HQI o PL

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Riota
Nivel 8
Nivel 8

Re: HQI o PL

Mensaje por Riota »

Más o menos parece que estamops todos apuntando en una misma dirección. No es que los HQI sean los mejores, por que se puede lograr igual caracteristicas de acuerdo a las necesidades. De todas maneras, por lo que he visto, no solo en acuarismo se utiliza el HQI, sino que en todo tipo de invernadero de interior, en el fondo, el acuario es como un invernadero donde cultivamos nuestras plantas.
En otro caso eso si, de cultivo interior, lalalala, se utiliza tanto haluros metálicos, como ampolletas de vapor de sodio. Servirán con buen resultado en acuarios???!!
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

GmoAndres escribió:... el otro dia encontre un esquemita bien bueno al respecto...se comparan 2 reflectores de un mismo tamaño, y en donde la fuente es mas pequeña o puntiforme, hay menos obstaculo para el rebote de los haces luminosos).

Guillermo:

¿Podríamos tener acceso a ese esquema?

Saludos
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

JoluR escribió:
dame50 escribió:cual es la relación watt/lumen en los HQI que Uds. tiene?

Puede q la relación Lm/W sea equivalente entre diferentes tipos de luminarias, pero en la práctica (más bien en los resultados) no siempre esa relación es "aritmética". A lo q voy es q, por ejemplo, puedes tener la misma cantidad de lúmenes con un Hqi q con un Pll, pero una vez instalado en el acuario el rendimiento del Hqi va a ser mucho mayor q los Pll, la razón ,probablemente, va a ser el diseño y forma de descarga de la luz, tipo de focos, etc...

Salu2

Influye mucho el reflector y la forma que se reparte la luz, lo normal es que los hqi tengan su foco especializado, una luz que sale de un punto central definido y un foco preparado para proyectar esa luz hacia al frente... con los pl , nos podemos topar con todo tipo de focos , algunos muy ineficientes o incluso algunas tapas sin focos ...

este tema del foco no es menor ... ya que la variacion de la CANTIDAD DE LUZ me atreveria a decir que puede llegar a variar al menos un 25% utilizando un foco bien preparado...

asi que mas por un hecho que los HQI den mas lumenes por Watt que los PL (cosa que no es asi ... por que andan muy similar) , la diferencia la hace el proyector.
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

Tengo HQI con ballat corriente y pronto instalare unos electronicos , con un tester me dare le trabajo de medir la corriente con cada uno de los sistemas , para que aclaremos ese sistema y dejemos de especular ...
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

Siddharta escribió:Tengo HQI con ballat corriente y pronto instalare unos electronicos , con un tester me dare le trabajo de medir la corriente con cada uno de los sistemas , para que aclaremos ese sistema y dejemos de especular ...

que pasó cn eso maestro?

nos interesa a todos :D [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<

sl2!
Riota
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por Riota »

siempre van a haber distintas opiniones, obvio.
según yo, hqi. Tanto por experiencia personal como por que cultivos de interior especializados utilizan de estos sistemas. Haluro metálico, Vapor de sodio y un par más que andan por ahí. Los PL's son como la version de las "ahorro de energía", claro mucho mas potentes, pero creo que e poder de un filamento incandecente es absoluto.

Todo claro, sin referirme, por que simplemente no se, acerca de los leds.
Nunca he visto una tapa de luz a puros leds
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Riota escribió:Los PL's son como la version de las "ahorro de energía", claro mucho mas potentes,

Holas, yo no estoy de acuerdo con eso. Los Pl (s,c y l) son exactamente lo mismo q las ampolletas compactas. Lo q "afecta" el aprovechamiento de la luz q emiten las ampolletas compactas, es la forma q tienen, q no permite un aprovechamiento óptimo a diferencia de los Pl, q al venir "estirados" permiten aprovechar mejor su luz...

Salu2
Riota
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por Riota »

una cosa es el aprovechamiento y otra cosa es la potencia. la "cantidad de energia electrica" se mide en watts, y no por nada los pl usan menos watts que cualquier foco incandecente.
Si vamos al aprovechamiento, es justamente el motivo del la aparición de los pl (s,c y l) en el mundo, lo que NO signifique que igualen su capacidad. Aprovechan una menor capacidad, de mejor manera. Si vamos a la calidad, no creo que exista un solo pl que supere a su similar incandecente.
Que yo sepa no existen ampolletas de ahorro "mejores" (en cuanto a poder) que ampolletas comunes (hablemos de los sistemas que usan un mismo "soquete"), ni fluorecentes mejores que las halogenas, si super pl mejores que los hqi, ni hablar de las de vapor de sodio.
creo que comparten con migo, que a pesar de que usen quizas una misma temperatura ºK, las piezas con luces de ahorro son mucho menos acogedoras, como más falsas, nunca va a ser igual. (ojo, el sol es incandecente)
Hablando de lo mismo, me encantaría ver un super acuario con una ampolleta Phillips SonT agro de vapor de sodio. Esas ampolletas son utilizadas especialmente para cultivos de alta demanda, por lo que en el acuario deben ser supremas

saludos!
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Está muy bien tu análisis, pero no explica la distinción de rendimiento q hiciste entre un Pl y una ampolleta compacta, en circunstancias q una ampolleta compacta es un Pl "deformado". Las ampolletas incandescentes no son ampolletas compactas...

Salu2
Riota
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por Riota »

A bueno, si, cierto ](*,), pero es algo completamente menor, entre una compacta y un pl, no solo es el aprovechamiento, sino que la calidad, creo que no hay duda al respecto. Traté de comparar solamente la diferencia entre los diferentes tipos de incandecentes y los diferentes tipos de pl. Por eso también mi opinión sobre cuál es mejor, y claramente hqi. Arriba las incandecentes

Más allá de eso quería comentar que por ahí en internet, buscando justamente acerca de cultivos después de este topic, me encontré que en varios tipos de microclimas, invernaderos, cultivos asistidos, etc etc etc Este foro, tanto como el "otro" son citados y utilizados para otras cosas. Los bricolages que se hacen sobre CO2, Reflectores, y en realidad las soluciones "caseras" o "prácticas" que aplicamos después del estudio teórico de nuestras necesidades (química del agua, nutrición vegetal, condiciones, LUZ, bla bla bla) son tomadas literalmente y a veces reconfiguradas para otros fines. Se me infló el pecho cuando leí en más de una página donde decía "miren!!!! esta es la solución, héchenle jalea, azucar y levadura a una botella, la cierran hermetica, y pum! CO2!!!" o analisis sobre lumenes a partir de las guías maestras sobre la iluminación!! finalmente los estudios se vuelven recíprocos, fue por ahí donde aprendí que por ejemplo, los hqi tenían un simil pero mejorado, que es el vapor de sodio, por ejemplo, mientras ellos aprendían de nosotros que la jalea encapsula y hace la produccion de CO2 casero mucho más estable..... un "pasando y pasando"

solo eso

saludos!!
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

y pq no usar vapor de sodio en nuestros acuarios?? sería algo mucho más potente con más lumenes a un precio de instalación menor..

No hay lamparas de vapor de sodio q no sean excesivamente amarillas??

me viene dando vueltas hace rato esa idea..

sl2!
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

cArlOX!! escribió:
Siddharta escribió:Tengo HQI con ballat corriente y pronto instalare unos electronicos , con un tester me dare le trabajo de medir la corriente con cada uno de los sistemas , para que aclaremos ese sistema y dejemos de especular ...

que pasó cn eso maestro?

nos interesa a todos :D [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<

sl2!

y el experimento de sidd brilla por su ausencia... 8-[ 8-[ 8-[

yapos... queremos saber!! queremos saber!! \:D/ \:D/

sl2!
Cerrado