Hace un par de meses atrás construí mi tapa de iluminación. A la cual le incorporé 3 canoas para tubos fluorescentes de 60 cm (18W). Compré de las más baratas. Esas que traen ballast normal.

Después le puse papel alumnio por dentro, para que tuviera un efecto de reflección de la luz. Aquí ya empezé a notar que la tapa de madera se calentaba bastante.
Otra modificación que le hize fue hacerle 3 perforaciones traseras de 7x7 cm. en forma de cuadrados, para pasar unos tubos de un filtro externo. Esto aún debo modificarlos para que queden como calados y no como cuadrados. Esto para poder sacar la tapa de la luz sin tener que desarmar los tubos del filtro que van al acuario. Con esto ha bajado un poco la temperatura, pero igual creo que la tapa se calienta bastante.

Resulta que ya han pasado casi 3 o 4 meses y 2 canoas ya se han hechado a perder. Las abro y veo que los ballast estan como si se hubieran quemado, se ven con orrín, tienen olor a quemado y se notan quebrajiados.

Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Debo cambiar mis canoas baratitas ($2.500 Homecenter) por otras que sea más caras y que traigan ballast electrónicos ($7.000 Homecenter)?
- ¿Debo ponerle ventiladores de computador a la tapa de la luz, aunque le cambie los tipos de canoas?
Se agradecen las respuestas.