso es tan paulatino)
Lisenko propuso a Stalin adaptar las cosechas al frio bajo los principios de Lamarck, la idea gustó asi que se colocó en marcha. Resultado: Las cosechas (no se si alcanzaban a dar descendencia o no, pero de todas maneras las plantaciones no podían rendir lo que debían) se fueron perdiendo hasta perderse todas (ya que esa adaptacion sugerida no se podia lograr, al encontrarse muy por fuera del rango) , y el hambre de la población, se acrecentó.
Lisenko , no se que habrá pasado con el, nada bueno supongo jeje
Es un tema simple de buenas a primeras, pero no tanto si se estudia en detalle,
Saludos!!