holas...yo te habia dicho que eran affinis...fué mi primera planta que consideraba " de colección", cuando no había posibilidad alguna de conseguir wendtiis (ni casi ninguna cosa que no fueran ambulias y vallisnerias) , hoy en día comunes.... C. affinis se distingue por su dibujo característico en las hojas, con el par de rayitas paralelas al nervio central y el revés de verde claro a color "vino" (primeros brotes tiende al verde; posteriormente brotes sucesivos tienden generalmente al color vino ) ; el colorido de la cara superior de la hoja puede ser de verde a café-rojizo según las condiciones (como otras del género, con menos luz tiende al verde; con más al rojizo) . También pueden ser bastante grandes (llegar a mas de 25 cms de altura) como pequeñas (generalmente con mas luz ) , así que el tamaño es en extremo variable.. En muchos libros dice que es la facil; en cambio yo la considero mas sensible que otras (mas susceptible al "crypt melt" o pudredumbre de las cryptocorynas).
A mi parecer fue de las primeras especies del género difundidas antes de la existencia de internet y los foros.
Me llamaron de inmediato la atención, porque las tuyas se desarrollan excelente, y no es una planta que se acostumbre a ver hoy ...además no anda muy bien en los acuarios "a la moda" con mucha luz, full co2, cambios de agua semanales; parece preferir luz filtrada por plantas altas o flotantes, cambios de agua distanciados o de poco porcentaje, agua vieja en general (quizás por ello se lecataloga injustamente como sencilla). El co2,muy constante, aunque se adapta también a niveles bajos por si no se quiere correr riesgo.
C. wendtii es la tipica "crypto" todo-terreno,adaptable a todo, es una especie que cuenta con muchas variantes , entre las cuales las "brown" son probablemente las mas comunes. La hoja es algo mas robusta (C. affinis mas "delicada"), algo mas rizada (affinis es lisa por lo general) y con un dibujo variable, pero diferente. El color del revés, varía según la variante de que se trate.
srry por colgarme del tema pero.... tengo unas crypto wendtii brown,y aunque suene estupido decirlo, nose porque se estan poniendo cafezosas las hojas, cuando antes estaban super verdesitas y las otras fotos que he visto tambien estan verdes.... es normal eso?
hola, casi todas las cryptocorynes con luz directa o intensa tienden al cafè/rojizo y crecimiento "aplastado" (incluso wendtii "green") ; mientras con poca luz son todas casi verdes o con tendencia al verde (incluso wendtii "brown") y crecimiento mas erguido. Otras como C. parva y C. willisi, son verdes aun con luz intensa, pero pueden tender a desarrollar tintes rojizos con buena luz. ...C walkery es "normalmente" color verde (en las fotos tipicas para atlas y similares) pero con mas luz tiende al color "te con leche".....y así...