ayuda de los socios para montar un mini laboratorio de peces

Tratemos juntos de recuperar a tu regalón.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
railer
Nuevo
Nuevo

ayuda de los socios para montar un mini laboratorio de peces

Mensaje por railer »

Estimados socios una consulta

quiero comprar un microscopio de 2000x de aumento, que estoy en cargando a EEUU
tengo algunos conceptos de microbiologia, pero quiero saber si alguno de ustedes tiene
algun manual (ojala orientado a microorganismos marinos)
especialmente tecnicas basicas de tincion para determinar gram positivos y negativos
tecnica basicas de cultivo y recuento de campo
etc

me gustaria ojala interactuar con otro socio que le guste el tema como para formar un "equipo" de diagnostico de enfermedades y poder ayudar a los socios en problemas mediante una confirmacion diagnostica en el laboratorio

bueno atento a sus comentarios
SPLENDENS
Nivel 5
Nivel 5

Re: ayuda de los socios para montar un mini laboratorio de peces

Mensaje por SPLENDENS »

EXELENTE INICIATIVA, TUVE UN CURSO DE MICROBIOLOGIA Y ME PARECE K KIZA TU IDEA ES UN TANTO CARA POR NO DECIR CARISIMA PARA HACERLA COMO HOBBY, KIZA ESE DINERO PUDIERAS GASTARLO EN ACUARIOS O COSAS POR EL ESTILO, SOLO LOS DISTINTOS TIPOS DE AGAR TE SALEN UN OJO DE LA CARA, IMAGINATE LOS EKIPOS DE INCUBACION Y ESTERILIZACION. SI ES CON MOTIVOS DE INVESTIGACION SERIA KIZA TE CONVENDRIA POSTULAR A UN PROYECTO O ALGUNA INSTITUCION K TE AYUDE, PK LA VERDAD ME PARECE MUY DIFICIL MONTAR UN LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA POR HOBBY, RECUERDA K TODO PARA TRABAJAR TIENE K ESTAR SUMAMENTE ESTERIL, Y SI NO TIENES TODOS LOS IMPLEMENTOS O SI TE FALTA TAN SOLO UNO DIFICIL PODRAS OBTENER RESULTADOS BUENOS DE LO K TE INTERESA INVESTIGAR LAS MUESTRAS SE CONTAMINAN CON SOLO RESPIRAR CERCA DE ELLAS, SALUDOS
railer
Nuevo
Nuevo

Mensaje por railer »

Gracias por el aporte

Bueno primero que nada si es caro osea el puro microscopio sale como 400 lukas, a eso hay que sumarle el agar las placas de petry, las asa de ciembra, la estufa de cultivo el autoclave, etc. pero creo que de a poco lo puedo juntar, buscando por ahi y por aca, despues de todo somos Chilenos y siempre nos ingeniamos. Probablemente no sea un super laboratorio pero creo que algo bueno podre hacer.

Respecto al nivel de esterilización, creo que lo puedo controlar depende las tecnicas que se monten, efectivamente
para aislar un patogeno, es importante trabajar con material esteril, yo me acuerdo que en el laboratorio de la Chile trabajamos en siembras y ocupabamos un mechero para liampiar las placas y las asas.

hay varias formas de esterilizar, como un autoclave de los industriales, pero tambien autoclaves
de menor costo como los que usan los tatuadores.

bueno en concreto necesito una idea de alguien que conozca algode microbiologia de pecesde acuario
ojala una clasificacion de los patogenos e idealmente metodos de laboratorio para identificar cada uno.
tipo de tincion
tipo de agar
medio de cultivo
etc

ahi despues vermos cual tecnica es viable de cultivar

saludos
Erasibel
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Erasibel »

yo tengo unos manuales pero estan en pdf y no los puedo subir aca si los quieres mandame mp o tu correo y yo te los mando, son los que utilizo para la universidad la verdad sirven mucho
ya sabes si los quieres nomas avisame

lo otro es que, bueno no se si ya lo tengas pero un microscopio de 2000x no es tan necesario, mas aun ke vas a examinar parásitos (o entendi que solo van a ser parasitos), uno de 100x o hasta 200 o 300x es mas que suficiente, por no decir mas barato, si a lo que vas es tambien identificacion de bacterias y demas este tambien tiene cierta utilidad, ya que en realidad lo que ayuda a la identificacion del agente, en la gran mayoria de los casos son las pruebas bioquimicas, no unicamente el microscopio, bueno eso es lo que a mi me enseñaron y solo es n laboratorio de practicas no se si quieras hacer algo mas profesional u otra cosa pero esa es mi opinion

saludos y suerte con tu proyecto :thumbright:
lalo cura
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por lalo cura »

Hola railer, oye primero que todo, de donde eres?

Si eres de Stgo, podemos comunicarnos como para ver que es lo que quieres realmente. montar un laboratorio de detección de patogenos, puede ser un capricho bastante caro. Si lo quieres usar como idea de negocio, por el momento lo pensaría mejor y por lo menos haría un plan de negocio considerando los costos (ojo solo de cuanto te saldría la identificación y de cuantas personas estarían dispuestas a pagar ese precio por los análisis). Creo que bajo muy pocos parámetros resultaría.

En caso de querer seguir adelante, hay posibilidades bastante más aterrizadas de conseguir las cosas que quieres.

en IVENS puedes conseguir un microscopio bastamte más barato de lo que estás consiguiendo en este momento y que se adecuan a tus necesidades.

Bueno, si quieres conversar esto un poco más en extenso, coordinamos un cafecito mas que sea.

en caso de que sirva.

Trabajo en investigación en la USACH, en el Laboratorio de Sistemas Neurales.
Ahí tengo 2 microscopios un eclipse 600 (Olympus) y un FN 1 (NIKON) por si los quieres ir a ver.
Obviamente, te ayudo y te contacto con alguien del laboratorio de microbiología para que converses más de detección de patógenos.

Por si acaso, soy Bioquímico. (lease un (no estoy hablando puras impresiones))

Suerte con el proyecto.
Jose Hugo
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por Jose Hugo »

Lalo cura tiene razon, aqui en chile ay pocas personas que pagarian por este servicio, a no ser que quieras venderles este servicio a los salmoneros, o alguna industria de piscicultura.

De donde eres?

Si eres de conce podriamos conversar.

Saludos
Pseusterae
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por Pseusterae »

habla con juan bacelli creo que podrian llegar a algo.. saludos
railer
Nuevo
Nuevo

Mensaje por railer »

Estimados Gracias por las opiniones

Primero que nada descarto de plano hacer cualquier negocio con el tema por una razon de logica simple
si un pez vale luka (lease un espada un platy un guppy) nadie pagaria 10 lukas por un examen, osea seria
mas caro el remedio que la enfermedad. Asi que como comprenderan no seria negocio alguno ni para mi ni para el dueño del pez

Segundo, entiendo que algunas personas cercanas al tema consideren "caro" el proyecto, seguramente ellos lo estiman asi al compararlos con laboratorio biomedicos, donde hay involucrados un monton de reactivos, anticuerpos, perfil bioquimico etc etc.

Lo que yo quiero es algo mucho mas sencillo, estoy basicamente hablando de tener un microscopio, tecnicas de tincion basica y recuento de campo y desde luego una camara fotografica decente para ir documentando los "allasgos" osea si alguien se motiva podemos armar un equipod e "Dr. house de peces" jajajaja

la cosa no es que quiera montar un laboratorio como los que hay en las clinicas ni universidades, sino algo tan simple como tener los minimo para distinguir entre bacilos, cocos, hongos bacterias etc.

tengo super claro que otra cosa seria medir en los peces enfermedades inmunes o virus
Asi que creo que es factible, no lo veo tan complicado

Gracias a las personas que han escrito
Pseusterae
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por Pseusterae »

bueno yo soy Tecnologo medico en Laboratorio Clinico, Hematologia y Banco de Sangre si te puedo ayudar con informacion... lo hare.... (he pasado varios años tras microscopios) saludos y estamos en contacto
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Re: ayuda de los socios para montar un mini laboratorio de p

Mensaje por M.I. »

Es interesante, lo veo didáctico, y me llama la atención, como va el proyecto?
Atte
M.I.
Cerrado