Misterio Plantas Rojas (Rotala Rotundifolia "Red")

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Snake23
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Misterio Plantas Rojas (Rotala Rotundifolia "Red")

Mensaje por Snake23 »

Resultado de otro tema donde discutimos el problema de la coloracion de las plantas rojas, en donde intentamos dar los posibles causas, de por que mis rotalas cabiaron su color rojo, por uno anaranjado,, jolur me propuso que abriera un tema para poder encontrar una posible solucion al problema de la coloracion de la rotala, y de esta forma para que los acuaristas con mas experiencia nos dieran su punto de vista y los acuaristas mas nuevos pudieramos apredender de tal experiencia..

La historia dice mas o menos asi: a los 3 meses de armado mi acuario,,, yo un acuarista feliz, ya que podia contemplar alegremente mis rotalas un color rojo a su maximo explendor,, pasaba largas horas mirando como habia logrado tal resultado... ya cuando eran los 4 meses las rotalas comenzaron a desgastarse y a perder ese rojo intenso que me hacia enormemente feliz...

Como le comente anteriormente a Jolur, el acuario jamas ha tenido cambios de ningun tipo (iluminacion, abonado, etc.) siempre se ha seguido una regla de mantencion, cambio de agua etc... de esta forma les presento tal problema ante ustedes del misterio de mis rotalas y de su coloracion...

1.- El acuario es de 55x50x40..110, pero con sustrato una vez calcule el agua ingresada y fueron aproximadamente 95 Litros

2.- Sustrato Nutritivo: En base a arcilla, vermiculita, arena de lampa, humus y turba.. luego una capa de gravilla fina..

3.- Iluminacion : HQI 70W, 5200K, 5500lm.. ampolleta nueva, utilizada desde el comienzo del acuario.

4.-Abonado: Realizado 2 veces a la semana dias domingo y miercoles, las cantidades descritas son aplicadas la mitad los dias mencionados, en total semanal, son: Nitrogen 2ml - Potasio 3ml - Fosforo 1ml - Iron 1ml - Traza 5ml. el abonado jamas ha variado y nunca he tenido un problema con algas.

5.-Filtracion: Fluval 103, Ceramica, Perlon y Esponja Azoo..

6.- Co2: Sistema Pro, 1,5 burbuja por segundo. 15 burbujas en 10 segundos para se mas especifico.

7.-Parametros: PH= 6.5 GH= 21dGH KH= 2dKH NO2= 0 N03= 0 PO4= 0 (Fueron medidos recien,, me parecen raros los de GH y KH, los realice dos veces para estar mas seguro, ese fue el resultado).

Foto de la afectada.
Imagen

La pregunta ¿¿¿¿cual seria su diagnostico???

Saludos.
orlando
Nivel 5
Nivel 5

Re: Misterio Plantas Rojas (Rotala Rotundifolia "Red")

Mensaje por orlando »

hola saludos desed viña del mar, soy un acuaristas feliz novato y tengo mi duda con respecto a los quimicos tu los recomiendas??, por otra parte yo creo que el cambio de color de la plata puede ser un a factor de adaptacion a la luz ya que esta es amarilla, sucede en la naturaleza por que no en un acuario. voy a investigar mas al respecto =; =; =; =;
joen
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por joen »

pienso que el problema pasa por la luz quizas a quien se las compraste tenia mucha mas luz
que tu y con el tiempo la planta fue perdiendo el color piensa que no nesesariamente esto
ocurra en unas semanas tratandose de rotalas pueden pasar meses para ver cambios en ellas
lalo cura
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por lalo cura »

oye saben, a mi me paso lo mismo, no me acuerdo como llego esa planata a mi acuario, pero cuando solo había una varita, era toja, ahora que hay varias, tomo un color anarajado.

mi acuario es de 120 Lts, y está iluminado con 2 PL de 36 rojo-blanco de 10.000K.
Snake23
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Snake23 »

Las rotalas provienen del acuario de deck,, primero estubieron en otro acuario mio, despues las podas traspasadas a este en su inicio como comente mas arriba las rotalas estubieron rojas,,ahora ya no,, por eso descarto un poco el asunto de la luz y sobre todo deck tambien utiliza ampolletas con las mismas caracteristicas.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola, el que una planta con potencial rojo no este en su rojo máximo, no quiere decir que no esté saludable.
la nutrición también influye, generalmente con mas nitrógeno se tiende mas al verde (porqué no pruebas bajar la dosis?) . De iluminación me parece que está " bien" (para qué mas?) , dadas las medidas que expones. Quizás con mas luz sería mas facil que las plantas generen pigmentos rojos (que las "protegen" del exceso de luz) , así como notarías que plantas como Hemiantus micranthemoides se desarrollan horizontales (lo digo porque se aprecian "altas"), sin embargo me parecen sanas tus plantas.

Saludos
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Si bien, podría estar más roja, no se ve con una mala coloración (menos, con signos de carencias nutricionales). Prueba bajando la dosis de N, y por precaución el K tb (en proporción). Aun q por la verticalidad de los tallos de las Micranthemoides y las longitudes de los internudos de las Macandras (si es q no supiera el dato de la luz) apostaría a q es la luz. Como cada acuario es un mundo aparte, perfectamente podría estar completamente equivocado ¿A q distancia está el Hqi del acuario?.
Acabo de fotografiar mis Rotundifolias (las fotos van a aparecer al final del post), la primera foto muestra una que está en el tercio inicial de la columna de agua y la segunda muestra una q está en el tercio final. La coloración de la segunda Rotundifolia es similar a la q tu muestras, e ahí mi pseudo teoría :-k

Snake23 escribió:3.- Iluminacion : HQI 70W, 5200K, 5500lm.. ampolleta nueva, utilizada desde el comienzo del acuario.
orlando escribió:creo que el cambio de color de la plata puede ser un a factor de adaptacion a la luz ya que esta es amarilla, sucede en la naturaleza por que no en un acuario. voy a investigar mas al respecto
La luz q Snake usa en su acuario no es amarilla es más bien día/blanca/fría (5200K)(en un día despejado la luz solar está entre 5000 a 7000 K). Una cosa es la temperatura de color (Índice de color correlacionado (los típicos Kelvin)) q es básicamente la tonalidad q uno aprecia visualmente al observar la luz, y otra cosa es el espectro lumínico q está compuesto de diferentes colores (que van desde el violeta hasta el rojo), los que en conjunto forman el espectro de luz visible, ese espectro lumínico en el caso de la luz solar es 100, por lo tanto, si una luminaria tiene es 8X o 9X, sirven perfectamente para mantener un plantado por q sus rangos lumínicos se acercan al solar...

Salu2
Snake23
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Snake23 »

El foco esta a 20 cm, medidos desde la superficie del agua hasta el vidrio del foco,, siempre a esta a esa altura,, la tonalidad de la rotala es muy similar a la de la segunda foto...
xmilenkox
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por xmilenkox »

segun entiendo las plantas que requieren mucha luz por parte baja necesitan 80 lumens litro y tu tienes 59 aprox. tal vez por eso esa planta no cumple con lo requerido
a todo esto las demas se dan bien?

saludos!
Snake23
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Snake23 »

xmilenkox escribió:segun entiendo las plantas que requieren mucha luz por parte baja necesitan 80 lumens litro y tu tienes 59 aprox. tal vez por eso esa planta no cumple con lo requerido
a todo esto las demas se dan bien?

saludos!
Estimado creo que la norma de lumen por litro,, no es del todo exacta,, he visto acuarios con plantas mucho mas exigente en iluminacion, por ejemplo HC, que las mantienen con una iluminacion que no respeta tal norma, como dicen mas arriba las plantas se dan excelentes solo hay un problema con la coloracion de la rotala.

Saludos... :thumbright:
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola, los valores de lumen/litro nunca fueron "exactos" ni mucho menos alcanzaron a ser "norma". Que no suene egocentrico pero yo los propuse onda el 2oo4-2005 en drpez, luego en acuariofilia.net con cierto retoque , luego en el acuaristaschile y siempre advirtiendo que no provenían del metodo científico, sino del ensayo-error.
Algo de aceptación tuvo, porque despues me topaba con dichos valores en varias partes, je je.
acá un link:
http://www.acuariofilia.net/foros/plant ... acion.html
bueno, la cosa es que es MUY relativo , depende entre otras cosas de la geometría de la fuente luminosa (una puntiforme como el hqi concentra muucho mas la emisión que una cilíndrica como lo es un tubo fluorescente), tipo de reflexión (los hqi vienen con focos estandar no perfectos pero bastante aceptables) , altura , etc (osea, al final el ojímetro hay que entrenarlo de todos modos), sobre esto último hay algunos post´s en este foro donde "tratamos" este tema....

Saludos!!
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Las Rotalas q aparecen en las fotos q subí, están en un acuario q tiene 50 Lm/Lt. Todo depende del tipo de fuente lumínica y la forma en q aprovechemos dicha luz...

Salu2
Cerrado